THE AVENGERS (2012).

Por Hugo Pagán Soto

En muchos casos las grandes producciones de Hollywood generan tantas expectativas que terminan por ser víctimas de ese efecto publicitario que les crea un halo de grandeza que posteriormente resulta difícil de llenar, por un tiempo pensé que ese iba a ser el caso de la presente “The Avengers” un filme que desde antes de iniciar su producción ya nos había bombardeado en todas las direcciones con noticias, publicidad, vídeos promocionales y una larga lista de artimañas publicitarias. El hecho de tener a un director no muy conocido era otro punto para que nos rascáramos la cabeza sin saber que esperar, pero el resultado solo podía ser uno de dos: éxito total o fracaso.

Para nuestra buena fortuna “The Avengers” nos ha dejado con un muy buen sabor en la boca y hemos salido de la sala de cine satisfechos con el trabajo logrado por ese Joss Whedon que para nosotros era un total desconocido. A pesar de no ser una tarea fácil llevar a la pantalla grande una historia que reúna tantos personajes importantes, el director Whedon logra manejarlos muy bien y el desarrollo de cada personaje está muy bien ejecutado. Por su puesto ayudado en gran parte por la buena estrategia de los estudios Marvel, quienes paulatinamente fueron introduciendo a estos super-héroes en películas separadas en los últimos años.

La historia de Zack Penn y Joss Whedon se desarrolla sobre la base de los personajes de Stan Lee y de su primer cómic sobre los “Avengers”, aunque con algunas variaciones para su adaptación a la pantalla. La película nos presenta a Loki el medio-hermano de Thor quien tras haber sido desterrado decide cobrar venganza y se embarca en una lucha por conquistar la Tierra con un malévolo plan. Para cumplir su objetivo la primera tarea del villano es robar un misterioso cubo de energía cósmica conocido como el “Tesseract”, tras lograr su labor con éxito Loki pone a la humanidad a punto de jaque. Para detener al despiadado enemigo el agente Nick Fury decide reunir a un grupo de super-humanos que con sus habilidades pueden recobrar el objeto perdido y acabar con los planes de Loki.

Durante 2 horas y 22 minutos el filme logra mantener un ritmo trepidante que nos permite digerir toda la información sin el más mínimo cansancio, aun para aquellos que no están familiarizados con la historia o los personajes nada resulta confuso. Debemos destacar que los creadores de la historia logran un muy buen trabajo a la hora de poner todas las piezas en su lugar, sin agobiarnos con un exceso de efectos especiales o de acción sin sentido, todo encaja muy bien dentro del filme. Las secuencias de acción llegan siempre en el momento apropiado al igual que la buena dosis de humor que recubre toda la historia y que nos recuerda sin lugar a dudas que, lo que estamos viendo no es más que un relato sacado de una “tira cómica”.

En un filme como este lo más importante es el papel de cada uno de esos héroes y su ejecución en la pantalla y este es uno de los puntos más luminosos de la película, cada personaje tiene “su momento” en el cual hace alarde de sus destrezas y pone a la audiencia a suspirar. Cuando no tenemos las excentricidades y jocosidades del personaje de Iron Man (Robert Downey Jr.) tenemos al recto Capitán América (Chris Evans), pero si nuestros gustos son más elevados tenemos el infinito poder del dios del trueno Thor (Chris Hemsworth). Junto a ellos tenemos a la bella Scarlett Johansson como la letal Black Widow y a Hawkeye (Jeremy Renner).

Pero el verdadero toque llega de una manera no muy sutil que digamos, cuando el poder devastador de Hulk (Mark Ruffalo) nos aplasta con una fuerza tal que nos remueve toda la madurez adquirida con los años para convertirnos en un niño de cinco años que desea tener todo el poder de la mole verde. “The Hulk” es sin dudas el dueño del circo, es el personaje que paga cada centavo de la taquilla, cuando finalmente entra en acción ya no hay vuelta atrás. Como si se tratara de un volcán contenido que se libra con el grito del Capitán América cuando dice: “Hulk….Smash!” (Hulk…..Aplasta) el monstruo verde libera toda su furia para literalmente hacer polvo al enemigo y lo hace con mucho estilo.

Técnicamente “The Avengers” llena todas las expectativas, buen uso de los efectos especiales acompañados de un muy buen trabajo de musicalización por parte del veterano Alan Silvestri. Tanto la secuencia inicial como la batalla final están muy bien orquestadas y se destaca el buen manejo de la cámara y la buena selección de ángulos para sacar el mejor provecho a cada secuencia. Aun cuando todo es un perfecto caos la cámara fluye sin tropezones y sin cortes bruscos.

Definitivamente el filme resulta entretenido de principio a fin y nos parece una muy buena película en su género, una que recomendaríamos sin temor a equivocarnos, un perfecto “blockbuster” para abrir las puertas del verano. Les advertimos que la película posee una pequeña escena luego de los créditos finales.

Calificación: 7.5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Joss Whedon.
  • Guión: Zak Penn, Joss Whedon.
  • Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Sacarlett Johasson, Jeremy Renner, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson.
  • Género: Aventura, Cómic.
  • Duración: 142 min.

—-

HPS

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

7 comments to THE AVENGERS (2012).

