BRONSON (2008)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Como sucedió con muchos yo también conocí al director Danés Nicolas Winding Refn gracias a su aclamado filme “Drive”. Esa “Drive” causó un furor tremendo en el pasado 2011 y puso a sonar el nombre de Winding Refn en cada rincón del planeta. Pero claro ante semejante obra no podíamos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que el joven director nos sorprendiera con algo más, claro que no, nos vimos obligados por una fuerza mayor a hurgar en su pasado y revisar su filmo-grafía que antes de llegar a la muy conocida “Drive” ya contaba con siete largometrajes y una película para televisión.

A nuestras manos llegó su Opera Prima “Pusher” del año 1996 que para no alargarnos mucho nos limitaremos a decir que es simplemente genial, un primer trabajo que desborda originalidad, talento y que nos da un claro indicio de la calidad del director. Luego esta se convertiría en la primera parte de su trilogía “Pusher”. Luego dimos un salto en su carrera y nos lanzamos hasta 2008 cuando el director estrena “BRONSON” la que sería su sexta película y la que nos llamó poderosamente la atención tanto por su historia como por las buenas críticas que pudimos encontrar.

El filme nos cuenta con una mezcla de realidad y ficción la vida de Michael Gordon Peterson uno de los criminales más conocidos del Reino Unido y el cual con su temperamento extremadamente violento se ha forjado una reputación en todas las cárceles Inglesas, su actitud lo ha hecho pasar el mayor tiempo de su vida adulta a estar confinado en celdas en “solitario”. Gracias a un promotor de peleas clandestinas Peterson llega a obtener el seudónimo de “Charles Bronson” que con el paso del tiempo se va apoderando de su personalidad hasta convertirse en un alter ego.

Contado casi a manera de monólogo el filme nos lleva por la vida de Michael Peterson desde su tom-hardy-bronson.jpgturbulenta infancia hasta su adultez y posterior primer encarcelamiento por un crimen que podríamos calificar de “menor”. A medida que el filme avanza vamos observando la transformación asombrosa que va sufriendo el personaje central de la historia y vamos entrando más profundo en su desquiciado cerebro hasta perdernos en los oscuros rincones de lo incomprensible.

Pero claro un caballo sin jinete no va a ningún lado y en este caso el jinete no pudo ser mejor, Winding Refn se apoya en un guión de Brock Norman Brock y co-escrito por él para llevar esta insólita historia y plasmarla de manera brillante en la pantalla. Refn nos demuestra que es un verdadero artista y que la originalidad es definitivamente una virtud de la cual puede hacer gala. Sus imágenes se deslizan en la pantalla y cobran sentido gracias a una impecable edición de Matthew Newman. El uso de la música perfectamente ajustado a la historia nos hace recordar, salvando la distancia, a aquella Obra Maestra de Kubrick “La Naranja Mecánica” la perfecta mezcla incluye obras de Wagner,  Verdi y otros ritmos más modernos de música electrónica que se ajustan como un guante a cada fotograma.

Nicolas Winding Refn sin dudas se anota otro punto a su favor con esta excelente obra y nos obliga a seguir escudriñando más en su carrera para seguir descubriendo que otras cosas nos puede ofrecer. Recomendamos sin reparos “Bronson” todo amante del buen cine sin dudas la disfrutará.

Calificación: 9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Nicolas Winding Refn.
  • Guión: Brock Norman Brock, Nicolas Winding Refn.
  • Reparto: Tom Hardy, Kelly Adams, Luing Andrews.
  • Género: Biopic, Drama.
  • Duración: 92 min.
  • País: Reino Unido.
—-
HPS

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

5 comments to BRONSON (2008)

  • Oliver Oller  says:

    Hugo,, creo que ya dijiste todo lo importante de este film. Desde que lo vi te lo recomende porque necesitaba que mas personas pudieran deleitarse oon esta electrica y explosiva actuacion de Tom Hardy, a mi gusto y sin temor a decir que es de las mejores que he visto en mi vida por actor alguno, en cuanto a interpretar un personaje de esa naturaleza. Tambien la recominedo a ojos cerrados y espero que otros puedan aportar con sus opiniones.

    OO

     
  • cinemaforum  says:

    Cada vez que analizo un poco más a este director me doy cuenta de que utiliza muchas referencias de películas en sus trabajos, salpicando sus historias con toques sutiles de otros directores.

     
  • Ruben Peralta Rigaud  says:

    Uno de los papeles en los ultimos años me ha sorprendido, definitivamente voy con muchas espectativas a The Dark Knight Rises.

     
  • cinemaforum  says:

    El hombre se desdobla de una forma impresionante! veamos que puede hacer con su papel de villano ante el héroe enmascarado!

     
  • maracallo  says:

    Es de esas películas que con el tiempo ganan. Pero yo no espero tanto, para mi es una Obra Maestra. Estoy con Oliver, esa actuación es una de las mejores que he visto en mi vida, también con hugo cuando hace la analogía con La Naranja Mecánica. Excelente peli, aquí hay arte en cada fotograma!!!!

     

Leave a Reply