La Lucha de Ana (2012).

Por Hugo Pagán Soto.

La desintegración social, la falta de valores, la criminalidad, la desigualdad social y la falta de autoridad son solo algunos de los temas con los que los Dominicanos lidiamos día a día. Sumidos en una sociedad que parece estar estancada y que rara vez da señales de mejoría somos testigos de un entorno que golpea sin clemencia y que sin discriminación de clases encuentra una nueva víctima cada día.

Resulta irónico que con tanta tela por donde cortar, la problemática social sea uno de los temas menos explotados en el incipiente cine Dominicano, los que se han encargado hasta el momento de generar el material que consumimos en esta nueva “industria” cinematográfica se han decantado por temas ligeros y que no se aventuran para nada en las aguas de un cine con verdadero peso.

Ahora nos llega esta “La Lucha de Ana” un filme del director Bladimir Abud que nos presenta la historia de una madre que busca justicia tras el asesinato de su hijo. Ana (Cheddy García) es una vendedora de flores que vive en un barrio pobre de la ciudad de Santo Domingo y lucha incansablemente por dar una mejor vida a su hijo. Pero la realidad que arropa a madre e hijo es implacable y la misma termina por arrebatarle de las manos a la incasable Ana a su amado hijo. En el asesinato del joven se ve envuelto el hijo de un alto funcionario que logra influenciar a la justicia para que el caso no apunte en su dirección, ante la impotencia Ana decide tomar la justicia en sus propias manos.

Con un guión escrito por Bladimir Abud con la colaboración de  Alfonso Suárez, el filme se sumerge en el drama social con tonos de denuncia y nos muestra pinceladas de lo que es el sub-mundo de los barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo. La base del guión nos parece interesante y entendemos que la historia pudo ser más profunda, es aquí donde la película pierde un poco de fuerza. Algunas secuencias que parecen muy haladas por los cabellos, en especial la que involucra el asesinato del hijo de Ana la cual no nos convence en lo más mínimo.

Podemos resaltar el papel de Cheddy García quien se mete en la piel de Ana y la hace suya, en realidad fue una grata sorpresa ver una actuación sobresaliente y convincente de Cheddy a la que solo conocíamos en su faceta de comediante. Aquí García se desdobla y se convierte en la columna vertebral del filme llevando en gran parte todo el peso dramático de la película. Otro que nos sorprendió fue Esmaylin Morel quien interpreta a Raul un delincuente de poca monta que forma parte del eje central de la trama, este Raul pasa la prueba y nos deja un buen sabor con su interpretación.

Nos gustó el manejo adecuado de la cámara al igual que la buena selección de ángulos en muchas de las tomas, Raúl Ramon estuvo a cargo de la cinematografía y debemos decir que nos deja satisfecho con su trabajo. En cuanto a la musicalización Fernando Llamas hace un buen trabajo.

Lejos de ser una película perfecta “La Lucha de Ana” flaquea en algunas partes de su guión y  algunas de las actuaciones, salvo las mencionadas anteriormente, que no aportan y por el contrario le restan fuerza a la historia. Pero aun con sus fallas la película funciona planteando una propuesta seria y con concepto cinematográfico.

“La Lucha de Ana” se estrena de manera comercial el Jueves 24 de Mayo en todos los cines del país.

Calificación: 6/10.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Bladimir Abud.
  • Guión: Bladimir Abud, Alfonso Suárez.
  • Reparto: Cheddy García, Esmaylin Morel, Antonio Zamudio, Victor Checo.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: República Dominicana.
—-
HPS

 

 

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

4 comments to La Lucha de Ana (2012).

  • Laura  says:

    Tuve la oportunidad de ver la película en la clausura de la Muestra Internacional de Cine y me gusto, me pareció una buena propuesta y diferente a lo que han venido haciendo en nuestro país. Cheddy García esta excelente, en un papel en el que nunca me la hubiera imaginado y también el joven que interpreta a Raúl esta muy bien. En la secuencia del asesinato del hijo de Ana considero que exageraron lo que hace que se vuelva poco creíble la situación, como mencionas y otras fallas pero en general esta bien. Vayan a verla que vale la pena.

     
  • Liliana  says:

    Muy Buena Me Encanta Parece Un Hecho Real Real…Muy Buena Beanla..:*

     
  • claudio  says:

    no he visto la pelicula pero confio en el talento de cheddy garcia, ya que la vi interpretar a ella sola 7 personajes en una obra de teatro dirigida por doña germana quintana en la sala del teatro las mascaras y la ovacione de pie por este trabajo, espero que nuestro publico apoye esta pelicula pues se que por lo menos ver a cheddy garcia valdra la pena ir al cine.

     
  • alb  says:

    Wow, acabo de ver la pelicula, coincido en todo con este articulo. Perfecta y magistral la actuacion de Chedy, nunca me la imagine en un papel como este, fue perfecto, una actuacion sin desperdicios. Me encanto tambien el personaje de Raul, que bueno, que natural le salia todo, excelente, le deseo mucho exito.
    En cuanto a la historia es muy buena, un tema serio tratado con un serio criterio, sin jocosidades, una historia bien contada. Lo mejor de todo es que me lo crei, y eso es lo bueno, me crei la historia, porque aunque no sea de la vida real, en cada barrio hay una Ana, hay un Raul, y hay una persona para cada uno de los personajes de esta historia. Excelente, me encanto. Lo bueno de esta pelicula opaca los pequenios defectos, que no son mas que el producto del poco apoyo economico que reciben nuestros directores de cine. Apoyemos este tipo de cine, es muy bueno. Sigan adelante. Felicidades!!!!!

     

Leave a Reply