GLORIA (2013)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Este filme Chileno debutó a principios de 2013 en el festival de cine de Berlín y se llevó a casa tres premios incluyendo el de mejor actriz para su protagonista Paulina García. Si hay algo que es innegable sobre esta GLORIA, es que la actuación de Paulina García es de leyenda. El director Sebastián Lelio nos cuenta una historia íntima, sutil, donde todo gira sobre Gloria y sus consecuencias. En cierto sentido el egocentrismo del personaje central es lo que sirve como catalizador, ella es acción y reacción.

Gloria no quiere ser víctima de la soledad y eso está claro, es decidida y busca la forma de vencerla. Tal vez en sus salidas nocturnas, tal vez en el contacto con sus hijos ya mayores o tal vez con la ilusión de un amor inesperado. Es en todo esto donde nuestra Gloria busca para sentirse con vida. A medida que nos vamos entrando en el personaje nos damos cuenta que siempre va por todo o nada, con ella no hay punto medio y en esta espiral envuelve a todos.

La fuerza con que Paulina García interpreta a esa cincuentona soltera esgloria impresionante, los primeros planos reflejan un rostro expresivo que habla con las miradas, con los gestos oportunos. Es un verdadero deleite ver lo atrevida que es su actuación, es como una fuerza que arropa todo al su alrededor. Junto a ella Rodolfo (Sergio Hernández) que a primera vista parce ser el complemento, la pieza que faltaba; pero poco a poco la fuerza de Gloria lo consume. Hernández logra también un papel fabuloso, que nos hace sentir una extraña mezcla entre compasión y repudio. Así como los personajes es la película, una amalgama de sentimientos.

GLORIA es un tour de force comandado por Paulina García.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Sebastián Lelio.
  • Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
  • Género: Drama, Comedia.
  • Reparto: Paulina García, Sergio Hernández.
  • Duración: 110 min.
  • País: Chile.

HPS

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

Leave a Reply