Güeros (2014)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Cualquier cosa que podamos decir de esta “Güeros” nos parece poco. Lo primero es que la película nos ha tomado por sorpresa pues antes de entrar a la sala de cine no habíamos investigado nada de ella, en segundo lugar el filme nos ha puesto el universo cinematográfico de cabeza. Hablar de un estilo o un género sería minimizarla, ella es su propio estilo y género. Alonso Ruiz Palacios quien escribe y dirige esta magnífica obra logra de una forma muy particular presentar un estilo narrativo fresco, arriesgado y provocador. En cierta forma “Güeros” es un homenaje al cine, una película que es cine dentro de cine.

Lo primero que nos viene a la mente es: la nueva ola francesa, pues en cada fotograma el filme se enfila por esos senderos. Ese movimiento cinematográfico, que se inició a finales de los 50 y se extendió hasta finales de los 60, ha sido uno de los que más ha influenciado el cine moderno y aquí en “Güeros” su más pura esencia cobra una nueva vida. El rompimiento en el lenguaje narrativo, la edición, el componente social, todo se conjuga para hacer lo que debe hacer el cine, contar bien una historia. Son la forma y el estilo los que convierten esta historia de simple a insólita. Nada hay de extraordinario en ese viaje que emprenden el Sombra, Tomás, Santos y Ana, pero sí en la forma en como Ruiz Palacios nos cuenta su historia.

Es Tomás (Sebastián Aguirre) quien enciende la mecha y eso queda clarogueros06 desde la secuencia incial. Pero la combustión llega cuando se asocia, primero con Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) y más tarde con Ana (Ilse Salas) todos son personajes que en realidad parecen de película pero lo cierto es que son perfectos ejemplos de sujetos de la cotidianidad. Podríamos, y de hecho lo hacemos, toparnos con cualquiera de ellos al doblar la esquina, pero ahora frente al lente y en la gran pantalla se magnifican. Cada uno de ellos tiene un carisma especial y nos cautivan de diferentes maneras.

Damian García es el responsable de poner esta historia en imágenes y su trabajo es brillante, cada plano posee una estética perfecta. Ya sea en espacios cerrados o en lugares abiertos, la cámara siempre encuentra el lugar ideal para sacar el máximo de cada escena. La secuencia que se desarrolla dentro del recinto universitario resume de la mejor manera lo que estamos planteando, en especial esa secuencia en el corredor cuando Ana va explicando como se reúnen cada uno de los grupos de alumnos según sus intereses.

Otro elemento que esta “Güeros” utiliza a la perfección es el famoso McGuffin. Aquí Epigmenio Cruz se convierte en el objeto de la búsqueda, en el santo grial. La movilidad y soltura que logra la historia se debe en gran parte al manejo de esta herramienta.

Esta Opera Prima le valió a su director el premio a la mejor primera película en Berlín y en el festival de Tribeca se llevó dos premios: Mejor Cinematografía y una mención especial del jurado por su innovadora narrativa.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Alonso Ruiz Palacios.
  • Guión: Alonso Ruiz Palacios, Gibrán Portela.
  • Reparto: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 106 min.
  • País: México.

HPS

 

 

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

Leave a Reply