  • fatty73  says:

    No se si es que Christopher Nolan, me ha danado con su fantastica Batman, pero esta pelicula le falta algo, me parece que debe tener un guion mas facil de dirigir al menos en la explicacion del porque?. En lo que se basa los personajes, como tambien resaltas me gusto mucho la participacion de Robert Downey Jr. es siempre implecable como Ironman y claro HULK en su maxima expresion en la batalla final es lo mejor.

    Despues es una pelicula que para mi parte de ella me aburrio un poco en su dialogo principalmente cuando estaban en la aeronave. Me encontre que las escenas de accion, para tanto Superheroes, estaban muy esporadicas y con las largos tiempos entre si, aunque cuando finalmente pasaba estaban muy bien realizadas como dices.

    Talvez es que soy mas DC Comics que Marvel, por lo tanto no me mato.

     
  • cinemaforum  says:

    En cuanto al Batman de Nolan respecta es simplemente genial y quizás una de las mejores adaptaciones de cómics de la historia, eso debemos tenerlo claro.

    Pero la presente “The Avengers” es una cinta muy bien lograda y en su género es una película que podemos resaltar, creo que las secuencias de diálogos están bien manejas y son necesarias para introducirnos a lo que obviamente es solo el principio de esta saga de “Los Vengadores”. Desde mi percepción NO califico el filme de “aburrido” en ningún momento, mas bien encuentro que Joss Whedon encontró el balance perfecto de humor, acción y un poco de sustancia.

    El trabajo previo de Marvel desarrollando los personajes por separados es un factor clave para el buen entendimiento de este filme, no obstante aun sin conocer toda la historia previa contamos con un buen marco de referencia para digerir la presente.

    De acuerdo contigo los cómics de DC y Marvel son muy diferentes, pero desde mi óptica esta sigue siendo una película entretenida y muy bien realizada.

    Saludos y gracias por tus comentarios que siempre son bienvenidos!

     
  • Laura  says:

    A mi me gusto mucho, considero que todos los personajes están bien logrados sobre todo Ironman y Hulk y encuentro que manejaron muy bien la mezcla de humor y acción como mencionas. Para mi esta entretenida y supero mis expectativas.
    Creo que no se debe comparar con Batman porque definitivamente esta a a otro nivel.

     
  • Patrick  says:

    Pongamos este tema en perspectiva: Batman en manos de Nolan es arte, y lo único que tiene en común con avengers es que usan mascaras. avengers es la misma definición de BLOCKBUSTER solo que aggiornado con un factor extra: calidad (porque transformers de michael hay también es considerado blockbuster, aunque yo lo califico de lackluster). No busquen profundidad de conceptos ni complejas cuestiones morales en avengers, y no van a encontrar fantasías pochocleras en Batman (bueno, el último tráiler me hace dudar un poco… pero es Nolan. Y si no confiamos en Nolan…).
    Lo cierto es que los DOS films van a demostrar lo que algunos sabemos desde siempre: que los comics y sus personajes, cuando están bien hechos, pueden ser magicos

     
  • Gabriel Andujar  says:

    Creo que las comparaciones con las peliculas de Nolan son irrelevantes ya que no es que esten a otro nivel simplemente las Batman de Nolan no son adaptaciones de Comics son novelas graficas del escritor Frank Miller y al final el reparto 1A y el toque de casi realidad que le da Nolan es que hace de estas peliculas lo que son.

    Los Avengers pasa del papel de las tiras comicas a la plantalla con esto digo que no existen niveles de una pelicula a otra porque creo que estan realizadas con los mejores valores de produccion que pueden existir hoy en dia en la industria pero una pelicula es de paquitos y a la otra no.

    En mi criterio personal la pelicula de los Avengers esta muy bien realizada, la sinergia de los personajes esta excelente y para ser la primera entrega de estos personajes creo que Marvel y Disney la botaron, estuve leyendo que Mark Ruffalo firmo un contrato por 6 peliculas esto significa que hay Avengers para rato y nuevas adaptaciones de Hulk.

    Que viva MARVEL, por lo menos ya estoy cansado de ver solo Superman y Batman en el cine. Estos tipos estan en el cine desde hace mas de 50 años, vamos a ver todo lo que queda de MARVEL y mas ahora que los dueños son el emporio mas grande del cine DISNEY STUDIOS.

     
  • venus  says:

    a mi me encanto la pelicula note aburre ta mantiene ahi en suspenso k pasara ahora, como dice cinemaforum mucha informacion d historia pero te la dan en el momento preciso, cada personaje bn creado con su momento d estrellato nadie supera a nadie, pero la participacion d hulk ufff eso es lo mejor la escena d pelea contra loki o sea literalmente mori d la risa, avengers fue mas d lo k yo esperaba 😀 me fascino.

     
  • GASARAKI MELO  says:

    Desde mi punto de de vista, los vengadores no fue lo que me esperaba, fue una comedia y una venta de marketing para los actores de los personajes, en esta película se supone que Hawkeye debe usar la máscara, pero la razón por la cual no la uso fue, porque tenían que venderlo como el personaje, sabemos que en el universo marvel Hulk es el más fuerte pero fue fácil acabar con Loki y la razón por la cual genero tanto dinero es fácil; son varios los años de publicidad y son muchos personajes, al final ni es original porque en el momento que Ironman sube con el misil y destruye la nave todos se desactivan ahí se parece a la película 4 de julio con will Smith.

     

Leave a Reply