Ace in the Hole (1951)

POR: HUGO PAGÁN SOTO
Cuando hablamos de Billy Wilder hablamos de excelencia, uno de los grandes genios del celuloide. Sin lugar a dudas se encuentra dentro de mis top cinco de directores. Con una filmografía vasta y completa que lo identifica como un verdadero maestro; galardonado con 6 premios Oscar, dos como Director. Dentro de esta impresionante obra cinematográfica nos encontramos con una subestimada, poco comercial pero increíble,  ACE IN THE HOLE (1951) que trata la historia de un frustrado reportero, Charles Tatum (Kirk Douglas) quien ha alcanzado la curva en declive de su carrera, por su difícil temperamento y apego al alcohol; vendiéndose al mejor postor con el anhelo de algún dia conseguir esa “gran noticia” que lo ponga en el mapa otra vez y volver a su puesto de trabajo en New York; consigue trabajo en un pequeño periódico de Albuquerque donde nada pasa, hasta que por casualidad encuentra en su camino que un hombre ha quedado atrapado dentro de una antigua mina de Indios-Americanos de mas de 500 años.
Aquí es donde empieza a desarrollarse una trama capciosa y envolvente al aparecer personajes claves que le dan a este Film Noir el toque de gracia. Tatum aprovecha esta desdicha para explotar por completo la situación, convertirla en su “Gran Noticia” y poder ser el héroe que cuente al mundo la historia de Leo Minosa (Richard Benedict) que se encuentra atrapado y asi poder conseguir la mejor oferta de trabajo de vuelta a la gran ciudad; pero la avaricia y el deseo de crear un acontecimiento histórico a las masas lo llevan fuera de control manipulando todos los recursos, sobornando, amenazando y engañando a todos los que le rodean, se crea una especie de Carnaval fuera de la mina en espera de la salida de Leo, pero no todo le sale bien a Tatum hasta llegar a un climax memorable y crudo.
Esta película definitivamente envuelve todos los condimentos de Film Noir con una trama de denuncia contra la prensa, repleta de cinismo, egoísmo y decadencia moral; la presencia de una Femme Fatale interpretando el personaje de Lorraine Minosa (Jan Sterling) y el sheriff corrupto Gus Kretzer (Ray Teal) actuaciones secundarias de alto calibre. Controversial en su época, perdió dinero en la taquilla e inclusive se le cambió su nombre original a –The Big Carnival– sin el permiso de Wilder para tratar de recuperar ganancias, pero esto no funcionó.
Escrita por el mismo Wilder y Lesser Samuels, se ha convertido en una película de culto Noir. A mi criterio la mejor actuación de Kirk Douglas que he visto.

Calificación: 9/10.
Ficha Técnica:
  • Título original: Ace in the Hole.
  • Dirección: Billy Wilder.
  • Guión: Billy Wilder, Lesser Samuels.
  • Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling, Ray Teal, Richard Benedict, Robert Arthur.
  • Género: Drama / Film Noir.
  • País: USA.
  • Duración: 110 min.
—-
Oliver Oller.
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

One comment to Ace in the Hole (1951)

  • cinemaforum  says:

    Oliver has dado en el clavo con tu reseña sobre esta verdadera JOYA del cine, cada uno de los aspectos que mencionas son impecables, dirección, guión, puesta en escena y actuaciones, en ninguna hay desperdicios. Kirk Douglas está simplemente fuera de serie en el papel principal y con su interpretación le imprime una fuerza explosiva al drama de la película, tanto sus diálogos como sus expresiones emanan toda la esencia del personaje que Wilder quería presentar.

    Mientras veía el filme no dejaba de pensar la fuerte similitud que tenía esta historia de ficción con el hecho sucedido en Chile en 2010 con los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 mts. de profundidad y todo el circo mediático que se desató alrededor de esta tragedia humana. Son los mismos motivos que mueven al personaje de Douglas en este filme y vemos de manera cruda como la prensa de manera insensible puede convertir cualquier “desgracia ajena” en un “Gran Carnaval” simplemente para VENDER!

    Creo que el filme queda resumido en esas lineas que dice Chuck Tatum (Douglas) ” Bad news sells best. Cause good news is no news”. (Las Malas noticias se venden mejor, porque las buenas noticias no son noticias.)

    Altamente recomendada, filme obligatorio para los amantes del buen cine y más aun para los seguidores del gran maestro Billy Wilder.

     

Leave a Reply