Category Cine Diccionario

El Metacine

POR: LUIS G. JANSEN

La miscelánea “Chacun son cinema” (2007), inestimable trabajo antológico que compone el más hermoso homenaje al cine que conozco, discurre en la profunda abstracción artística. Directores de los 5 continentes, ejecutan 34 realizaciones conjuntas que se someten a la cavilación del medio cinematográfico. Una obra artística cavilosa de su propio medio, es descrita como: meta-arte.

El prefijo meta viene del griego meta, y quiere decir que trasciende, que abarca. Indica con su uso, la contemplación propia proveniente del concepto posterior. En el cine, se refiere a hacer cine consciente del cine, un ejercicio cinematográfico que viene a ser un recurso interesante en la introspección cinematográfica.

El metacine es la equivalencia a la metaliteratura o a la metafotografía, en esas artes hermanas al séptimo arte. Es entonces una práctica cinematográfica que aboga a la autoreferencia del filme. En cuestiones de forma, es reflexivo y referencial. Usualmente reflexiona sobre el medio que utiliza el artista o sobre el artista en sí, como en el caso de Providence (1977) de Resnais. Puede ser tan lineal como lo es La Ley del deseo (1987), o tan ambiguo como en La Rosa Pur...

Read More

La Gunguna (2015)

POR: LUIS G. JANSEN

Mi amiga Claudia solicitó desde la diáspora en los países, hace unos meses, que me mantuviese pendiente a una película que sería próximamente estrenada en nuestra media isla. Sin mas ánimos que cumplir con mi promesa, asistí con mi cuñada a recibir la mas grata sorpresa que me ha regalado el cine dominicano en su corta vida. Mientras que en anteriores ocasiones he acudido preparado para ver una gran película dominicana, “La Gunguna” ha venido a aprovecharse de mi inocencia.

Con su título polisémico, la película comienza desde el primer fotograma a malbaratar el canon sintético de la dominicanidad. “No todo va a ser follar”, ni playas del este, ni tamboras. La Gunguna ofrece irreductiblemente, un interesante retrato de nuestra lastimosa y cruda realidad social; que hemos perpetuado ...

Read More

¿Qué es un MacGuffin?

Por Hugo Pagán Soto

¿Cuántos de nosotros nos quedamos esperando saber que contenía el famoso maletín de Pulp Fiction?. Ver la cara de Travolta iluminada por el destello que brota del mismo nos llena de ansias,  solo son saciadas por los hechos que se suceden pero no por la revelación de su contenido. Y que decir de ver a De Niro y sus secuaces corriendo a un ritmo frenético tratando de hacerse de otro maletín en la aclamada “Ronin” de John Frankenheimer sin nunca enterarnos ni por asomo del contenido del misterioso objeto. Pero más asombroso nos resulta como toda una película cobra vida a partir de una solo frase “Rosebud” en el caso de la siempre reverenciada “Citizen Kane”.

Si repasamos en nuestra memoria enc...

Read More

Qué fue la Nueva Ola Francesa?

Por Hugo Pagán Soto

La Nouvelle Vague o Nueva Ola Francesa fue el terminó que se usó para describir un movimiento iniciado por un grupo de cineastas Franceses, aunque muchos historiadores consideran que formalmente la Nueva Ola no fue un movimiento per se, sino mas bien una fuerte tendencia que surgiera a finales de los años de 1950 y que se extendió hasta finales de los 60.

La esencia pura del concepto de la Nouvelle Vague yacía sobre la base de romper con los paradigmas y estándares del cine hasta ese momento, los cineastas que se podían encasillar en este grupo con frecuencia utilizaron nuevos métodos en la edición de sus películas, de igual manera crearon nuevos

Read More

Qué fue el Código Hays?


El Código de Producción de Películas o por su nombre en inglés The Motion Picture Production Code, era el conjunto de reglas de censura y lineamientos que regia a la mayoría de los filmes de la industria de Hollywood en el periodo comprendido entre 1930 – 1968. El infame código recibió el nombre de Código Hays debido a Will H. Hays quien en ese momento era el jefe de censura en Hollywood.

El código fue elaborado en el año 1930 pero su vigencia comenzó realmente en el 1934 y el último año de su vigencia fue en 1968. La creación del código tuvo sus raíces en la concepción de dos miembros de la iglesia católica, Martin Quigley y el padre Jesuita Daniel Lord quienes estaban muy preocupados por el efecto de las películas en los niños y en los mensajes que estas pudieran l...

Read More