La Hija Natural (2010).

Debo empezar diciendo que esta película es el esfuerzo más serio y honesto que he visto hasta el momento de llevar el cine Dominicano a otro nivel. Y lo más lamentable es que estoy seguro que será mínimo el publico que visitará las salas para ver esta película, que sin temor a equivocación desde ya tiene un sitial en la historia del cine Dominicano.

Este filme escrito y dirigido por Leticia Tonos nos presenta una obra bien lograda que se sale de las tradicionales comedias banales y desabridas que nos han vendido como películas hasta el momento. Con un guión que pone de manifiesto el drama familiar y lo entrelaza con lo mágico-religioso.

La historia nos presenta a María (Julietta Rodríguez) quien creció con su madre y nunca tuvo oportunidad de conocer a su padre, cuando la madre de María muere inesperadamente esta se embarca en la búsqueda de su padre. Esta búsqueda la lleva a confrontar varias adversidades y batallar con algunos fantasmas del pasado.

A nivel técnico la pelicula esta muy bien, con un buen manejo de la cámara y de la selección de angulos así como también una preciosa fotografía, una buena dirección artísticas y con una secuencia inicial muy bien lograda. Las actuaciones todas son muy apropiadas, los más destacados en este aspecto son Julietta Rodríguez y Víctor Checo en los roles principales y en los papeles de reparto Gastner Legerme interpretando a Polo Montifa y Frank Perozo con una muy buena actuación.

La Hija Natural ha dado uno de los pasos más fuertes y precisos del cine Dominicano con miras a llevar esta industria a otro nivel. Con una película coherente y que sigue los lineamientos básicos para hacer buen cine.

Calificación: 6/10.

Ficha Técnica:

  • Título Original: La Hija Natural.
  • Dirección: Leticia Tonos.
  • Guión: Leticia Tonos.
  • Reparto: Julietta Rodriguez, Víctor Checo, Frank Perozo.
  • Género: Drama / Misterio.
  • Duración: 97 min.

—-

HPS

La Hija Natural (2010).
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

12 comments to La Hija Natural (2010).

  • maracallo  says:

    Aun no he visto la película, pero sospecho cierta bondad de tu parte en la critica, porque
    ella no se corresponde con la valoración que le diste, 6/10. ¿?.

  • cinemaforum  says:

    Jose no es que la considere una maravilla de película pero si considero que es una buena película por eso le do 6/10 a nivel general pues no estoy satisfecho en todos los aspectos. Ahora te debo admitir que los aspectos que resalto son los que más me gustaron del filme, francamente te digo que es de lo mejor que hemos logrado a nivel de cine.

    Y considero que es definitivamente un paso de avance y es una obra bien lograda.

  • maracallo  says:

    Lo que pasa Hugo, es que como dices, resaltas los aspectos que mas te gustaron, que a
    la vez son: actuación, fotografía, y una historia bien lograda. Pero le das solo un 6, sin
    debatir los aspectos que le restaron, para ti, 4 puntos. Hugo que pasa, no nos dejes el
    trabajo sucio a nosotros…jajaja, juegatela.

  • edwin cruz  says:

    Hola Hugo. Te escribe Edwin de CINEPENDIENTE.Creo que LA HIJA NATURAL debe ser enjuiciada en su justa medida como lo que es: una película mediocre.Amén de los aspectos técnicos que son correctos, pero no sobresalientes, la historia no fluye de manera natural, se ve forzada en todo momento. Diálogos nanos, redundantes( tal como la historia en sí ) y un final de fácil e inverosímil resolución. En cuanto a lo mágico-religioso lo veo más bien como un macondo; pero de baja ralea. Creo que debemos de ponderar títulos que sí son independientes tajantemente comoJEAN GENTIL y CIRCULO VICIOSO.Abrazos y felicidades por tu buen trabajo.

  • cinemaforum  says:

    Bienvenido Edwin y gracias por tus comentarios!

    Estoy de acuerdo con Edwin en algunos aspectos, aunque yo no la califico de mediocre por el contrario desde muy punto de vista los aspectos positivos superan a los negativos y por eso le doy un 6 (que para mi es bueno). Si bien es cierto que la historia le falta fluidez y alguno diálogos pueden ser un poco redundantes, también debemos resaltar los momentos de esplendor de la historia en lo que los mismo diálogos aportan calidez y credibilidad a la narración.

    >>>SI NO HA VISTO LA PELÍCULA NO LEA ESTO<<<

    Con relación al final me gusto la idea de la joven expulsando las "mariquitas" de su vientre, dándole la interpretación de que ella se liberaba de sus demonios de lo que la ataba al pasado, si lo ves así resulta, pienso que la directora quería darle un enfoque mas subliminal y menos realista aunque se haya quedado un poco corta!

  • MARTHA ARREDONDO  says:

    Ví la película y sabiendo que tiene sus fallas; como por ejemplo algunos detalles anacrónicos que no te dejan ver en que tiempo real ocurren los hechos y otras fallitas de guión, que no voy a decir para no restar público a una película que por fín se sale de la comedia con una historía dominicana con personajes dominicanos y con una trama que cuenta una historia muy común en nuestro pais. Como cine tiene sus luces y sus sombras, prefiero rescatar su hermosa fotografía, y esperar que esto de pie a que se escriban guiones buenos( este no lo es del todo) pero salimos de Robertico, Archie López y las comedias de TV, al menos en una película hecha aquí con una historía de aquí y personajes de aquí,……. Mira si es que casi ni lo creo.
    No es obra de arte, pero es un buen indicio de que las cosas puedan cambiar.

  • cinemaforum  says:

    Totalmente de acuerdo con Martha, creo que estos son los pasos que debemos apoyar y seguir puliendo este tipo de talento, para evolucionar en el cine local.

  • maracallo  says:

    Ustedes, que la han visto, coinciden en algo, es un película, por lo menos eso.
    Por lo tanto la tendré que ir a haber. Aunque no me guste, si por lo menos no insulta
    mi poca inteligencia, quedo satisfecho. Imagínate, después de tantas desilusiones!

    Porque señores, el cine que se esta haciendo aquí es terriblemente malo. Los argentinos
    se quejan de que su cine ha decaído en los ultimo años y los españoles juran que el suyo
    es pésimo, pésimo, y que no termina de levantar cabeza.

    Que sera del futuro del cine dominicano cuando Alfonso Rodriguez compara a la Soga
    con Cuidad de Dios!

  • cinemaforum  says:

    Y lo que viene es peor ya Robertico se cree director y ahora va a rodar una nueva película, pero y que es esto !!!!!

    • MARTHA ARREDONDO  says:

      Después del tsunami de LOTOMAN, DIOS MIO , ahora hay que volver a soportar a Robertico, pero hasta cuando.

  • MARTHA ARREDONDO  says:

    Pero si Alfonso Rodríguez, compara LA SOGA con CIUDAD DE DIOS, creo que debemos pensar que él nunca vió esa película, lo cual es muy probable ya que el siempre dice por TV que el no va al cine, y que no se junta con el GRUPITO de ñoños que hablan de cine ( osea nosotros), Así muchachos que no le hagan caso que a él ,algún lamboncito desfasado le habrá hablado de CIUDAD DE DIOS y el pobre Alfonso sin ver la pelícila lo repite como un loro.

  • LUIS MARIANO  says:

    Recuerdo haber visto esta pelicula YO SOLO en una sala de cine de Caribbean!! Excelente pelicula!!

Leave a Reply