EXODUS Gods and Kings (2014)

POR: HUGO PAGAN SOTO

A veces dioses a veces reyes, así se creen los directores cuando sienten el respaldo de la multimillonaria industria de hollywood. Pero la verdad es que su trabajo con esta implacable maquinaria muchas veces los muestra tan débiles como cualquier simple mortal. EXODUS Gods and Kings es una muestra que puede avalar nuestro planteamiento y llega de la mano de uno que se ha sentado con los dioses del cine y que ha conquistado audiencias y críticos cual rey del celuloide. Ridley Scott es un nombre de peso en los menesteres del cine y si decimos “Alien” o “Blade Runner” sabrán a que nos referimos. Pero así como el hombre ha tenido sus momentos brillantes también ha tenido momentos de absoluta oscuridad.

Ahora con “Exodus” Scott vuelve a pisar en falso y nos deja un filme de tonos épicos pero sin alma. Se necesitaron cuatro guionistas para adaptar los relatos bíblicos que cuentan la salida del pueblo de Israel de Egipto, con todo y el mar rojo incluido. Pero lo cierto es que esos cuatro señores no hacen más que copiar y pegar y agregar un tanto aquí y otro allá para construir la historia que con cada minuto se vuelve lenta y tediosa. Ahora el nuevo estándar de las mega-producciones es el de superar las 2 horas; aquí 2 horas 30 minutos que bien pudieron resumirse en la mitad del tiempo. Ver a Christian Bale haciendo de Moisés y al muy en boga Joel Edgerton como Ramsés nos hace pensar en el talento desperdiciado, no por los personajes sino por la poca profundidad que tienen los mismos en ese argumento.

El director Ridley Scott demostró con “Black Hawk Down” y “Gladiador” lo bien que puede dirigir secuencias de acción y manejar coreografíasexodus de batallas. En la presente hasta en eso falla y las secuencias que están llamadas a deslumbrar se vuelven confusas, la cámara se mueve por todos lados pero no de manera sutil y la puesta en escena se nota desorganizada. El uso del 3D sobra y aquí solo servirá para vender boletas más caras. La música de Alberto Iglesias (El Jardinero Fiel) pasa desapercibida y solo en algunos momentos podemos apreciar el trabajo del veterano.

No solo Bale y Edgerton son sub-utilizados también Ben Kingsley tiene un papel que no le demanda en lo más mínimo. Ninguno de los personajes de esta “Exodus Gods and King” tiene fuerza dramática como tampoco la tiene su historia. En lugar de Maximus Decimus Meridius en contra del imperio Romano ahora tenemos a Moisés contra el faraón de Egipto. Igual, haciendo mucho ruido pero sin el carisma del gladiador que logró ganarse el favor del público.

4/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Ridley Scott
  • Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine, Steven Zaillian
  • Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley.
  • Género: Drama, Acción.
  • Duración: 150 min
  • País: USA.

HPS

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply