Category Curiosidades

Yo Soy Tu Padre!

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Por alguna razón desconocida y como por arte de magia este artículo, que escribí hace unos días, desapareció por completo del blog. Imagino que debe estar perdido en el paralelo mundo cibernético. Pero como soy un poco paranoico (me gusta el drama) he decidido poner una denuncia y solicitar una investigación por sabotaje.

En lo que investigamos el curioso caso del artículo perdido les cuento de qué iba lo que hace unos días trataba de plasmar. Decidí sacar un listado de diez figuras paternas de las películas, no padres ideales o modelos inmaculados a

Read More

La Influencia de los filmes Escandinavos en el cine mundial

POR: LUIS G. JANSEN

El cine como arte, como lo conocemos, es el producto de años de desarrollo y evoluciones. Mucho se habla de las influencias que delimitan a los autores de los más grandes trabajos cinematográficos de la historia, y esto no es casual. Woody Guthrie le instruía a Bob Dylan: Copia todo lo que puedas, si eres un artista harás una obra de arte; si no lo eres, harás un plagio.

Si bien la industria del cine está actualmente dictada por la producción norteamericana, la influencia artística cinematográfica históricamente quizás se le deba al viejo continente. Aún mientras los asiáticos y el Nuevo Cine Latinoamericano (dueño de mi chauvinista corazón) significan importantísimas metamorfosis en el cine inteligente, la deuda artística con Europa es la más grande. La imagen en movimiento nace en Europa hace más de 120 años, y ahí mismo emergen los primeros artistas del cine (y la eterna relación de amor y odio, entre arte y entretenimiento).

Read More

Los Ojos de Hitchcock

Aquí le compartimos este vídeo-arte del cineasta Coreano Kogonada. “Los Ojos de Hitchcock”, es un trabajo que el artista realizó para Criterion Collection y en el cual se mezclan una serie de primeros planos que resaltan la expresividad de las miradas en los personajes del director británico.

HPS

Read More

Al Oeste de Tarantino

Por Hugo Pagán Soto

El Cercano Oeste

Mucho antes de que al Sr. Quentin Tarantino le diera por restregarnos en la cara su pasión por el western con su “Django Unchained” ya había esbozado en sus filmes pinceladas de un género que parece llevarlo atado como grillete a sus pies. Un director que ha nacido del cine, que lleva en su ADN celuloide, que imprime en toda su obra un sello que destila pura influencia cinematográfica no puede desprenderse del fantasma del sombrero y el revólver tiene tan impregnado el polvo del oeste en sus retinas que aun cuando todos podemos ver a un samurái reclamando venganza él puede ver a un vaquero movido por la misma sed justiciera.

Y no es que todo se lo deba a las “vaqueradas”, para nada, en su obra vamos a encontrarnos con una muy variada paleta de colores que se compone de

Read More

Tres Odiseas en el Espacio

Por: Hugo Pagán Soto

Artículo Publicado originalmente en la revista CINEASTA.

Hace unos meses atrás a nuestro editor Pablo Mustonen le surgió la idea de hacer un artículo sobre dos grandes obras del cine. Se apareció frente a mí, en una mano tenía “Solaris” y en la otra “2001: Odisea del Espacio”, suspiré. Nunca había podido disfrutar plenamente de la obra de Andrei Tarkovsky pero su reputación le precedía, por otro lado con la de Stanley Kubrick sí estaba muy familiarizado.

El primer paso era lo más lógico, volver a ver cada una de ellas para poder cumplir con la propuesta, pero así como en las buenas películas la vida también tiene sus sorpresas. Mientras pensaba cómo darle forma al artículo de repente llegó “Gravity” y no es que vayamos a equiparar el filme de Cuarón con los dos anteriores pero nos parecía más que apropiado incluirlo

Read More