Por Smayle Domínguez 
La tecnología crece exponencialmente. En los últimos 10-15 años, nuestro mundo ha cambiado drásticamente. La forma de comunicarnos y relacionarnos se transformó, es un hecho. Estos días, no tener internet por unas horas puede causar una ansiedad increíble; vivimos literalmente conectados a un mundo virtual, que si bien ayuda eficazmente a mantener el contacto directo a distancia, en definitiva ahuyenta cada vez más la inmediación del piel con piel, del voz con voz…
HER, la cuarta película del esporádico pero excelente director Spike Jonze, es un estudio incisivo sobre lo que podría ser nuestra relación con la tecnología en un futuro no muy lejano, su premisa pudiera parecer bizarra y hasta ridícula: “Un hombre solitario se enamora del sistema

operativo (OS1) de su computador”. Sin embargo, Jonze logra plasmar en pantalla su trabajo más maduro y balanceado hasta la fecha.
Lastimosamente visionaria como la cataloga el amigo José Maracallo paraher-movie-review2 su reseña en Cinependiente, la película nos transporta a la vida de Theodore Twombly; su peculiar trabajo, pocos amigos y los constantes remanentes de una relación pasada. Este mundo, utópico en forma, presenta un grupo de personas que al parecer tienen todo bajo control, sin embargo el fondo es vacío, frio y decadente. El ser humano está inmerso en su vida virtual, la conexión humana es cada vez más escasa y menos prioritaria  (una visión potencializada de lo que vivimos hoy), lo que da paso al inicio de una historia de amor inusual, a través de Theodore y el nuevo sistema operativo de su computador, que se autodenomina Samantha.
En su debut como guionista, el director estadounidense crea una historia de personajes, sus relaciones y consecuencias. Una historia de encuentros extraños, algo con lo que ya estaba familiarizado (Ver su excelente cortometraje ‘I’m Here’). Joaquín Phoenix deconstruye el personaje creado por Jonze y lo internaliza de forma magistral, con la interpretación de Theodore, demuestra por enésima vez que es un actor único en estos tiempos. Scarlett Johansson es esencial en este filme, es el hilo conductor entre lo real y lo abstracto, sólo con su voz desarrolla un personaje ambiguo y enigmático que paradójicamente muestra en Samantha la parte más profunda y cuestionante de la cinta. En los papeles secundarios resaltan Amy Adams y Rooney Mara, ambas muy convincentes.
Filmada entre Los Ángeles y Shanghái para dar ese toque futurista, este es el trabajo estéticamente más balanceado de Spike Jonze. Conocido por provenir del mundo del videoclip y sus puestas en escena singulares, logra crear de la mano de su diseñador de producción predilecto  K.K. Barret, la cálida fotografía del gran Hoyte Van Hoytema (Tinker Taylor Soldier Spy, Let The Right One In) y la correcta musicalización de Will Butler (Arcade Fire) y Owen Pallett, un trabajo extremadamente cuidado donde no se turbaher-joaquin-phoenix-14 en lo más mínimo la historia que se quiere contar, todo lo contrario, se convierte en el escenario perfecto para que las situaciones y conflictos fluctúen mediante lo “bello” y “perfecto” que es este futuro.
‘Her’, es muchas cosas, una crítica a nuestra relación con la tecnología, un estudio sobre la soledad y sus secuelas, pero sobre todo un reflejo del ser humano y su forma de amar… amar hasta donde parece absurdo e irracional y cómo este sentimiento puede evolucionar en algo que sólo el futuro conoce y sobre el cual este extraordinario filme afianza su hipótesis.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Spike Jonze
  • Guión: Spike Jonze
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson
  • Género: Drama
  • Duración: 126 min.
  • País: USA


HPS