La Piel Que Habito (2011).

Por Hugo Pagán Soto.

Gracias a los amigos de Palacio del Cine pudimos disfrutar del screening meridiano del más reciente filme del aclamado director Español Pedro Almodóvar “La Piel Que Habito”. Lo primero es decir que la experiencia ha sido más que placentera, el filme es un verdadero viaje, una experiencia delirante de cinematografía pura, una muestra más de como un director con talento puede entrar en nuestras mentes y jugar a su antojo con ellas.

Dudas no deben caber sobre la capacidad de Almodóvar para contar historias, el director posee una agudeza y una perspicacia única para contar sus relatos, para refrescar la memoria basta con recordar películas como: Carne Trémula, Todo Sobre Mi Madre, Hable con Ella, Volver y de seguir seguro que terminaríamos por nombrar toda su filmo-grafía. La presente vuelve a re-afirmar esa capacidad de este ingenioso director, aferrándose a una historia compleja sacada de la novela “Tarantula” del escritor Thierry Jonquet, Almodóvar logra el intrincado guión que da vida a este intenso relato.

Aunque quisiéramos contarles o por lo menos resumirles de que va el guión de esta película la tarea sería casi imposible. Para que tengan una idea general la historia se centra  sobre el personaje de Robert Ledgard (Antonio Banderas) un prestigioso doctor que se encuentra en medio de una investigación importante tratando de desarrollar un tipo de “super piel” que resista mucho más que la piel humana, es aquí cuando entra en juego el misterioso “conejillo de indias” que utiliza el Dr. Robert en su intenso proyecto. A medida que se desarrolla la historia vamos conociendo de manera mas profunda el oscuro pasado del doctor gracias a una serie de extraños personajes que van interviniendo en su vida y de manera sutil entendemos que sus motivos van mucho más allá de la ciencia.

Con una trama misteriosa llena de suspenso y con un ritmo que por momentos tiene unos toques de Neo-Noir, la película posee una fuerza que nos atrapa desde los títulos iniciales con un fade in que nos muestra una postal de la ciudad de Toledo con los títulos rojos super-impuestos que nos indican que vamos en un viaje al futuro cercano cuando nos muestra “año 2012” y de manera rápida nos lleva dentro de una bella pero misteriosa casa que resulta ser a la vez una especie de laboratorio con tecnología de punta. Es como si Almodóvar nos quisiera decir que lo que estamos a punto de ver puede de alguna manera estar sucediendo ahora mismo.

El manejo del suspenso está tan bien llevado que hasta el propio Hitchcock quedaría satisfecho, secuencia tras secuencia la tensión va creciendo y la intriga se hace casi inaguantable nos hace querer conocer el desenlace de manera inmediata. Por supuesto todo esto se logra gracias a un trabajo impresionante de edición a cargo de José Salcedo un habitual colaborador en los filmes del director Español. La edición es tan perfecta que nos lleva sin tropiezos por una historia compleja y llena de giros. Para completar y como si fuera la cereza del pastel se suma la fotografía maravillosa de José Luis Alcaine, que nos regala una verdadera experiencia visual que se va construyendo como la delicada obra de un artesano con cada pieza en su lugar, el uso de los colores y los ángulos de la cámara así como el movimiento de la misma funcionan como las piezas de un reloj suizo.

En lo que respecta a las actuaciones podemos decir que Banderas es otro cuando actúa en “Español” el papel le sienta muy bien y claro ir de la mano de un director del calibre de Almodóvar seguro que le ayuda a sacar lo mejor de él, definitivamente su rol es el de mayor peso en el filme y el actor llena las expectativas. Elena Anaya (Vera Cruz) en un papel insólito se nos mete en la piel y nos cautiva con una excelente interpretación. Marisa Paredes como Marilia en un rol secundario pero que aporta mucha fuerza a la historia.

Por último aunque no por menos “La Piel Que Habito” cuenta con un magnífico arreglo musical  por parte de Alberto Iglesias, que con una precisión quirúrgica inserta sus notas y ritmos en cada escena para construir los momentos, en su totalidad el filme funciona a la perfección.

Calificación: 8/10.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Pedro Almodóvar.
  • Guión: Pedro Almodóvar, Thierry Jonquet (novela).
  • Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes.
  • Género: Drama, Suspenso.
  • País: España.
  • Duración: 117 min.

—-

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

7 comments to La Piel Que Habito (2011).

  • edwin cruz  says:

    Pienso querido amigo que ALMODOVAR esta siendo presa de su propia fama; no creo que esta sea ni de cerca su mejor pelicula.Creo que al querer manejar tantos elementos como el cine negro, el terror urbano al que nos tienen bien acostmbrados autores tan o mas solidos y mucho menos venerados como HANEKE o el mismisimo WINDING REFN combinados con su caracteristico sentido del humor( opaco por cierto en sus ultimas dos fallidas peliculas),hacen naufragar una historia de concepcion oscura y prometedora, pero que al final se queda en medio de todo y nada.De los errores de lógica ni hablar,están por doquier.ALMODOVAR debe ir repensando su cine,porque ALMODOVAR mismo ha socavado la frescura y grandeza de ALMODOVAR.

