Category Cine Clásico

Chinatown (1974)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Definitivamente Gardel nunca estuvo preso, ¿por qué se le ocurra venir con eso de que veinte años no es nada?… A “Chinatown” de Roman Polanski le han pasado por encima más de cuatro décadas y eso es el doble de los que el popular Argentino refería como poca cosa. En el caso del cine los años sí pesan y pesan mucho. El tiempo se convierte en el más exigente de los críticos y puede hacer o destruir cualquier obra que se someta a su prueba. Les puedo asegurar que el reloj puede seguir caminando y el estatus de este filme permanecerá invariable. Tal vez es la estabilidad del triángulo que conforman Robert Towne en el guión, Polanski en la dirección y el viejo (bueno en ese momento no tanto) Jack Nicholson encabezando el elenco. Sin dudas esos tres pilares hacen de esta película una obra excepcional del cine.

Como todas las cosas grandes e importantes desde antes de que se gesten ya hay una historia que las precede. Con Chinatown podemos encontrar muchas, desde las peleas en el set entre Nicholson y Polanski hasta la historia de cómo el guionista Robert Towne rechazó una oferta de cientos de miles de dólares para realizar una adaptación de “El Gran Gatsby” y prefirió aceptar una suma muy inferior para escribir su propia historia. Pues así nació esta obra que hoy valoramos como un clásico del cine. Siempre que tengo que escribir sobre una película que tiene aroma de

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Citizen Kane (1941)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

No importa cuántas veces vuelva a Citizen Kane siempre será como la primera vez. Los científicos han estado obsesionados desde siempre con los viajes en el tiempo pero un joven llamado Orson Welles descubrió esa fórmula hace mucho tiempo. La nave tenía forma de celuloide y para emprender su viaje sólo necesitaba la luz de un proyector, de esa forma y a la velocidad de la luz Welles encontró la forma de trascender el tiempo y el espacio sin necesidad de grandes fórmulas físicas. Con una película un joven cineasta que se aventuraba al mundo del cine por vez primera consiguió que el pasar de los años no fuera un sinónimo de envejecer.

Para nuestro “Ciudadano Kane” el tiempo es un aliado que le ha ayudado a sentar raíces cada vez más profundas. La primera vez que me topé con Kane debía tener unos dieciséis años y a partir de ahí los encuentros se hicieron recurrentes. Pero como suele suceder a veces nos distanciamos y ya había pasado un buen tiempo desde mi último

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Detective Story (1951)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Detective Story del gran William Wyler es una de esas películas que confirman que el cine es un su esencia más pura es contar historias. No es sólo lo que se quiere decir o lo que se quiere contar sino como se dice o se cuenta, para muestra un botón. Si de entrada este drama policíaco con toques de film noir les parece simple, le vamos a decir que las apariencias engañan. Wyler nos engancha desde el minuto uno haciendo uso de unos personajes pintorescos que sirven como carnada para los espectadores, a partir de ese punto las cosas se van haciendo más espesas hasta llegar al verdadero nudo de la historia. La agilidad de los diálogos y la variedad de personajes hacen  que la película mantenga un ritmo vertiginoso.

La narrativa nos presenta varias historias paralelas que sirven como vehículo para llevarnos hasta el implacable detective James McLeod (Kirk Douglas). Una vez que cruzamos las puertas de ese precinto 21 ya no hay vuelta atrás, el espectador se encuentra tan atrapado como ese McLeod que no descansa hasta calmar su sed de justicia. Wyler nos encierra en una sola locación para sofocarnos y acercarnos al personaje del detective que se encuentra agobiado

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Ascensor para el Cadalso (1958)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

“La música seguirá sonando, pero nosotros ya estaremos muertos.”

Siempre he pensado que la grandeza de una película no está en lo que se haga o en lo que si diga, sino en cómo se hace o cómo se dice. Contar una historia, eso es el cine. A todos alguna vez nos ha pasado que escuchamos un chiste y no nos hace gracia, pero luego escuchamos el mismo chiste contado por otra persona y…estallamos de la risa. No es sólo el contenido ni lo que transmite la historia, sino como la narramos. El director tiene que mover sus fichas de la manera correcta para ganarle la partida a la audiencia. Louis Malle le contó al mundo su primera historia en 1958 con “Ascensor para el Cadalso” y de inmediato las miradas tornaron hacia él. Luego con su trayectoria probó que lo de su Opera Prima no fue suerte de principiante.

Jeanne Moreau fue la carnada. En torno a ella se teje una interesante historia de amor, traición y muerte. Moreau interpreta a Florence Carala, la esposa de un poderoso empresario, mientras que Maurice Ronet se pone en los zapatos de Julien Tavernier, el amante de Florence. Juntos idean un plan para asesinar al Sr. Carala y poder consumar su amor sin ataduras. La bella Jeanne Moreau se ave...

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Dead Ringer (1964)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

El affair de hollywood con los remakes es cosa vieja. Antes de Bette Davis fue Dolores del Rio con “La Otra” (1946). Rian James escribió la historia original que fue a parar a manos de los estudios Warner y así llegaron Paul Henreid para dirigir y Bette Davis para protagonizar la versión norteamericana que se tituló “Dead Ringer”. Para hacer las cosas aún más al estilo del norte, sumamos a Karl Malden y Peter Lawford para completar el elenco estelar. El manuscrito original se presta de manera perfecta para el tradicional trhriller hollywoodense y eso es en efecto lo que nos deja esta película.

Es la actuación, o mejor debemos decir actuaciones, de Bette Davis lo que elevan este filme por encima del montón. Davis tiene que interpretar a unas gemelas, Margaret y Edith. Los dos personajes le demandan características muy diferentes a la actriz y es como ver dos caras de una misma moneda. Desde la secuencia de apertura, con un funeral, nos entramos en el ambiente oscuro y pesado del filme. Henreid se apoya en la estética del film noir y así logra que el drama se transforme paulatinamente en un suspenso intenso...

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