Category Críticas

Pareces Una Carreta de Esas Que no la Paran ni Lo Bueye

POR: EDWIN CRUZ

En los espacios vacíos, rebosantes de oscuridad, construye Nelson la narrativa de esta obra con sabor a letanía, presa en el tiempo por un amor filial que mutila, que hizo metástasis.
Aunque el bagaje suprime confortabilidad, hay una gracia, un humor perenne, el yo no sé qué envuelto en la accidentada oralidad dominicana.

Para entender a Nelson, debemos despojarnos de lo estructurado, del expreso deseo de encontrar una película conocida. Así aceptaremos sus descansos visuales “atípicos”, con residencia permanente en el vídeo arte y  voces impersonales que transportan hacia un lenguaje de justicia social, pues te deja observar con encanto burgués, pero ipso facto ...

Read More

The Nice Guys (2016)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Es muy probable que el nombre de Shane Black no esté en el top of mind de los cinéfilos tal vez los que gustan de escudriñar puedan conocer un poco más de este señor. Los que disfrutamos el cine de acción sin dudas debemos agradecer mucho al señor Black. Con sólo 22 años escribió un guión que pudo vender a Warner Brothers por US$250,000, ese trabajo se convertiría en “Lethal Weapon”. La historia ya la conocen, Mel Gibson y Danny Glover en lo que se convirtió en una película de referencia del genero de acción y posteriormente una de las franquicias más exitosas de la industria. Años más tarde Black firmaría por un récord de US$1.75 millones al vender el guión de “The Last Boy Scout” a la 20th Century Fox. La película, otro éxito de taquilla y un símbolo del cine de acción de los 90 encabezada por un Bruce Willis que estaba en su mejor momento. Largo es el trayecto de este talentoso cineasta hasta llegar a esta The Nice Guys que se convierte en otra muestra más, de lo que Black puede hacer con el lápiz y detrás de la cámara.

Su carrera inició en los 80 y por mucho tiempo fue un tipo al que muchos directores buscaban para que revisara sus guiones, hasta el punto que llegó a estar en producciones sin recibir crédito sólo porque los directores necesitaban alguien que pudiera aportar a la historia si esta llegaba a estancarse en medio del rodaje. Podríamos mencionar “Predator” co...

Read More

The Lobster (2015)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

“Sí, una langosta…Porque las langostas viven más de cien años, tienen la sangre azul como los aristócratas y se mantienen fértil durante toda su vida. También me gusta mucho el mar.”

Hagan la siguiente imagen en sus cabezas. En un futuro no muy lejano las leyes obligan a la personas solteras a ser llevadas a un lugar especial donde deben tratar en un período de 45 días encontrar una pareja, de lo contrario serán transformados en animales y liberados en el campo. Es en ese aparente absurdo donde Yorgos Lanthimos y Efhtymis Filippou basan su historia para dar vida a The Lobster. Esta dupla ya nos había tomado con la guardia abajo en 2009 cuando vimos “Canino”. Ahora estábamos preparados (bueno al menos eso pensábamos) para lo que pudieran traer entre manos...

Read More

Bacalaureat (2016)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Cristian Mungui no es un nombre que suene muchas campanas, al menos no por estos predios caribeños. Algunos tal vez recuerden “4 meses, 3 semanas, 2 días”, película ganadora en Cannes y que se paseó por el mundo entero recogiendo premios. Aunque ahora vamos a abordar su obra más reciente recomendamos que busquen la antes mencionada para que entiendan el calibre de este director. Con BACALAUREAT el director Rumano vuelve a pisar Cannes y en esta ocasión se lleva a casa el premio de Mejor Director.

Al igual que en sus otras películas Mungui se involucra de manera directa en la realización del guión. Aquí nos lanza contra un drama familiar que va escalando en intensidad hasta dejarnos exhaustos. La sensación de la tragedia inminente se hace cómplice de la historia para lograr que la película nunca pierda su ritmo, el director maneja muy bien el tiempo narrativo logrando de forma precisa desarrollar sus personajes sin apresurarse y dejando que el espectador ...

Read More

Desde Allá (2015)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Sería interesante ver un documental de como Lorenzo Vigas pasó de la biología molecular a ganar el León de Oro en Venecia por su opera prima Desde  Allá. En 2015 Vigas hizo historia por partida doble, primero se convirtió en el primer Venezolano en ser invitado a la competencia oficial del festival de cine de Venecia y en segundo lugar obteniendo el preciado León de Oro. Era cuestión de tiempo para que las luces grandes comenzaran a apuntar en dirección al “veterano debutante”. Tal vez esa sea la mejor forma de describir a este señor de 49 años que luego de obtener un grado en biología molecular decidió estudiar cine y pasó gran parte de su vida haciendo trabajos para televisión en su natal Venezuela y luego en México donde realizó el multi-premiado cortometraje “Los Elefantes Nunca Olvidan”.

Si bien “Desde Allá” se inscribe como el primer largometraje de este director Venezolano, su trabajo en la industria paga dividendos muy altos. La seguridad que transmite el trabajo como director de Vigas está lejos de los titubeos o inseguridades de los directores menos experimentados. No sólo demuestra tener un perfecto manejo de los elementos del lenguaje cinematográfico sino que también se toma sus riesgos con una puesta en escena desafiante e impactante. Partiendo desde el tema que aborda este filme ya cualquier director tendría un buen bocado nada fácil de masticar. Un hombre entrado en sus 50 que se pasea por las calles de Caracas en busca de mozalbetes que le sirvan de compañía sexual y hasta a...

Read More