Dead Ringer (1964)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

El affair de hollywood con los remakes es cosa vieja. Antes de Bette Davis fue Dolores del Rio con “La Otra” (1946). Rian James escribió la historia original que fue a parar a manos de los estudios Warner y así llegaron Paul Henreid para dirigir y Bette Davis para protagonizar la versión norteamericana que se tituló “Dead Ringer”. Para hacer las cosas aún más al estilo del norte, sumamos a Karl Malden y Peter Lawford para completar el elenco estelar. El manuscrito original se presta de manera perfecta para el tradicional trhriller hollywoodense y eso es en efecto lo que nos deja esta película.

Es la actuación, o mejor debemos decir actuaciones, de Bette Davis lo que elevan este filme por encima del montón. Davis tiene que interpretar a unas gemelas, Margaret y Edith. Los dos personajes le demandan características muy diferentes a la actriz y es como ver dos caras de una misma moneda. Desde la secuencia de apertura, con un funeral, nos entramos en el ambiente oscuro y pesado del filme. Henreid se apoya en la estética del film noir y así logra que el drama se transforme paulatinamente en un suspenso intenso. Para Bette Davis “Dead Ringer” representó la segunda vez que hacía el rol de gemelas en un filme, ya en 1946 había hecho lo propio en “A Stolen Life” de Curtis Bernhardt.

El guión de Albert Beich y Oscar Millard se alimenta de los giros inesperados, calculados con una sibling-rivalries-dead-ringerprecisión milimétrica, estos momentos hacen que el filme mantenga un ritmo estable sin caer en baches. Al igual que la fuerza que aportan a la historia las vuelta de turca, también los personajes suman. Karl Malden en el rol del sargento Hobbson se muestra muy convincente y Peter Lawford como el astuto Tony Collins es la pieza perfecta para completar el rompecabezas.

Paul Henreid logra un muy buen trabajo detrás de cámara y se asocia de manera perfecta con su director de fotografía Ernest Haller (Rebelde Sin Causa, ¿Qué fue de Baby Jane?) y André Previn (My Fair Lady) quien aporta la partitura. El trío logra una buena química y el resultado final es un filme muy compacto, lo único reprochable es que en algunos momentos le cuesta alejarse de los conocidos clichés.

7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Paul Henreid.
  • Guión: Albert Beich,Oscar Millard.
  • Reparto: Bette Davis, Karl Malden, Peter Lawford.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Duración: 116 min.
  • País: USA.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply