POR: HUGO PAGÁN SOTO
Desde el momento que comencé a interesarme por el cine de una manera más profunda he escuchado el nombre de «El Acorazado Potemkin». El título aparecía una y otra vez en los miles de listados sobre las grandes películas de la historia del cine y con más frecuencia todavía en aquellos de esas «películas imprescindibles» . Claro que encontrar una película de 1925 no fue tarea fácil (a menos que me lanzara a compararla) hasta que nuestro buen amigo Oliver Oller nos dijo que este título estaba en su colección.
Decidido una vez por todas a sumergirme en el mundo del «Acorazado» puse mis manos sobre esta obra de Sergei M. Eisenstein que aun hoy con casi 90 años sigue siendo una obra escencial en la filmo-grafía de todo cinéfilo. Prescindir de ver «El Acorazado Potemkin» sería como perderse los orígenes del «montaje» o como mejor se conoce la edición cinematográfica. Para Eisentein esta película constituyó una oportunidad para poner en práctica las técnicas de edición de la escuela de Lev Kuleshov, buscando lograr despertar en la audiencia emociones específicas utilizando la composición de las imágenes.
El filme se inspira en los sucesos de 1905 cuando la tripulación de un acorazado Ruso de nombre «Potemkin» participó en un motín abordo en contra de sus comandantes. La tripulación de la nave estalla cuando ya no resisten las condiciones en las que los obligan a vivir a bordo, apoyándose en este suceso Eisentein se dispuso a realizar una película que sirviera como propaganda a los Bolcheviques. Pero más que un efecto político con su obra el director sentó precedentes que cambiarían para siempre la edición en el mundo del cine, Eisentein concibió una obra que hoy por hoy perdura y se mantiene firme ante el paso de los años.
La Escalinata de Odesa.
Una de las secuencias más celebradas y de la cual todo el que se consideraodessa cinéfilo al menos ha escuchado alguna vez en su vida, es una secuencia que muestra a un grupo de soldados masacrando a un grupo de civiles, esta secuencia posee todo lo mejor del director y es sin dudad donde mejor podemos apreciar la técnica de edición que le dio toda la fama a Eisenstein. Esta escena nunca sucedió en la realidad y se dice que el director la insertó para aumentar el dramatismo de la película y para acentuar su critica sobre el régimen imperialista.
La yuxtaposición de la imágenes y el intercalado entre las botas de los militares que marchan hacia la indefensa indefensa multitud hacen de esta secuencia toda una obra de arte por si sola. La crudeza con que se presentaban las imágenes de los cuerpos abatidos, incluyendo el de un bebe que rueda escaleras abajo a su propia suerte, impacto a todas la audiencias sobre todo porque no era común ver ese tipo de violencia en una película.
Sin lugar a dudas «El Acorazado Potemkin» es una pieza con un alto valor para la historia del cine y un filme que revolucionó la forma de hacer cine, una película que debe ser vista de manera obligatoria.
 10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Sergei M. Eisenstein.
  • Guión: Nina Agadzhanova.
  • Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov.
  • Género: Drama, Bélico.
  • Duración: 75 min.
  • País: Unión Soviética.
HPS