A Most Violent Year (2014)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

En buen castellano “A Most Violent Year” puede traducirse casi de manera literal como: un año muy violento. Este es el título de la más reciente película de J.C. Chandor, para ser exactos esta es la tercera película en la joven carrera de este director. Primero fue “Margin Call”, donde Chandor retrató el inicio de la crisis financiera mundial de 2008, le siguió “All is Lost” con un Robert Redford siendo la víctima de un naufragio y debemos decir, que es un gran ejercicio de dirección este filme. Ahora el turno al bate es para Oscar Isaac (Drive, Inside Llewyn Davis) y Jessica Chastain (The Help, Zero Dark Thirty), en una película que nos lleva al Nueva York de principio de los años 80.

Luego de un poco de análisis y gracias a la magia del oráculo google, podemos decir que, el escenario donde se desenvuelven los hechos de esta “A Most Violent Year”, fue sin dudas uno de los más tétricos de la época moderna en la ciudad de Nueva York. En 1981 sólo en el renglón de asesinatos fueron registrados 2,166 casos y eso sin sumar que las pandillas y los clanes de la mafia se encontraban en su punto de ebullición. Muchos recordarán la película “Donnie Brasco”, en la cual Johnny Depp encarna al agente del FBI Joseph Pistone. Pues ese Pistone fue un protagonista de carne y hueso en el verano del 81 cuando concluía sus investigaciones como un infiltrado de la mafia neoyorquina. Sin necesidad de ser un sociólogo o un experto en criminología (aunque todos los episodios de CSI consumidos podrían calificarme como tal) podemos decir que aquel fue un año verdaderamente violento en “La Gran Manzana”.

Las batallas entre pandillas escalaron un nivel tal, que en esa época el área de Brooklyn era conocida como: los campos de la muerte de Brooklyn.

Con ese sombrío telón de fondo J.C. Chandor escribe el guión de esta historia. Abel Morales (Oscar Isaac) y su esposa Anna Morales (Jessica Chastain) son pequeños empresarios del negocio de la distribución de combustible en la ciudad de Nueva York, justo cuando se encaminan a cerrar el negocio más importante de sus vidas las cosas empiezan a salirse de control. Lo que nos propone Chandor en su relato, es más quea-most-violent-year-oscar-isaac-jessica-chastain el drama y la tensión que generan las situaciones que enfrentan los personajes. Lo realmente importante es entrar al espectador en las entrañas de ese Abel y así empujarnos hasta todos los que coexisten en su universo. Las implicaciones morales de ese empresario que quiere ser una oveja en el reino de los lobos, se convierten en la chispa adecuada (como dirían Los Héroes del Silencio). Pero el personaje del Sr. Morales es sólo la punta del iceberg, Anna es igual de determinante y hace el contrapeso, su ferocidad y ambición parecen no tener límites. Nos topamos en el camino con el fiscal del distrito, Lawrence (David Oyelowo) que poco a poco nos deja ver sus verdaderos colores. Por último, pero no menos importante, el abogado de los señores Morales, Andrew Walsh (Albert Brooks). Ese personaje de Brooks es realmente intenso, es la mano que mueve la cuna.

En cierto nivel “A Most Violent Year” nos hace recordar a Martin Scorsese y su “Goodfellas”. Claro salvando las distancias y sin la crudeza visual a la que Scorsese nos tiene acostumbrados. Chandor ya ha demostrado que le interesa profundizar en la psicología de sus personajes y de esta forma dar carácter a su historia y aquí hace precisamente eso. Bradford Young (Selma) aporta una excelente labor en la dirección de fotografía, visualmente el filme nos cautiva y logra ambientar de manera perfecta la atmósfera que propone el director. Basta con hacer referencia a la secuencia de la persecución, que inicia con la marcha frenética de dos vehículos y culmina con el protagonista corriendo para dar caza a los malhechores. Visualmente puro deleite y a nivel emocional la tensión es casi insoportable de principio a fin de esta secuencia.

A nivel de interpretaciones no tenemos quejas, de igual manera la puesta en escena nos agrada bastante. Lo que no nos convence por completo es la forma como el director maneja el desenlace.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

La propuesta es buena y el final se acopla a la historia, pero cuando agrega el ingrediente de poner al empleado buscando purgar sus pecados utilizando el suicidio, las cosas pierden un poco de ritmo. Resulta un poco traído por los pelos insertar a ese personaje en ese preciso instante. Enmienda un poco con el diálogo final entre el fiscal y Abel, en gran parte resume el discurso que nos plantea el director.

8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: J.C. Chandor.
  • Guión: J.C. Chandor.
  • Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks.
  • Género: Drama.
  • Duración: 125 min.
  • País: USA.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply