El veterano Clint Eastwood se entra de lleno en el género musical con «Jersey Boys». Eastwood decide poner en pantalla la historia de «The Four Seasons», el legendario grupo norteamericano encabezado por Frankie Valli. Esta agrupación musical que ganó gran fama en los años 60 y que bajo las riendas de Valli y Bob Gaudio se convirtió en una de las agrupaciones más populares de todos los tiempos, se ve ahora retratada en la gran pantalla. Aun cuando es la primera vez que Eastwood se mete de lleno en una película musical todas sus obras se destacan por poseer excelentes arreglos musicales, incluso en 1988 dirigió el drama biográfico «Bird» sobre el jazzista Charlie Parker.
En «Jersey Boys» el director apuesta por actores del teatro muchos de los cuales interpretaron roles similares sobre las tablas. Si repasamos el elenco tal vez el nombre que más salta a la vista es el de Christopher Walken. El recurso de utilizar talentos del teatro rinde dividendo en las interpretaciones musicales, todas grabadas en vivo en el set. Es ahí donde el filme encuentra su mayor fortaleza, la música es la película y lo demás funciona como adorno. John Lloyd Young, quien interpreta de Frankie Valli, ganó un premio Tony por este mismo rol en la obra de Broadway.
El guión de Marshall Brickman (Manhattan) y el debutante Rick Elice Film Review-Jersey Boysresulta simple y con poca contundencia, las sub-historias de cada uno de los personajes no tienen la misma fuerza que la linea central del filme. Si bien lo más importante aquí es el cómo, cuándo y dónde, de los «Four Seasons» el elemento de mostrar fragmentos de sus vidas por separado no agrega intensidad a la historia. Por momentos queremos que los dramas individuales avancen sólo para ver el siguiente número musical.
El mayor deleite de «Jersey Boys» lo encontramos en esas composiciones y en las interpretaciones de cada uno de los temas, temas que el tiempo se ha encargado de inmortalizar y que ahora la gran pantalla los realza al mejor estilo hollywoodense. Es imposible no vibrar al ritmo de temas como «Oh What a Night» o «Sherry». Como también es imposible no estremecerse  en el momento cumbre del filme cuando ese John Lloyd Young en la piel de Frankie Valli interpreta «Can’t Take My Eyes Off You».
Para nosotros Eastwood pierde el paso manejando el drama y el guión no ayuda en esta parte, pero al final la música salva el día y «Jersey Boys» termina por ser una buena película con una increíble banda sonora.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Clint Eastwood.
  • Guión:  Marshall Brickman, Rick Elice.
  • Género: Drama, Biográfico, Musical.
  • Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Christopher Walken.
  • Duración: 134 min.
  • País: USA.


HPS