DRIVE (2011)

POR: HUGO PAGAN SOTO

El nombre de Nicolas Winding Refn no lo había escuchado nunca, este chico (41 años) de origen Danés tiene una modesta filmo-grafía de unos 8 largometrajes y por lo que hemos podido ver todos han recibido muy buena crítica, pero no fue sino hasta este 2011 que su nombre comenzó a retumbar y a sonar de boca en boca cuando se alzó con el galardón de Mejor Director en el Festival de Cannes, merito que le llegó gracias a su trabajo en el filme Drive. Les puedo asegurar que este es un director que conviene observarle muy de cerca, pues ha demostrado con este filme que realmente sabe lo que hace.

A simple vista la historia de “Drive” puede parecer sencilla, por un lado tenemos a un joven conductor (Ryan Gosling) que se gana la vida como doble de riesgo en las películas pero que en las noches dedica su tiempo libre para transportar delincuentes para que estos puedan cometer sus fechorías. La rutinaria y metódica vida de Gosling empieza a cambiar cuando conoce a su vecina Irene (Carey Mulligan) y al hijo de esta Benicio, la cual vive sola debido a que su esposo esta en prisión, la relación entre los 3 se va estrechando y comienzan a pasar mucho tiempo juntos como una “familia”. De pronto Irene recibe la noticia de que su esposo está a punto de salir de la cárcel y todo se trastorna, desde el momento que Standard (Oscar Isaac) llega a la casa las cosas comienza a ir de mal en peor.

Pero en realidad “simple” es el peor adjetivo que podríamos usar para definir este refinado trabajo, gracias al aporte de Hossein Amini en el guión basado en el libro de James Sallis, tenemos un filme contundente que nos atrapa en un verdadero “Tour de Force” que nos deja agotados y sin fuerzas. Por su puesto el trabajo a nivel de dirección es impecable, Winding Refn logra plasmar una historia visualmente deslumbrante y alucinante con un uso de los planos y los encuadres estupendo, de igual manera el uso del color es maravilloso. Su correcto manejo de la cámara y el uso a la perfección de las secuencias en cámara lenta hacen de su trabajo una obra completa.

El filme lo podríamos dividir en dos partes siendo la primera la que de alguna manera nos introduce a los personajes a su mundo y a los peligros que los rodean y si estamos atentos captamos como de una manera sutil nos “advierte” de lo que estamos pro presenciar. En el segundo tiempo la película desata toda su “furia” arrastrando con ella al espectador, con una fuerza devastadora que nos pega al asiento y eleva los latidos a su máximo nivel. Y es que nada (aunque sabemos que “algo va a pasar”) nos prepara para el impacto, que junto con los protagonistas, recibimos cuando de manera repentina todo cambia y ya no hay marcha atrás.

Otro punto que podemos anotar a favor de la dirección es el manejo de las secuencias de acción, Winding Refn se luce con el manejo del suspenso y se las arregla para mantener al máximo los niveles de tensión a todo lo largo y ancho del filme. Podemos destacar una fabulosa escena que nos presenta una persecución entre dos autos, orquestada de manera sublime y con una conclusión brillante.

El elenco no decepciona y podemos decir que todos se comportan a la altura, Ryan Gosling uno de los nuevos talentos del cine vuelve a demostrar su calidad con un papel diferente a  todo lo que había hecho antes. Carey Mulligan logra una muy buena interpretación y es una pieza fundamental en el desarrollo de la historia, en el papel de los chicos malos tenemos a un Albert Brooks (Bernie Rose) y a un Ron Perlman (Nino) ambos en roles muy apropiados.

Nos encanta el estilo que evoca el filme desde sus títulos iniciales con un color fucsia y con el tema musical que acaricia el estilo de música de los 80. Toda la música de la película es perfecta y se adapta de manera maravillosa a las imágenes para convertirse en un todo.

Un filme completo, asombroso y verdaderamente impactante que sabe conjugar lo sublime y lo perturbador de una manera maravillosa y por demás poseedora de un final simplemente genial.

9/10

Ficha Técnica:

  • Título original: Drive.
  • Dirección: Nicolas Winding Refn.
  • Guión: Hossein Amini, James Sallis.
  • Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks.
  • Género: Drama / Thriller.
  • País: USA.
  • Duración: 100 min.
—-
HPS
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

20 comments to DRIVE (2011)

  • maracallo77  says:

    Muy buena la película, puedo decir que me supo a El Americano con una atmofera indi a lo Brick, (la de Rian Johnson) y un toque de la estetica de Cocktail….ahh y algunos absurdos de acción perfectamente pensados a lo A History Of violence.

    Tenemos que buscar mas de este señor, al igual que Hugo no conocía a este director.

     
    • cinemaforum  says:

      Realmente el filme es una verdadera experiencia, la secuencia del MARTILLO me recordó a Chan Wook Park con su “Oldboy” y la del Elevador me trajo a la memoria a “Irreversible” de Gaspar Noé.

       
      • maracallo77  says:

        Ohhh..si, si , verdaderamente!

         
  • Gabriel Andujar  says:

    Definitivamente esta película es un transporte a la década de los 80, todo en ella es reminiscente de esos años, un tributo a peliculas como To live or Die en L.A, Manhunter (Claro sin contar la actuación de William Petersen) y en cierta forma también se parece a Heat en algunos detalles. Tengo que mencionar que también me pareció que hay algo de Muholland Drive aunque muy sutil y los detalles mas importante parecen explícitamente de un pequeña serie de televisión llamada Miami Vice, los colores en los títulos, la secuencias de los automóviles y la cinematografía nocturna son excelentes.

    Las actuaciones son muy buenas todas en especial la de Oscar Issac como el convicto que quiere a su familia otra vez, las influencias de esta cinta para mi están claras y no tengo que mencionar que las peliculas que mencione y la serie de televisión fueron dirigidas por Michael Mann, sino fuera por vi el nombre del director hubiera dicho que estaba en 1985 y esta película era de Michael Mann.

     
    • cinemaforum  says:

      Algo interesante es que la película no está ambientada en esa época, sino que el personaje central (Ryan Gosling) es el que nos arrastra a ese mundo, como si el se hubiera quedado atrapado en esa época, por supuesto el director utiliza a la perfección la ambientación para entrarnos en la mente del personaje y hacer sentir y pensar como él.

       
  • Oliver Oller  says:

    HUGO..GRACIAS!!! por prestarme esta joya…tu bien sabes como me envuelve el cine de la decada de los 80 y esta pelicula (como dice Gabriel Andujar) me trasnsporta totalmente hacia ella. He quedado prendado con la magia y tecnia que nos muestra este director, de verdad fue sorprendente y lo mejor del caso fue que tenia altas expectativas de la pelicula por la recomendacion de Hugo, pero creo que se quedo corto porque las excedio por todo lo alto.

    No puedo dejar de recalcar que Ryan Goslin es mi actor favorito de estos tiempos…y lo demuestra en DRIVE…

    El manejo de la camara del director me fascino y las secuencias en camara lenta y de angulos panoramicos es diferente a lo que estamos acostumbrados. Pero nada de esto funciona si no es acompañado de un excelente guion y trama secuenciada hasta llegar a un twist genial que cambia al personaje principal y nos empuja a un final acertado.

    Hago mi comparacion con otras peliculas de los 80 por lo menos en el ambiente de la musica acompañando a la escena y de las tomas al inicio del film….puedo mencionar a : RIsky Business (con la musica de la escena en el tren y la camara lenta) Blood Simple ( en las tomas de angulos) , To Live and Die in LA (como menciona Gabriel) , Scarface (la escena de la habitacion del motel, incluso tiene la misma puerta de ventanas), Goodfellas (la escena de los pisoteos de Robert De Niro, aunque esta es del 1990) Blade Runner, Donnie Darko, Blue Velvet, Less than Zero…etc.. son muchas las comparaciones que pueden hacerse.

    En definitiva un excelente film contemporaneo, con una visual sutil y muy cruda en algunas escenas …que mantiene en un “rollocoaster” de intriga. La vuelvo a ver muy pronto….

    9/10

    Oliver Oller

     
    • cinemaforum  says:

      Me gusta decir TE LO DIJE!

       
  • Oliver Oller  says:

    JEJEJE…Gracias…

    y se me olvido mencionar el papel casi protagonico y tambien simbolico que tiene el Jacket con el escorpion en la espalda….creo que el director nos quiere decir en lenguaje visual que identifca al personaje como un escorpion…que se puede mover lento y rapido, con una estacada letal… eso estuvo mortal por parte del director….

     
    • cinemaforum  says:

      Lo del Escorpión es una simbologia mortal que se acopla con la historia a la perfección

       
  • Ruben Peralta Rigaud  says:

    Mas que un trasnporte a la decada de los 80 ( que si esta pelicula hubiese salido en los 80, no creo que le hubiesen hecho mucho caso, al menos que la haya hecho Stallone, Arnold o Vand Damme), es un transporte a lo que deberia ser el cine de accion, sin la necesidad de explotar cosas o piruetas maravillosas. Es un transporte a un cine casi desaparecido, donde la musica y ironicamente el silencio, forman una tension que no tiene nada que envidiarle a ningun clasico del cine. Es un transporte a un personaje sin musculos, sin armas, sin artes marciales que hace años no se veia ( me viene a la mente Charles Bronson y Steve Macqueen). Me transporta a una dedicacion de desarrollo de personajes y de la historia, que pocas veces vemos en un cine norteamericano. Me transporta a una fotografia, donde la ciudad ES la pelicula y sus personajes, la musica y las actuaciones, pasan a un segundo plano, sin dejar de ser importantes. Me transporta a un director, poco conocido donde sin mucha ambicion, ha hecho una de las mjeores del peliclas de 2011, y que solo sera apreciado por un grupito.

     
    • cinemaforum  says:

      Estoy totalmente de acurdo contigo Rubén esta película destila la esencia del cine en cada cuadro en cada secuencia, poder generar un ambiente y unos personajes como los que vemos en “DRIVE” solo se puede lograr con un perfecto manejo del lenguaje cinematográfico. En este filme las imágenes aportan mas que la palabras, el uso de los planos pausados y contemplativos y el perfecto uso de la cámara lenta crean una atmósfera impresionante que nos envuelve en un sueño delirante.

      El Director Nicolas Winding Refn sirve en bandeja de plata una cátedra de dirección y no me extrañaría que un futuro cercano esta película se utilice en las escuelas de cine, pues cuenta con todos los elementos necesario para hacer de un filme una verdadera obra de arte.

       
  • Marc Mejia  says:

    SI NO VIERON LA PELICULA FAVOR NO LEER MI COMENTARIO:

    No me gusto , se ve que quería ser buena! tiene tremendos momentos pero luego los mata!
    de atrás adelante por ejemplo, la escena donde tenemos un close up, tremendo pero demasiado largo no debió ser tan larga, la escena de la mascara! no la aprovecho! la vi inutil y puesta porque quería ponerlo, y no logro que que en realidad quería hacer, la escena del choque como STUNT, la vi como tirada para explicar rápido que el hace eso y pareció de una escena de una peli de muy bajo presupuesto, así veo muchas cosas que empiezan una historia y la deja por mitad o no la logra o mejor dicho, no sentí que lo logro, si supe que quería hacer, pero no lo senti.

    cuando esta trabajando con el carburador o parte del motor, fue solo para decir que el se dedica 100% a eso? pero y luego salio a llevarlo y ahora ya ni recuerdo que paso con eso.

    la escena del elevador, larga, interesante pero mala, no fue bien lograda, a lo mejor otra dirección pudo hacerlo mejor CREOO si la ven perfecta allá ustedes

    las camaras lentas, UFFFFFF los recursos se usan pero aqui se ABUSO, Dios llego un momento en que queria ponerlo en camara rapida, llena de largos y mantenidos primeros planos, previsible hasta la saciedad, y lo peor de todo, con unos aires de pretenciosidad

    la musica? la sienten buena?
    la fotografia no me meto, la edición no opino pero las actuaciones Ryan creo que sera el papel mas facil que hará en su vida, la careta que uso para el choque, debieron dejarle una de su cara permanentemente y que solo mirara a los lados y listo

    Drive es un producto artificioso, ya que posee una trama irregular y que realmente no llega a sorprender y en su peor medida a interesar; sirviéndose únicamente en levantar atmosferas en medio del vacío. Nicolas Winding Refn a mi parecer, intenta desbocadamente situarse como un director con estilo y personalidad propia, pero su formula me resulta ya antes vista

    en fin! solo critico de esta manera porque tanto comentarios me espere una obra maestra, y me pareció una simple y a lo mejor mala pelicula de bajo presupuesto que me hicieron sentir que perdí mi tiempo viéndola y eso! que si una pelicula es mala y me hace sentir emociones yo por lo menos eso lo tomo en cuenta y digo que SE DEJA VER, pero la unica emocion que senti fue ABURRIMIENTO ya que en la escena del robo crei que veria una pelicula interesante y tecnica!.

     
    • cinemaforum  says:

      Opiniones tendremos tantas como gente hay en el mundo y si de gustos hablamos nunca estaríamos 100% de acuerdo. Pero si queremos analizar una película hay factores que resultan invariables y que por encima de nuestros gustos determinan si un filme es “bueno” o “malo”.

      Lamento disentir por completo del planteamiento hecho por nuestro amigo Marc y las razones están de sobra tanto en mí artículo como en mis comentarios previos.

      Pero analizando algunos puntos expuestos por nuestro amigo tenemos que:

      Drive no es una película pretenciosa muy por el contrario podemos decir que con un guión simple y modesto logra ser original y hasta innovadora.

      La MÚSICA (creo que esto es llover sobre mojado) es simplemente Genial se adapta como anillo al dedo a cada secuencia de la película. Para muestra basta recordar la escena cuando suena la canción “Under your Spell” y ambos protagonistas se encuentra cada uno en su apartamento pero gracias a un perfecto uso de un PRIMER PLANO y las expresiones de sus caras nos damos cuenta que ambos se desean y que esa “barrera” que los separa parece insalvable.

      En cuanto al rol de Ryan Gosling, el cual a simple vista puede parecer simple, dista mucho de serlo pues consiste en un personaje que con su actitud y su forma define el personaje. Cada aspecto del diseño artístico del mismo habla de su personalidad, el palillo en la boca, la chaqueta del escorpión, su estilo pausado y metódico, todo este conjunto de cosas lo hacen un personaje excepcional.

      Los aspectos que resaltas del guión y que te parecen inconclusos y sin relevancia, no lo vieras de ese modo si lo apreciaras como un todo dentro del contexto de la película. Por ejemplo la secuencia corta de cuando hace el STUNT si te fijas antes de hacerlo su amigo le dice que es muy peligroso, lo ve pensativo y le dice que lo puede dejar si quiere, pero no dentro de esa cabeza pasa algo más y nos damos cuenta que este no es el tipo de hombre que se amedrenta ante el primer inconveniente. Y así cada secuencia tiene su importancia y si las unimos logramos ver el gran rompe-cabeza que se forma.

      En cuanto al manejo de la cámara la fotografía el uso de los encuadres y los primeros planos, todos y cada uno de estos aspectos son simplemente de primera y no presentan fallo alguno. El uso de cada plano está totalmente justificado y el uso de la cámara lenta sirve para crear el “momentum” en cada secuencia y más aun cuando se aplica de manera magistral en la secuencias de acción.

      Para mí DRIVE seguirá siendo de lo mejor que hemos visto en este 2011 y una película de culto instantánea, de esas que nos llegan una cada 10 años!

      🙂 🙂

       
  • Marc Mejia  says:

    logra ser original y hasta innovadora. !!!!!!!!! QUEEEEEEE no lo puedo creer donde esta la innovación en ese guion el tipo “rudo” o “loco” acaba con los malos y los mata uno a uno, todos mueren y el casi agonico gana el pleito, se queda con el dinero y/o lo deja a la mujer simple la cual se anamoro o lo lleva, cuantas películas vemos con ese tema? el tipo lleva una vida cuadrada y por amor inesperado se cambia todo y asi termina una vida cuadrada que el personaje llevara.
    mi amigo Ryan como dije! a mi no me pareció una actuación de un tipo que no se amedentra, a mi de VERDAD VERDAD por momentos crei que se trababa de una persona con problemas de aprendizaje pero con habilidades
    siento que la pelicula de verdad tenia sus puntos para serla interesante y buena y vuelvo a repetir siempre me hacia decir ” OK AHORA SI, QUE BUENO ESTA ESTO” pero PUFFFF entre direccion y mal guion lo mataban al siguiente momento

     
  • Oliver Oller  says:

    Mis amigos…. coincido con Hugo en un 150%

    Como bien dice Hugo hay que tomarlo como un todo y no perder tiempo en analizar escenas tan triviales como la del choque en stunt, en esta escena esta CLARO que el director lo UNICO que queria demostrar era presentarnos la profesion o segundo trabajo del protagonista y YA!! no se preocupo por invertir recursos en una secuencia de choque y explosion aparatosos ya que no era el proposito, eso yo lo capte como una intencion obvia de su parte, quizas inclusive la pelicula que estaban filmando SI era de bajo presupuesto y no una gran produccion de Hollywood, lo considero TOTALMENTE IRRELEVANTE y a su vez GENIAL por parte del director…ya que si te fijas como empieza esa escena es justo seguido despues de la escena del robo incial, donde el direcor quiere sorprender al publico haciendo creer por unos breves segundos de que Goslyn era policia….una toma jocosa y GENIAL…

    La camara lenta es simplemente la forma en la que el director quieria denotar el tiempo y el impacto en cada una de esas escenas….no lo veo como un fallo sino como una pequena firma personal del director en su forma de plasmar la historia…

    La escena de la mascara, POR FAVOR, esta es mi escena favorita!! es completamente terrorifica y oscura, y sobre todo interpretativa…a mi parecer el director nos quiso dejar a nosotros mismos analizar y pensar a traves de la mente de Goslyn en varios escenarios, puede ser que su intencion era entrar desde un principio pero luego considero no era favorable para el, o su intencion fue siempre observar desde la ventana pero con la mascara para no ser identificado, o simplemente tuvo miedo….

    La escena del ascensor es otra ESTAMPA que pone el director en la pelicula, es poetica y cruda, no se que puede tener de malo esta escena…es completamente prefecta!

    Pero si nos vamos a actuacion, no creo para nada que el personaje de Goslyn haya sido simple, todo lo contrario, este personaje crea un ambiente de incertidumbre y de horrores ocultos con el simple hecho del silencio y la calma… una bomba a punto de estallar en cualquier momento. Su relacion con la mujer y el nino si acepto que es ya muy utilizada en el cine, y es de un monstruo que siente amor y afecto por ellos para refugiarse de sus propios demonios, queriendo escapar y “hacer lo correcto” , pero esto no quiere decir que es fallo de guion, sino que se complementa mas adelante cuando el hiere profundamente los sentimientos de la mujer y no hay ningun final feliz en eso..

    La edicion deberia ser envidiable por muchos otros directores, el uso de la camara y la musicalizacion estan simetricamente estructurados en cada escena…

    Un final interpretativo hace que el film siga repitiendose en mi mente una y otra vez…..

    La considero de las mejores del 2011 y entre mis favortios de los ultimos años…

    UN ABRAZO MARC

     
  • cinemaforum  says:

    Creo que el Alien a vuelto a secuestrar a Marc, por favor lo queremos de vuelta!!!!

     
  • Guzzie  says:

    Estaba esperado este momento para poder comentar sobre DRIVE. Yo, como aficionada del cine, y muchas veces sadica y amante de sangre derramada, considero que la pelicula supero mis expectativas. Eso explica el por que de que la pelicula sigue aun exhibiendose en salas de cine norteamericanas. Esta pelicula me llevo a momentos de “Taxi Driver” con De Niro y a “Scarface”. Gosling hizo un papel fenomenal. Ha demostrado con todas sus peliculas que puede actuar en roles de primera siendo el romantico clasico, el coqueto chistoso, el intelectual hombre de carrera y el papel original que realizo en DRIVE. Considero que esta es una pelicula para dedicarle toda su atencion sin desviarse con llamadas de celulares o mini interrupciones cualquieras. La pelicula en si amerita de la full concentracion del expectador para poder adentrarse en la trama, personajes, fotografia y los pequenos detalles que la caracterizan. No la considero lenta.. Mas bien un tiempo perfecto con la musica ideal para cada momento. Este trabajo cinematografico ha sido simplemente FENOMENAL! 10 de 10! Una de mis favoritas para el 2011!

     
  • Gabriel Andujar  says:

    Mis humildes comentarios como indique en octubre cuando comente sobre esta película, es excelente por varios factores:
    Hace tiempo que no veíamos una película así en esta década.
    La cinta tiene impregnado el aire de realidad desde que empieza hasta que termina, inclusive la escena casi final de Ryan Gosling, Albert Brooks y popularmente aquí en RD una sevillana.
    La música y los logos.
    Como dije anteriormente esto te remonta a los 80 cuando realizaban peliculas que el director a propósito dejaba mucho a la interpretación de las personas ¿recuerdan Blade Runner? Todavía hay foros donde se preguntan si Harrison Ford era un Replicant y esta película es el 1982.
    Si la película deja cosas sin explicar, no importa explíquesela usted mismo o júntese con un par de amigos a discutir sobre ella, por eso la película es genial.
    Marc lo siento pero no estoy contigo en esta, para mi esta película fue la mejor del 2011 por encima de The Tree of Life.

     
    • Guzzie  says:

      BIen dicho! Como dijo la revista Rolling Stone: “Drive is bloody, polarizing, pure cinema”..

       
  • Alan Goodwin  says:

    A mi me encantó la película, lo único que le he señalado (y aquí estoy de acuerdo con Marc) son esos silencios taaan prolongados sin que los personajes hagan nada mas que estar ahí frizados, mi experiencia personal con eso fue que me sentí algo incómodo y hasta un poco desesperante, ahora bien, entendí perfectamente que esto no es un error sino algo hecho a propósito por el director para causar esa sensación de incomodidad en uno y además, no es algo que a mi entender le resta a todos los puntos positivos que tiene: el personaje, las actuaciones, los giros, lo visual, ese “feeling” medio ochentero apoyado en esa excelente banda sonora al mejor estilo miami vice, ufff. Tremendo! La escena de la máscara para mi es increible! Que bien lograda esta!, parecía una escena de una película de terror, realmente sentí la amenaza en ese momento. También la escena de la persecusión esta MUY bien.

    En general la película me gusto muchisimo, definitivamente esta entre mis 10 favoritas del año, es una de esas películas que creo que en 10 o 15 años aún se seguirá disfrutando como “cool”.

     

Leave a Reply