     
    • cinemaforum  says:

      Disiento de ti Edwin en varios aspectos pues aunque sabemos que Almodóvar tiene trabajos superiores, este filme tiene méritos sobrados para abrirse un buen espacio en la vasta filmo-grafía del Director Español.

      Este filme posee un gran nivel de complejidad, el guión complejo hasta el extremo (aun con sus fallas) se acopla de manera perfecta a las imágenes que se plasman en la pantalla y lo logra con un ritmo intenso, gracias a un magnífico trabajo de edición y a una fotografía que como ya nos tiene acostumbrado el Ibérico, nos hace delirar.

      Desde mi punto de vista el filme es muy efectivo, nos presenta una historia de venganza con ribetes de locura que deja al espectador aturdido y confuso pero esto lo hace con toda intención.

      “La Piel Que Habito” es una de esas películas que no tiene punto medio o la AMAS o la ODIAS, en mi caso me quedo con la primera, creo que Almodóvar toma la audiencia como su “experimento” y juega con nosotros tal como lo hiciera Robert con su ” Vera Cruz”.

      Almodóvar y Haneke ocupan espacios muy distintos en el mundo del cine cada cual con su estilo ha dejado una marca definitiva en la forma de hacer películas.

       
      • edwin cruz  says:

        Reitero los errores garrafales de logica en el guion de este filme;no los enumero por respeto a los lectores de este site que no lo han visto; personalmente espero hablemos largo y tendido sobre eso.En cuanto a topicos de esta intentona seudo-artistica como fotografia, edicion, musicalizacion no hay reproches, pero HUGO,sabes que estos aspectos siempre estaran supeditados al concepto, que es lo que realmente importa, maxime cuando trata de directores de este nivel. Creo que no entendiste cuando introduzco a HANEKE en la conversacion.Hablo de la diferencia en presupuestos de promocion, de un reconocimiento cegaton en muchas ocasiones que se lleva el manchego por todo lo que hace, en una batalla que claramente la gana por que el establishment lo quiere.y,vamos, la comparacion siempre es buena sin importar estilos, y yo sin duda alguna te digo que la obra de MICHAEL HANEKE es mas consistente que la de ALOMODOVAR. Ah, este filme no produce siquiera amor u odio.Es hieratico, no genera pasiones.Decepcionante seria quedarse corto….

         
      • edwin cruz  says:

        Reitero los errores de logica imperdonables de esta pelicula;no los enumero por respeto a los lectores de este site que no han visto el film.En cuanto a lo tecnico no hay reproches, pero eso queda supeditado ante un buen concepto y la forma en que este se comunique. Y fijate, ni odio ni amor. Ya quisiera odiarla, pero es taaan pretenciosa que no me provoca emocion alguna.Y si HUGO, si debemos comparar la obra de directores por mas disimiles que sean.a caso toman en cuenta sus estilos al competir en certamenes? y la obra de HANEKE es mas consistente que la de ALMODOVAR. Puedes estar seguro que no encontraras papelones tan marcados como LOS ABRAZOS ROTOS y esta en cuestion.

         
      • edwin cruz  says:

        No creo que sea tan relevante destacar con tanta rimbombancia aspectos como la musica, fotografia, etc. pues sabemos que en este nivel eso es consabidamente correcto.Lo mas importante en el cine de autor es el concepto, algo muy comprometido en esta intentona artistica.Si,HUGO, hay lugar para comparar.A caso cuando se compite en festivales se toma en cuanto a estilos y espacios ganados? creo que la unica ventaja de el manchego sobre el austriaco es que el establishment ha hecho suyo a ALMODOVAR.Respeto que te guste, pero elevarla al nivel de arte, es injusto. y tu has visto buen cine de sobra, brother!

         
  • cinemaforum  says:

    Por supuesto que respeto tu punto de vista, pero para mí esta es una obra que si posee cualidades de sobra para ser considerada un obra de arte. Los sentimientos que genera el filme son tan variados como las mismas emociones que viven los personajes. Considero que esta obra si tiene mucha sustancia y para hablar de eso como bien dices podemos hacer lo largo y tendido para no revelar detalles importantes del filme. Si bien el guión no es perfecto, el filme funciona en conjunto tan bien que esto no le resta fuerza ni lo hace tropezar.

    En cuanto a obras estoy de acuerdo con que el trabajo de MICHAEL HANEKE es simplemente fenomenal y soy un fiel seguidor de sus trabajos y me he disfrutado cada filme hasta el último minuto. De igual manera me he disfrutado obras del propio ALOMODOVAR, que aun teniendo algunas tachas en su curriculum sigue siendo un excelente director.

    Nuevamente respeto tu punto de vista y me alegro que los expongas con tanta claridad pues esa e la idea principal de este foro y ayuda también a generar puntos de vistas diversos sobre una misma obra.

    Pero sostengo mi posición 8/10 🙂

     
  • Luis G. Jansen  says:

    Muy interesante el debate! No me habia topado con el. La peli la he ido a ver ya 2 veces, luego de que cuando la vi en el Festival no la pude apreciar bien. Y me gusta mucho Almodovar.
    Edwin man, yo estoy de acuerdo con el Blog, la pelicula no es menos que una obra maestra. MAGISTRAL!

     

Leave a Reply