Carmina y Amén (2014)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Algo me ha quedado bien claro, con Carmina nada es sencillo. “Carmina y Amén” es el trazo que completa el círculo. Círculo que empezó a delinearse en 2012 cuando Paco León sorprendió al mundo con “Carmina o Revienta” y de paso trajo a la vida uno de los personajes más insólitos de la historia del cine. Esta Carmina es tan fuerte que hizo caso omiso de aquello que dice que las segundas partes nunca son buenas y una vez más nos deleita con una interpretación que traspasa la pantalla y se apodera de nosotros.

En nuestro primer encuentro con Carmina no pudimos parar de reír, el humor predominaba sobre las situaciones que se generaban en torno a una peculiar familia de la cual nuestra señora era la piedra angular. Ahora el sentimiento que nos embarga es otro, el carisma, las ocurrencias y la jovialidad siguen presente pero poco a poco se cuela un aire de fatalidad que arropa a todos los personajes.

Una tragedia familiar se convierte en el catalizador definitivo para poner a Carmina (Carmina Barrios) y a María (María León) en medio de un dilema moral que sirve de plataforma para que el director nos proyecte su discurso. Reflexiones sobre la vida, la muerte y las relaciones familiares son algunos de los elementos que se mezclan en este drama. Los personajes predominan sobre la acción y los diálogos funcionan de manera determinante sobre todo aquellos que recibimos de los breves pero intensos personajes secundarios. Nada se deja a la suerte y ningún momento sobra, cada secuencia, cada conversación, cada silencio termina sumando para lograr el clímax de este inusual relato.

Tanto por el tratamiento visual, donde los primeros planos cobran especial importancia, comoCarmina-y-amén por el acercamiento narrativo “Carmina y Amén” nos recuerda a Bergman. Muchos de los elementos del cine de ese gran maestro sueco se hacen presente en este filme. Ya fuera deliberadamente o por pura casualidad Bergman está ahí. Lo onírico, la muerte, la familia y los dilemas existenciales eran temas recurrentes en la obra del director sueco y aquí Paco León hace uso de ellos para exponer su discurso. Se podría decir que lo que se desarrolla antes nuestros ojos es una historia de amor, pero no la típica historia de amor y no me vayan a malinterpretar. Digo amor porque no existe otra palabra mejor para describir las acciones de nuestra adorada Carmina.

Excelente el trabajo en la dirección de fotografía de Juan González quien saca el mejor provecho a las secuencias en interior y con espacio reducido. De igual manera se la luce en la composición de imágenes fijas. El debutante Fran M.M. Cabeza de Vaca tiene a su cargo la composición musical que es el complemento perfecto para cada toma que capta el lente de González.

Ya Paco León nos hizo reventar y ahora ciertamente nos hace decir Amén!

8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Paco León.
  • Guión: Paco León.
  • Reparto: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus.
  • Género: Drama, Comedia.
  • Duración: 98 min.
  • País: España.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply