Category Críticas

The Mule (2018)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Ahora más que nunca Clint Eastwood se asemeja a aquel William Munny. El vaquero se ha quedado sin fuerzas y luce cansado, como en una última cabalgata hacía el ocaso… pero sin honor. THE MULE es la película más reciente del legendario Clint Eastwood, a sus 88 años Harry “El sucio” sigue disparando. Me hace pensar que el californiano persigue la marca del director portugués Manoel de Oliveira, a este la aguja le marcó 107 cuando hizo su último trabajo cinematográfico. Mientras veía la mencionada THE MULE no dejaba de pensar en mi mentor y amigo Armando Almánzar, utilicé su inmejorable e infalible técnica para evaluar películas: “el cambio de nalgas”...

Read More

ROMA (2018)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Todos los caminos conducen a ROMA. Este viejo proverbio parece estar muy de moda desde el pasado festival de Venecia donde el más reciente filme del mexicano Alfonso Cuarón se llevó el premio gordo, el muy codiciado León de Oro. Ahora recuerdo cuando en 2014 pude entrevistar a Carlos Cuarón, hermano del director. Carlos contaba como él y sus hermanos desde muy pequeños siempre estuvieron en contacto con el cine, en especial él y Alfonso. Entre sus muchas anécdotas recordaba como ellos dos tuvieron la oportunidad de educarse con Bergman, Fellini, Kurosawa, pero a la vez pudieron entrar en contacto con cintas muy comerciales como “Star Wars”. Pero a que viene todo esto de Carlos cuando el implicado en este caso es el otro sujeto, el responsable de: “Gra...

Read More

Shoplifters (2018)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Cuando te sientas a ver una película que viene de llevarse la Palma de Oro en Cannes las expectativas son altas. Tal es el caso de SHOPLIFTERS de Hirokazu Koreeda. Pero para ahorrarles la lectura y si gustan pueden dejar esto hasta aquí, lo del director japonés tiene madera de obra maestra. Además de una puesta en escena impecable y un pulso narrativo excepcional Koreeda nos deja pasmados con un guion que se crece a mediada que pasan los minutos y llega a su clímax en el momento que nos sentimos más a gusto y nos sacude sin piedad. SHOPLIFTERS es cine puro, parte desde los principios más básicos del arte de contar historias para poner en pantalla un drama familiar que sirve para reflexionar sobre el amor y la familia.

Lo primero que desafía esta SHOPLIFTERS son los paradigmas del bien y el mal. En esa primera secuencia vemos a

Read More

Cold War (2018)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Eso de vivir una historia de amor como en las películas imagino que no aplica para esta COLD WAR. A lo largo de los años el cine se ha encargado de enamorarnos, sobre todo nuestros amigos de Hollywood que tienen un Phd en romances épicos. Y no es que tengan nada de malo las historias de príncipes azules rescatando damiselas en peligro, o el tipo corriendo detrás del tren para alcanzar al amor de su vida, o el beso bajo la lluvia, o el desdichado Jack hundiéndose en el frío atlántico por no compartir un pedazo de tabla con su amada Rose, o el pobre Rick solitario en su café para que vuelva a aparecer Ilsa a poner su mundo patas arriba...

Read More

Videodrome (1983)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Es que no podía ser de otra manera, la bienvenida tenía que venir de uno del patio, de uno que tuviera en sus genes miel de maple o algo por el estilo. Videodrome del señor David Cronenberg se convirtió en el primer filme que pude disfrutar en suelo Canadiense. Y esto es como para seguir coleccionando anécdotas del cine en momentos cruciales de mí vida, pero no los voy a aburrir con eso. Mejor vamos a comentar un poco esta obra de un director ya consagrado pero que por aquellos años 80 todavía se estaba construyendo un nombre a base de un estilo my peculiar. Con el paso de los años Videodrome se ha convertido en un referencia en el cine de horror y en una

Read More