I Am Bruce Lee (2011)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Leyenda, mito, icono, inmortal, todos son adjetivos que le van muy bien al nombre de Bruce Lee, es más hasta podrían quedarle cortos y es que para medir la magnitud de una figura como esta no existen parámetros. El impacto y la marca del legado de Bruce Lee alcanza niveles inimaginables su paso por este mundo transformó de un zarpazo toda la cultura popular y se las arregló para de paso re-definir el cine de artes marciales.

No debe existir una sola alma sobre esta tierra y quizás en otros planetas que no haya escuchado alguna vez el nombre de Bruce Lee pero me atrevo a ir más allá, no debe haber quien no sepa que este tal Lee era un “chinito” que era capaz de acabar con un pelotón a puras patadas con el menor esfuerzo. Lee Jun Fan fue el nombre de nacimiento de esta leyenda y por más oriental que pueda sonar su lugar de nacimiento fue la ciudad de San Francisco en los Estados Unidos de donde tuvo que partir a la tierra de sus padres aun siendo un pequeño para luego regresar en el 1959 y comenzar a forjar su leyenda.

La vida de Bruce Lee ha sido llevada muchas veces a la pantalla recordamos algunos documentales y también aquella película que dejo críticas divididas en 1993 “Dragon: The Bruce Lee Story” y de la cual luego de ver el presente documental podemos sacar algunas conclusiones que no la dejan muy bien parada. Pero ahora nos llega gracias al colega Marc Mejía este documental de Pete McCormack, que luego de investigar nos dimos cuenta que es su sexto trabajo como documentalista, “I Am Bruce Lee” nos muestra un enfoque de la figura de Lee como el pionero que revolucionó las artes marciales y también el cine de artes marciales.

El documental nos muestra la vida de Lee y como esta se regia completamente por su filosofía marcial un ente en armonía con si mismo gracias a la dedicación a las artes marciales y al respeto por lo que hacía. Mediante testimonios de su esposa, hija, amigos y colegas nos vamos sumergiendo poco a poco en la vida del mito que se engrandece en nuestras mentes solo para descubrir que nuestras expectativas han sido superadas. McCormack enfoca su documental de tal forma que nos permite entender como la presencia de Lee revolucionó por completo el mundo de las artes marciales hasta abrir el camino para lo que hoy conocemos como Artes Marciales Mixtas (MMA).

Si de verdad queremos tener una idea de lo importante que fue el personaje de Bruce Lee y como su estampa se grabó para siempre dentro de la historia del cine este es un documento que nos puede arrojar luz y en el cual podemos encontrar fragmentos de entrevistas que ayudaron a inmortalizar la figura del astro oriental. Bruce Lee impactó Hollywood con la misma fuerza que golpeaba a sus adversarios en la duela llegando a convertirse en una estrella de magnitudes históricas en un momento donde las oportunidades para lo de su raza brillaban por su ausencia.

Sé agua amigo.

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío”.

Bruce Lee.

Bruce Lee murió en Hong Kong un 20 de Julio de 1973 a la edad de 32 años pero como las grandes leyendas su figura sigue brillando cada vez más fuerte.

Calificación: 7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Pete McCormack.
  • Guión: Daniele Bolelli, Paul Bowman, Richard Bustillo.
  • Edición: Tony Kent.
  • Música: Schaun Tozer.
  • Duración: 94 min.
  • País: Canadá.

HPS

 

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

2 comments to I Am Bruce Lee (2011)

  • marcmejia  says:

    Exelente documental, buen articulo Hugo

     
    • cinemaforum  says:

      Gracias colega!

       

Leave a Reply