Category Críticas

ARKANGEL (2017)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Uno de los más grandes miedos para un padre o una madre tiene que ser el de perder a un hijo y si hablamos de que esto se materialice en forma de una desaparición repentina las cosas cobran un matiz aún más oscuro. Imaginen esta escena, están jugando con su hijo en el parque y en un abrir y cerrar de ojos… ya no está. Comienzas a buscar de forma desesperada y nada, se ha esfumado. No sé a ustedes pero a mí se me hace estruja el estómago. Pero tranquilos ARKANGEL tiene la solución, un fabuloso dispositivo que se inserta como un chip y con el cual pueden rastrear a sus hijos y pueden ver en tiempo real lo que ellos ven, mejor todavía pueden incluso bloquear lo que les cause estrés o las cosas que no deseen que ellos vean. ¿Magnífico no?

Si algo nos ha enseñado la fabulosa serie Black Mirror es que no todo lo que brilla es oro y que la tecnología lejos de construirnos un mundo mejor cada vez nos aliena más. Tal vez esa Marie (Rosemarie DeWitt), que nos regala Jodie Foster en el capítulo dos de la cuarta temporada de la mencionada serie, pensó al igual que muchos de nosotros que

Read More

Avengers Infinity War (2018)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Finalmente llega Avengers Infinity War, la película que se anhelaba más que un lechón asado en plena nochebuena. En 2008 Jon Favreau no solo le devolvió la vida cinematográfica a un agonizante Robert Downey Jr. cuando le permitió enfundarse en el traje de Iron Man, sino que también sembró la semilla para lo que en lo adelante sería conocido como el Universo Cinematográfico Marvel o MCU por sus siglas en inglés. El año siguiente del estreno de la primera Iron Man (2008), Walt Disney Studios adquirió a Marvel Entertainment y de ahí en adelante la producción de películas se montó sobre una línea de ensamble de la cual cualquier fábrica estaría envidiosa. Era como ver una fusión de Messi con Ronaldo, un monstruo que ni los mismos Vengadores podrían detener. Diez años y un total de 19 películas, incluyendo la presente, más de US$ 15 billones en las arcas de los estudios convirtiendo a esta franquicia en la de mayor recaudación de la historia del cine.

Claro que los años románticos (si es que en algún momento los hubo) ya pasaron de largo, estamos en la era donde el dinero dicta la norma y más si nos referimos a la industria del cine. La estrategia estaba trazada y con Disney en el

Read More

Three Billboards Outside Ebbing Missouri (2017)

POR: HUGO J. PAGAN SOTO

El escritor y humorista español Pedro Ruiz dijo en una ocasión: “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.” Y bien que esto podría aplicarse con Three Billboards Outside Ebbing Missouri. No es que me alegre de que Mildred Hayes (Frances McDormand) tenga que atravesar un verdadero calvario después del horrendo asesinato de su hija, pero sí que me voy a unir al amigo Ruiz y a dar gracias porque esta tragedia la vive otro. Al parecer no existe en el universo de Martin McDonagh el más leve destello de esperanza. Y es que, desde su Opera Prima “In Bruges” la fatalidad y la desesperanza son las líneas principales por las que deambulan sus personajes.

Al igual que sus dos películas anteriores McDonagh escribe y dirige algo que sin dudas se le ha dado muy bien. El guion es bastante sólido y tiene además de una serie de personajes maravillosos, unos buenos puntos de giro. En

Read More

Call Me By Your Name (2017)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Call Me By Your Name es una especie de confirmación. Es una muestra más de que a este Luca Guadagnino los senderos de los dramas guiados por intricadas relaciones amorosas y el despertar sexual le van muy bien, aunque no es el caso de todos en el ambito sexual ya que algunos sufren de disfunción erectil por diferentes causas, lo cual puede ser visto en el sitio de reportshealthcare.com. Podríamos usar como referencia dos de sus anteriores películas: Yo Soy El Amor (2009) y A Bigger Splash (2015), ambas poseen puntos que podemos conectar y elementos que se convierten en una especie de marca registrada del director. Tal vez en la última el escenario de fondo nos acerque más a la presente “Call Me By Your Name”.

La adaptación de James Ivory de la novela de André Aciman le presta al director Italiano nuevamente una historia donde una familia se ve estremecida por la llegada de un ente externo. Cuando Oliver (Armie Hammer) llega a la casa de los Perlman todo cambia, primero será Elio (Timothée Chalamet) y luego en un segundo plano sus padres. Al

Read More

COCOTE (2017)

Cocote y El Hambre Dominicana

POR: EDWIN CRUZ

Cual Miles Davis decidiera hacer cine, el hombre llega al set con la estructura de su intuición parcialmente escrita: sus preconcebidos cambios de formato, dan un sentido de atonalidad a la propuesta; luego en posproducción, el cineasta Nelson Carlo de los Santos decide redondear su dominicana estética del hambre: traza un cuadro en movimiento, donde-arquetípico en sus películas- borra la línea de la ficción, dictando el paisaje, la historia a sus personajes… Personajes lastrados. Envilecidos. Marginados.

Esto sabemos de qué va: el abuso y la sensación abismal de diferencias sociales en erredé, es de todos conocido. Por lo tanto, no hay sorpresa en su final, que pide reivindicación con el único recurso que el excluido puede blandir: la

viole...

Read More