Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky Prullansky, director, escritor, productor y actor Chileno. El controversial director nació en Iquique, Chile un 7 de Febrero de 1929, su padres fueron inmigrantes de Ucrania su papá Jaime Jodorowsky Groismann se dedicaba al comercio, su madre Sara Felicidad Prullansky Arcavi. El padre de Alejandro abusaba continuamente de su madre y su propia concepción fue debido a un arranque de ira en el cual su padre golpeó a su madre y la violó, dando como resultado el nacimiento de Alejandro. Debido a esto su madre siempre lo rechazó y nunca le demostró afecto alguno.

Creciendo en un ambiente hostil y con una familia completamente disfuncional y siendo rechazado incluso por su hermana mayor Jodorowsky comenzó a internarse en la lectura y ocasionalmente escribía poesía como medio de escape. A la edad de nueve años su familia su mudó a Santiago donde luego Alejandro asistió a la universidad, también trabajó como payaso de circo y como titiritero. En el año 1955 viajó a París donde estudio para mimo con Marcel Marceau,  junto con el cual hizo una gira y escribió varias de las rutinas que interpretaba el grupo.

Su primer largometraje ve la luz en 1968 titulado Fando y Lis, la película de bajo presupuesto estaba basada en una obra de Fernando Arrabal. Cuando el filme fue exhibido en el festival de Cine de Acapulco 1968 surgieron muchas protestas y el filme fue prohibido en Mexico, el director tuvo que cortar mas de 13 minutos de la película para poder presentarla en Nueva York. El debut del Jodorowsky dejó marcado de manera definitiva lo que sería el estilo del director.

Durante toda su carrera el director ha sido venerado por su trabajo original y su singular uso del surrealismo y la mezcla del misticismo y la religión en sus películas,  su obra lo ha llevado a convertirse en un director de culto aun cuando solo cuenta con 8 películas como director. Dentro de sus filmes mas conocidos tenemos El Topo (1970) caracterizada por ser un filme que utiliza muchos simbolismos  cristianos, personajes oscuros y situaciones bizarras, esta es la película que mas fama le ha generado al autor y que a través de los años se ha mantenido como un filme de culto. Podemos mencionar también la película La Montaña Sagrada (1973) posiblemente uno de los filmes mas cargados de situaciones grotescas y surrealistas que se hayan filmado que posee una fuerte influencia religiosa, junto con El Topo constituyen sus dos películas más aclamadas.

Quizás el filme de Jodorowsky mas “coherente” y que es de más fácil acceso a las masas lo es Santa Sangre (1989) que aunque no deja de ser un filme perturbador y que tiene el sello del director de principio a fin, es un filme mas lineal y que no está tan cargado de simbolismos e imágenes surrealistas.

Definitivamente el cine de Jodorowsky no es para todos los gustos, sus películas son fuertes y en regularmente poseen escenas de violencia y sexo, frecuentemente muchos de sus filmes han sido acusados de ser profanadores y de cometer sacrilegio con las imágenes que muestran. Pero lo que es innegable es que el director tiene un ingenio singular y logra plasmar sus ideas de una manera brillante en la pantalla.

HPS

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 comments to Alejandro Jodorowsky.

  • MARTHA ARREDONDO  says:

    De acuerdo contigo, JODOROWSKY no es para todo el mundo ; hay que ver mucho cine para entender sus películas.
    Lo recomiendo para los psicológos y para los orientadores , pero claro si saben de cine ; sino saben de cine, que sigan con LOTOMAN.

     
    • cinemaforum  says:

      Jajajaja, pero que cambio fue ese Martha? como mencionas a Lotoman y luego a Jodorowsky , los Dioses del cine te han visto con malos ojos por ese comentario!!!

      🙂 Estoy de acuerdo contigo Jodorowsky es un genio plasmando ideas y conceptos que cada cual puede interpretar de manera diferente, con un fuerte enfoque psicológico.

       

Leave a Reply