La Gunguna (2015)

POR: LUIS G. JANSEN

Mi amiga Claudia solicitó desde la diáspora en los países, hace unos meses, que me mantuviese pendiente a una película que sería próximamente estrenada en nuestra media isla. Sin mas ánimos que cumplir con mi promesa, asistí con mi cuñada a recibir la mas grata sorpresa que me ha regalado el cine dominicano en su corta vida. Mientras que en anteriores ocasiones he acudido preparado para ver una gran película dominicana, “La Gunguna” ha venido a aprovecharse de mi inocencia.

Con su título polisémico, la película comienza desde el primer fotograma a malbaratar el canon sintético de la dominicanidad. “No todo va a ser follar”, ni playas del este, ni tamboras. La Gunguna ofrece irreductiblemente, un interesante retrato de nuestra lastimosa y cruda realidad social; que hemos perpetuado generación tras generación durante unos cuantos años. Como dicta una línea del filme: La luz, aunque se vaya, siempre vuelve…

La Gunguna reniega a los gringos, se queda en el patio. Su anacrónica narrativa, abraza ese movimientoBethania-La-Gunguna rupturista de preceptos convencionales, que es nuestro Nuevo Cine Latinoamericano. Una estructura contestataria, adornada con una fotografía vanguardista, un magistral universo sonoro, actuaciones sanas, una edición impecable y un gran diseño de producción; logran una puesta en escena meritoria en cualquier escenario.

Es fea, de una manera tan preciosa. Tarantinesca. Costumbrista. Coenianamente absurda. Cómica y seria. Dentro de sus imperfecciones, ofrece un marco folclórico muy bien logrado. La película es buena. Quizás muy buena. Y si bien no es la mejor película dominicana hecha, quizás sea mi favorita.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Ernesto Alemany.
  • Guión: Miguel Yarull.
  • Reparto: Gerardo Mercedes, Jalsen Santana, Isaac Saviñón, Patricia Ascuasiati, Nashla Bogaert.
  • Género: Drama, Comedia, Thriller.
  • País: República Dominicana.
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

Leave a Reply