Category Críticas

Blade Runner 2049 (2017)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve nace con una desventaja, se tiene por obligación que medir a su predecesora. Imaginen al hijo de Michael Jordan tratando de no vivir bajo la sombra de su padre al momento de pisar el tabloncillo; algo así debió sentir Villeneuve cuando se sumó al proyecto para dar forma a una secuela de uno de los clásicos más importantes en la historia del cine. Es imposible imaginar el cine de ciencia ficción sin Blade Runner (1982). En su momento ni Scott ni los replicants fueron bien recibidos pero el tiempo se encargó de llevar la cinta a un sitial preferencial y de paso elevarla a un estatus de culto. Podríamos decir que Villeneuve entraba a lanzar

Read More

Mother (2017)

POR: HUGO PAGÁN SOTO
“Tú das, das, y das. Nunca es suficiente.”
Mother es una especie de virus, virus cinematográfico. Cuando ese virus invade el organismo de un cinéfilo los efectos varían de un sujeto a otro y por ende las reacciones serán igual de diversas. Tal vez lo único que se puede afirmar de la más reciente cinta del director Darren Aronofsky es que no deja espacio al punto medio, no hay margen para el “regular” o para “más o menos”, aquí lo que mejor va es aquello de “ o la amas o la odias”. Y para dejarlo bien claro yo me quedo del lado del amor, ese que escasea en los personajes de esta Mother.
¿YO? YO SOY YO.
Aronofsky empieza con el pretexto del suspenso y con esa movida engancha, despertamos y sentimos el vacío y gritamos por eso que entendemos que nos va a llenar de confort…la realidad será otra. Encontramos en Mother a

Read More

She Said He Walks, He Said She Walks (2009)

POR: LUIS G. JANSEN

El precepto de la narrativa cinematográfica ha estado en constante evolución desde el nacimiento del séptimo arte. El cine tiene su propia forma de relatar, de transmitir, de retratar, de describir. No puede ser expresado mediante la vulgaridad de la palabra, y la palabra se simboliza en la pantalla. Entonces desde su concepción este artículo es un fracaso, porque para discurrir sobre su título no debía ser un artículo, sino un poema.

She Said He Walks, He Said She Walks (2009) es nostalgia, amor amargo y posturas encapsulados en un diestro cortometraje por el dominicano Nelson Carlo de los Santos. Presenta un relato rotundo de una relación, sometido a la contemplación de cuatro minutos. Sórdido amor desorientado por los vaivenes errantes de lo que se

Read More

LA LA LAND (2016)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

¿Y es que la nostalgia puede venir envuelta en otra cosa que no sean sueños e ilusiones? Una melodía que nos arrastra a diminutos momentos del pasado, un fotograma que nos eriza la piel y nos hace regresar a un momento inolvidable o quizás un aroma que trae de vuelta emociones ya vividas y archivadas. En sólo tres minutos y antes de que podamos ver en pantalla el ahora inolvidable título LA LA LAND ya estamos a merced de una historia que nos va a embriagar con la vieja fórmula de la era dorada del cine y conste que nos referimos al cine de Hollywood con todos sus puntos y comas. El director Damien Chazelle nos regala una secuencia inicial que nos deja la parte inferior de la

Read More

Streets of Fire (1984)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Algo debe tener una película que logre trasladarnos a otra época. Aun cuando no estuve en ese preciso momento siento que pertenezco ahí, al menos eso me hace sentir esta Streets of Fire. Digo que no estuve en el momento porque hablamos de una película de 1984 que tuve la suerte de conocerla de manera muy vaga en su tiempo y no fue sino hasta hace sólo unos años que la pude apreciar de manera íntegra. Ese encuentro llegaría promovido por un religioso seguidor del culto de Streets of Fire, el amigo Oliver Oller. El sólo hecho de escucharle narrar sus recuerdos de su primer encuentro de esta película haría a cualquier cinéfilo estremecerse, es ahí donde el cine pone toda esa magia a funcionar.

El director Walter Hill ya tenía un camino recorrido antes de regalarle a toda una generación su “Fábula de  Rock n Roll”. Esta fue su sexta película y en ella Hill descargó todas sus obsesiones y plasmó en la pantalla una historia que

Read More