Bajo las Carpas (2014)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Ese 12 de Enero de 2010 será inolvidable para muchos, el fatídico terremoto que azotó a Haití con epicentro en su capital, Puerto Príncipe, dejó marcas profundas. Inolvidable primero para todos los que les tocó hacer de protagonistas, segundo para los que como testigos atónitos observan como, por milímetros evitaron la tragedia y tercero para los que dentro de la catástrofe regatean para capitalizar con el infortunio del prójimo. Observar desde las gradas nunca será como estar en el ruedo lidiando con la cruda realidad y “Bajo las Carpas” deja eso bien claro.

El documental de la cineasta dominicana Johanné Gómez Terrero nos lleva en un viaje hasta el mismo centro de la bestia, nos hace lidiar con la realidad de miles de ciudadanos haitianos que viven literalmente “Bajo las Carpas” en un centro de refugiados para los afectados por el siniestro. Para ponernos en contexto la realizadora nos presta los ojos de un pequeño niño y de una maestra, que como Dante y Virgilio, atraviesan su propio infierno. Sólo las imágenes pueden acercar una definición de lo que es la vida en condiciones que coquetean con la anarquía, las palabras nunca serán suficiente para describir el drama humano que se vive bajo esas maltrechas e improvisadas carpas.

Es precisamente el trabajo visual lo que más nos gusta de “Bajo las Carpas” y no es solamente por elStills_Carpas_4 poder que tienen esas imágenes que valen más que mil palabras y que en más de una ocasión nos estrujaron el corazón, sino también por lo que esas estampas abarcan. La realidad se agiganta cuando se encuentra con el lente y los detalles de la vida parecen una escena salida del lápiz de algún ingenioso escritor, pero no, esos detalles brotan de las entrañas de la tierra y los cineastas se empeñan en atraparlos con sus lentes.

“Bajo las Carpas” es un trabajo valiente, honesto y sin dudas un acercamiento que nos obliga a reflexionar sobre una realidad que es tan nuestra como el cielo que tenemos sobre nuestras preciadas cabezas y que por alguna razón la percibimos tan distante como Júpiter.

8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Johanné Gómez Terrero
  • Género: Documental
  • Producción: Johanné Gómez Terrero, Rodrigo Montealegre
  • Duración: 52 min
  • País: República Dominicana

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply