Chinatown (1974)

POR: HUGO PAGAN SOTO

“Chinatown” fue la  última película de Roman Polanski rodada en Estados Unidos.  Luego vino el escándalo que envolvió la supuesta violación a una menor de edad y se vio obligado a emigrar a Francia.

La película está ambientada en los años 1930 en la ciudad de Los Ángeles. El suministro de agua era símbolo de gran poder y los dueños de los principales acueductos estaban tomando ventaja de esto. Robert Towne, escritor de esta gran historia, se basó en hechos reales que sucedieron en California durante los años 1910 y 1920 para escribir el guión. Jack Nicholson hace el papel del detective J.J. Gittes, un ex policía que convertido en investigador privado, es contratado por una desconocida para espiar a su marido, quien es nada más y nada menos que uno de los socios de la compañía más grande de agua en Los Ángeles.

 

Brillante de principio a fin, “Chinatown” es un filme noir que nos chinatownmantiene en suspenso  durante  más de dos horas. Es uno de esos filmes del cual no esperamos un final feliz. Actuaciones excelentes de Jack Nicholson, Faye Dunaway y un John Huston ya en edad avanzada pero estupendo como el villano en este clásico de Hollywood.  La primera escena en la que Huston comparte con Nicholson es fuera de serie. Ambos actores entregan lo mejor de sí para este encuentro determinante en la película, dos grandes de Hollywood en una escena memorable.

La cinematografía siempre impecable como en todos los filmes de Polanski y la banda sonora es más que acertada, principalmente en los momentos de suspenso. La edición es perfecta y más si tomamos en cuenta la complejidad del filme por la cantidad de personajes y situaciones que maneja. Polanski logra con “Chinatown” una de sus mejores obras y es sin lugar a dudas una película donde las atmósferas creadas por el talentoso director ayudan al desarrollo de la historia.

“Chinatown” fue nominada a once premios Oscar, resultando ganadora sólo en Mejor Guión Original. Sin embargo, en los Globos de Oro, logró obtener los premios a Mejor Película, Mejor Actor (Jack Nicholson), Mejor Director y Mejor Guión.

10/10      

Ficha Técnica:

  • Título original: Chinatown.
  • Dirección: Roman Polanski.
  • Guión: Robert Towne.
  • Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.
  • Género: Film Noir.
  • País: USA.
  • Duración: 130 min.

HPS

—-
Escrito por Pablo Mustonen para la revista CINEASTA.
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply