Category Cine Clásico

Nazareno Cruz y el Lobo (1975)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

“Pinta tu aldea y serás universal” (León Tolstoi)

Eso lo sabía muy bien Leonardo Favio, es como si estuviera impregnado en su ADN, pues no hizo otra cosa más que gritar al mundo las pequeñeces, los detalles, lo más intimo de su “aldea”. Con “Nazareno Cruz y el Lobo” la apuesta del director argentino fue bastante arriesgada. Ahora no hablaba de los niños oprimidos víctimas de un sistema político y social, ni de un legendario gaucho, ahora se vuelca sobre un personaje de la mitología guaraní. Y decimos arriesgado porque no se trata de una de esas clásicas figuras de la mitología griega o nórdica, se trata de una figura que tiene una relevancia limitada en el seno de una cultura menos difundida.

Como era costumbre Favio trabaja junto a su hermano Jorge Zuhair Jury para escribir el guión, inspirados en los relatos de una radionovela o radiotreatro del escritor Juan Carlos Chiappe, que se realizara en 1951 y que abordaba el mito de “El lobizón”. Esta leyenda habla sobre la maldición del séptimo hijo varón, de ahí nació ese radioteatro “Nazareno Cruz y el Lobo”. El tratamiento que Favio hace de la historia es el de una tragi-comedia, basta con es...

Read More

Juan Moreira (1973)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Un poema hecho de celuloide, eso es “Juan Moreira”. Una leyenda, un mito, parte de la historia y del folclore argentino fue el gaucho Juan Moreira. El director Leonardo Favio aborda con esta película el cine biográfico e histórico, con un drama que, en sus propias palabras, es la vida, pasión y muerte del gaucho Moreira. Este se constituyó en el cuarto filme del director argentino y le mereció el premio a mejor película por parte de la crítica de su país. Una vez más Favio se adentraba en el discurso socio-político y resumía con el personaje de Juan Moreira un momento clave en la historia de la Argentina.

La novela de Eduardo Gutiérrez sirve de base para que Leonardo Favio y su hermano Jorge Zuhair Jury escriban el guión de “Juan Moreira”. En su estructura narrativa el filme se desarrolla como si de un poema se tratara. No sólo los diálogos punzantes y llenos de una poderosa crítica social, sino también las impresionantes imágenes que sirven de lienzo para que Juan Moreira nos arrastre a su tempestuosa aventura...

Read More

Crónica de un Niño Solo (1965)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Al igual que en la música, Fuad Jorge Jury dejó en la historia del cine una marca imborrable. Pero seguro que ese nombre no ha hecho sonar ninguna campana, tal vez si decimos Leonardo Favio las cosas resulten más familiares. Reconocido en gran parte del mundo por su trabajo en el ámbito musical, Leonardo Favio fue uno de los artistas más versátiles y talentosos. En 1965 el mundo recibiría con asombro su opera prima “Crónica de un Niño Solo”, un drama social que aborda con crudeza la realidad que vivían los ciudadanos argentinos de los estratos más bajos. El director se decide por plantear su historia desde la perspectiva de un niño de 11 años.

Lo que logra Leonardo Favio con este filme se puede equiparar a lo que hicieron antes Buñuel y Truffaut, el primero con la eterna “Los Olvidados” y el segundo con la inolvidable “Los 400 Golpes”. La influencia del sistema socio-político en la formación de los niños, especialmente esos niños que viven sumidos en la pobreza, es el eje central de las obras mencionadas y de la que ahora analizamos también. Ahora es Polín, el inadaptado, el descarriado...

Read More

The Woman in the Window (1944)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Cuando Fritz Lang emigró a los Estados Unidos consiguió un contrato con la MGM, de ahí surgieron una serie de películas que posteriori se encasillarían (gracias a los franceses) dentro de los límites del cine negro o film noir. “The Woman in the Window” se suma a esa larga lista de títulos donde el director Austríaco exploró el cine negro. Aprovechando el éxito en ventas de la novela de J.H. Wallis “Once off Guard”, los estudios contrataron a Nunnally Johnson (Las Uvas de la Ira) para adaptar el guión cinematográfico. La recepción del público fue tan positiva que el libro posteriormente se vendió con el nombre del filme.

Lang se asocia con Edward G. Robinson, un veterano en los caminos del cine negro, para encarnar el personaje central de esta historia. Robinson hace las veces de un profesor universitario que es seducido por una misteriosa y bella mujer interpretada por Joan Bennett. La tranquila vida del profesor Wanley se ve trastornada con la inesperada llegad de Alice. “The Woman in the Window” cambia de ritmo en un abrir y cerrar de ojos, una vez se ...

Read More

Los Olvidados (1950)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

“Los Olvidados” es sin dudas la obra de mayor importancia del gran director Español Luis Buñuel en lo que concierne a su etapa de cine Mexicano. El filme obtuvo mayor importancia cuando el director se alzó con el premio a el Mejor Director del festival de cine de Cannes y también coleccionó 11 premios Ariel.

La película gira en torno a un grupo de niños de la calle que viven en los estratos mas pobres y desamparados de la ciudad de México, dentro de este grupo de jóvenes se encuentra el Jaibo (Roberto Cobo) un delincuente que recién se ha escapado de un correccional y vuelve a las calles. El Jaibo está decidido a encontrar al responsable de su encarcelamiento para vengarse y con la ayuda de Pedro (Alfonso Mejía) logra encontrarlo, cegado por la ira el Jaibo termina matando a
Julian (Jav...

Read More