Este filme del director Español Paco Cabezas es apenas su segundo largometraje, un proyecto arriesgado donde el director aborda temas  que afectan a la sociedad Española moderna y lo hace acercándose con un tono de humor negro que le va como anillo al dedo a la trama de la película. Además de dirigir Cabezas es también el responsable de escribir el ingenioso y movido guión que da vida a esta historia.
«Carne de Neón» nos cuenta la historia de Ricky (Mario Casas) un joven hijo de una prostituta que ha tenido que crecer solo en las calles y se ha hecho una vida junto a prostitutas, travestís y proxenetas, entre los cuales se encuentra Angelito (Vicente Romero) el cual es como una especie de tutor o mentor para Ricky. Lo que impulsa al joven Ricky para seguir en las calles es conseguir el dinero necesario para abrir su propio «puti-club» y de esta forma agradar a su madre que pronto saldrá de la cárcel, pero las cosas no saldrán como él las tiene planeadas.
Desde el inicio el filme nos atrapa con una secuencia que crea expectativa y nos mantiene en vilo hasta el final con la necesidad de descubrir el desenlace de tan interesante escena. Contado desde la perspectiva del protagonista el filme nos va introduciendo al sub-mundo donde viven una serie de personajes muy peculiares como por ejemplo La Infantita (Dámaso Conde) un travestí que está obsesionado con la idea de que es el hijo bastardo del rey de España. También tenemos a El Niño (Luciano Cáceres) el guardaespaldas de Angelito que tiene serios problemas mentales, la suma de estos y otros personajes dan como resultado una historia solida.
Gracias a un excelente trabajo de edición el filme logra plasmar en lacarne pantalla varios temas de manera paralela; que abarcan: la corrupción policial, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y la prostitución. El factor clave para que la mezcla de estos elementos funcionen está en el uso del humor negro que en cada secuencia desborda la pantalla y nos arranca carcajadas aún en la más lastimosa de las situaciones. Desde la propia concepción de lo personajes y sus nombres todo es una paradoja. Angelito un proxeneta explotador y criminal que sus acciones no pueden distar mas de su nombre, Pura (Angela Molina) la madre de Ricky una «ex-prostituta» que acaba de salir de prisión y como si fuera poco está el nombre del prostíbulo «Hiroshima».
En lo que respecta a las actuaciones hay que mencionar a Dámaso Conde el cual está brillante como el travestido La Infantita que posee unos de los mejores diálogos del filme y su interpretación es simplemente impecable, por supuesto también Vicente Romero como Angelito es otro que brilla con luz propia en un papel inteligente y que nos hace estallar de la risa. El elenco también lo completan actores de la talla de, Antonio de la Torre y Darío Granndinetti.
El filme posee una gran fluidez y logra de manera convincente unir las historias de estos personajes hasta llegar a una conclusión brillante sin atascarse ni forzar la trama. Con un alto grado de violencia y morbo, pero siempre justificado. Las acciones son siempre el resultado del tema que la historia va desarrollando.
Definitivamente Carne de Neón es el nombre perfecto para este filme que le hace honor a su título de principio a fin. Como el efecto de los letreros de neón que arrastran a las personas cual bichos a la luz, de esa misma manera los placeres de la «carne» nos arrastran por caminos que nos llevan al fracaso.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Carne de Neón.
  • Dirección: Paco Cabezas.
  • Guión: Paco Cabezas.
  • Reparto: Mario Casas, Vicente Romero, Dámaso Conde.
  • Género: Thriller, Comedia.
  • País: España.
  • Duración: 105 min.
—-
HPS