Beginners (2010).

Por Oliver Oller.

Muchas veces nos encontramos con films que pasan desapercibidos y de los cuales tenemos expectativas neutras, que no logran colarse ante la gran audiencia pero que de todos modos hay algo que nos llama la atención y optamos por verlos, para luego quedar totalmente sorprendidos y complacidos ante una muestra inesperada; similar a cuando no conoces un plato de un menú pero lo pruebas y de ahí se convierte en uno de tus favoritos; este es el perfecto ejemplo de comparación para el sencillo y agradable film Beginners.

Cuenta la historia de Oliver Fields (Ewan McGregor) y de la relación con su padre Hal Fields (Christopher Plummer), quien luego de la muerte de su esposa de más de 30 años decide salir del “closet” y enfrentar al mundo como un hombre gay en sus setenta, quien después de encontrar otra vez la felicidad, recibe la terrible noticia de que tiene un cáncer terminal; la trama se desarrolla a partir de la muerte de Hal y se recuenta por medio de flashbacks dentro de la vida actual de Oliver, y de cómo esta pérdida ha afectado su vida y sobre todo su sentido de amar. Oliver no es el mismo de antes, pero recibe siempre el apoyo de sus amigos que compadecen ante su tristeza, además de la compañía del perro de su padre, Arthur quien muestra ser su compañero fiel. Luego aparece en su vida la bella Anna (Melanie Laurent) quien llega como un ángel en el momento preciso para despertar otra vez en Oliver el deseo de vivir y amar; aunque cuentan con vidas totalmente diferentes y opuestas, Anna no habla con su padre y Oliver siempre recordando el suyo, tratan de hacer que su relación funcione hasta que se dan cuenta que Oliver todavía no está listo para liberarse de sus aflicciones.

El guion original está escrito por Mike Mills (Thumbsucker 2005) quien también dirige el film, que a pesar de su supuesta “sencillez”, funciona a la perfección apoyado a excelentes actuaciones por parte del trio Plummer, McGregor y Laurent, y nos demuestra que se puede hacer muy buen cine contando solo con una historia que sea bien plasmada y claro, bien encarnada por los actores.

Un film independiente de muy bajo presupuesto (3.2MM) que ha resultado a mí parecer una de las sorpresas más frescas y agradables del 2011.

Calificación: 7.5 /10

Ficha Técnica:

  • Titulo Original: Beginners
  • Dirección: Mike Mills
  • Guion: Mike Mills
  • Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent
  • Género: Drama / Comedia
  • País: USA
  • Duración: 105 min.

—-

O.O.

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

4 comments to Beginners (2010).

  • MARTHA ARREDONDO  says:

    Felicidades Oliver :
    Que gusto verte escribiendo de Cine , que es algo que siempre debiste hacer. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo Beginners ha sido una agradable sorpresa, una buena película y yo que solo fui a pasar el rato; muy buena , yo también la recomiendo a quienes gustan del cine.

     
    • Oliver Oller  says:

      Gracias Martha por tu apoyo y comentario…de verdad la pelicula me tomo desprevenido, a mi que no me gusta mucho Ewan McGregor, pero esta muy bien en esta.

      Un abrazote para ti y tenemos que coordinar algo…

       
  • angel adames  says:

    Oliver,

    Coincido con la premisa con que comienzas tu articulo, ya que no tenia tampoco mucha info de la peli y pensaba que no era gran cosa y me parecio excelente. Yo le doy un 9/10…Lo que mas me gusto fue la puesta en escena, mas alla de que el guion es magistral, pero me sorprendio la maestria con la que el director maneja los flashbacks y de momento se confunden las escenas de su ninez o cuando el padre vivia, con las actuales…Otro elemento impactante es como el director enfrenta el hecho de que la relacion fallida de sus padres, lo afecta de una forma tal que el no sabe como reaccionar ante su misma relacion de pareja como adulto. Yo creo que esto es algo muy real y que nos pasa a muchos y no lo habia visto resenado en una pelicula de una forma tan honesta.

     
  • oliver oller  says:

    De acuerdo contigo Angel, gracias…. tambien cabe mencionar de las secuencias en que el director presenta algunos años de la vida de Oliver y sucesos que acontecen en el mundo en esos mismos años para asociar en forma de “quick-sequence”….esto le dio un toque visual muy atractivo al film…

     

Leave a Reply