Category Críticas

She Said He Walks, He Said She Walks (2009)

POR: LUIS G. JANSEN

El precepto de la narrativa cinematográfica ha estado en constante evolución desde el nacimiento del séptimo arte. El cine tiene su propia forma de relatar, de transmitir, de retratar, de describir. No puede ser expresado mediante la vulgaridad de la palabra, y la palabra se simboliza en la pantalla. Entonces desde su concepción este artículo es un fracaso, porque para discurrir sobre su título no debía ser un artículo, sino un poema.

She Said He Walks, He Said She Walks (2009) es nostalgia, amor amargo y posturas encapsulados en un diestro cortometraje por el dominicano Nelson Carlo de los Santos. Presenta un relato rotundo de una relación, sometido a la contemplación de cuatro minutos. Sórdido amor desorientado por los vaivenes errantes de lo que se

Read More

LA LA LAND (2016)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

¿Y es que la nostalgia puede venir envuelta en otra cosa que no sean sueños e ilusiones? Una melodía que nos arrastra a diminutos momentos del pasado, un fotograma que nos eriza la piel y nos hace regresar a un momento inolvidable o quizás un aroma que trae de vuelta emociones ya vividas y archivadas. En sólo tres minutos y antes de que podamos ver en pantalla el ahora inolvidable título LA LA LAND ya estamos a merced de una historia que nos va a embriagar con la vieja fórmula de la era dorada del cine y conste que nos referimos al cine de Hollywood con todos sus puntos y comas. El director Damien Chazelle nos regala una secuencia inicial que nos deja la parte inferior de la

Read More

Streets of Fire (1984)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Algo debe tener una película que logre trasladarnos a otra época. Aun cuando no estuve en ese preciso momento siento que pertenezco ahí, al menos eso me hace sentir esta Streets of Fire. Digo que no estuve en el momento porque hablamos de una película de 1984 que tuve la suerte de conocerla de manera muy vaga en su tiempo y no fue sino hasta hace sólo unos años que la pude apreciar de manera íntegra. Ese encuentro llegaría promovido por un religioso seguidor del culto de Streets of Fire, el amigo Oliver Oller. El sólo hecho de escucharle narrar sus recuerdos de su primer encuentro de esta película haría a cualquier cinéfilo estremecerse, es ahí donde el cine pone toda esa magia a funcionar.

El director Walter Hill ya tenía un camino recorrido antes de regalarle a toda una generación su “Fábula de  Rock n Roll”. Esta fue su sexta película y en ella Hill descargó todas sus obsesiones y plasmó en la pantalla una historia que

Read More

Pareces Una Carreta de Esas Que no la Paran ni Lo Bueye

POR: EDWIN CRUZ

En los espacios vacíos, rebosantes de oscuridad, construye Nelson la narrativa de esta obra con sabor a letanía, presa en el tiempo por un amor filial que mutila, que hizo metástasis.
Aunque el bagaje suprime confortabilidad, hay una gracia, un humor perenne, el yo no sé qué envuelto en la accidentada oralidad dominicana.

Para entender a Nelson, debemos despojarnos de lo estructurado, del expreso deseo de encontrar una película conocida. Así aceptaremos sus descansos visuales “atípicos”, con residencia permanente en el vídeo arte y  voces impersonales que transportan hacia un lenguaje de justicia social, pues te deja observar con encanto burgués, pero ipso facto ...

Read More

The Nice Guys (2016)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Es muy probable que el nombre de Shane Black no esté en el top of mind de los cinéfilos tal vez los que gustan de escudriñar puedan conocer un poco más de este señor. Los que disfrutamos el cine de acción sin dudas debemos agradecer mucho al señor Black. Con sólo 22 años escribió un guión que pudo vender a Warner Brothers por US$250,000, ese trabajo se convertiría en “Lethal Weapon”. La historia ya la conocen, Mel Gibson y Danny Glover en lo que se convirtió en una película de referencia del genero de acción y posteriormente una de las franquicias más exitosas de la industria. Años más tarde Black firmaría por un récord de US$1.75 millones al vender el guión de “The Last Boy Scout” a la 20th Century Fox. La película, otro éxito de taquilla y un símbolo del cine de acción de los 90 encabezada por un Bruce Willis que estaba en su mejor momento. Largo es el trayecto de este talentoso cineasta hasta llegar a esta The Nice Guys que se convierte en otra muestra más, de lo que Black puede hacer con el lápiz y detrás de la cámara.

Su carrera inició en los 80 y por mucho tiempo fue un tipo al que muchos directores buscaban para que revisara sus guiones, hasta el punto que llegó a estar en producciones sin recibir crédito sólo porque los directores necesitaban alguien que pudiera aportar a la historia si esta llegaba a estancarse en medio del rodaje. Podríamos mencionar “Predator” co...

Read More