INCENDIES (2010)

POR: HUGO PAGAN SOTO

” La niñez es como un cuchillo clavado en la garganta, no puede ser removido con facilidad”

Este sorprendente filme del director Canadiense Denis Villeneuve inicia con esta frase que nos deja atónitos no sólo por lo desconcertante que puede resultar sino por el contexto en que es expresada, la misma va cobrando mayor fuerza y sentido a medida que los minutos avanzan y el filme se desarrolla, hasta llegado el punto en que finalmente podemos entender su completo significado.

La filmo-grafía de este joven director era un total misterio para nosotros hasta que nos topamos con esta joya, un filme que que recibió el beneplácito de la critica a nivel mundial  y que fue aclamado en varios festivales de cine hasta recibir una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Y debemos decir que dudas no nos caben sobre la calidad de esta película y sus reales méritos para llevarse no solo el Oscar sino también cualquier otro premio que se le pusiere en frente.

“Incendies” escrita por el propio Villeneuve quien a su vez se baso en la obra teatral de Wajdi Mouawad nos muestra la historia de dos hermanos gemelos que deben hacer cumplir la voluntad de su madre al momento de esta fallecer. La película inicia con Jeanne y Simon los dos hermanos escuchando atentamente la última voluntad de su madre de la voz de un notario que les presenta unos documentos con un extraña petición por parte de su difunta madre. Visiblemente confundidos por la peculiar tarea que su madre les ha asignado el hermano decide no hacer caso de la petición mientras su hermana decide descubrir el misterio de tan extraña encomienda, pero para esto tendrá que viajar a la ciudad natal de su madre en el medio oriente.

Tratar de contar un poco mas sobre la historia terminaría por arruinar el filme para aquellos que aún no lo ha visto, pero la historia se desarrolla en medio de flashbacks que nos muestran la vida de Nawal Marwan madre de los gemelos y como esta tuvo que enfrentar un ambiente hostil durante la guerra civil de El Líbano y los hechos violentos que se suscitaron entre Cristianos y Musulmanes. Una historia matizada por un drama crudo y devastador que se nos mete en las entrañas y nos deja sin fuerzas, el filme resulta impactante y de principio a fin su intrincado guión nos mantiene a la expectativa hasta su desconcertante final.

La bella fotografía de André Turpin se mezcla con una impecable edición por parte de Monique Dartonne para llevarnos en un incomodo viaje por el pasado de una mujer que no puede escapar de los monstruos de su interior. El filme logra deslizarse con una suavidad impresionante a la vez que nos puede mostrar varias vidas paralelas sin ningún percance y sin perdernos en el camino.

En lo que respecta a las actuaciones podemos destacar a Lubna Azabal en el papel de Nawal Marwan que nos convence metiéndose de lleno en la piel de esa mujer maltratada a la cual la vida le juega una mala pasada tras otra, logramos identificarnos con el personaje y sufrir en carne propia sus desventuras. También Mélissa Désormeaux nos deleita con una muy buena actuación en su papel de Jeanne, otro que llena sus zapatos  es Maxim Gaudette interpretando a Simon el hermano gemelo de Jeanne.

La mayor fortaleza del filme además de sus buenas interpretaciones es que posee una historia diferente la cual logra mezclar un drama familiar con una situación aún mayor que envuelve a toda una sociedad en conflicto por ideologías religiosas.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Denis Villeneuve.
  • Guión: Denis Villeneuve, Wajdi Mouawad.
  • Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux, Maxim Gaudette.
  • Genero: Drama.
  • País: Canadá / Francia.
  • Duración: 130 min.

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

One comment to INCENDIES (2010)

  • Maracallo  says:

    Tremenda historia, excelente direccion!

     

Leave a Reply