La Sal de la Tierra (2014)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con qué se le puede volver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. (Mt. 5,13)

La Sal de la Tierra de Wim Wenders es uno de los trabajos cinematográficos más impresionantes que hemos visto. Este documental que recoge gran parte de la vida del famoso fotógrafo social brasileño Sebastiao Salgado tiene una fuerza visual sobrecogedora y sus imágenes se convierten en un testamento de vida, en un grito de alarma y  un himno de esperanza. Imágenes de una vida que se construyó en base a fotogramas de otras vidas.

Salgado no buscó estar en los momentos que la vida le preparó, más bien esos momentos lo buscaron a él. Un simple regalo (una cámara fotográfica) que se convirtió en el catalizador absoluto de esos más de 40 años de trabajo cazando estampas humanas alrededor del mundo. Descubrir y perseguir esa vocación llevó a Sebastiao Salgado a presenciar momentos determinantes de la humanidad, y más aún a retratar el alma humana en todos sus matices. Desde las minas de oro en la Serra Pelada de Brasil hasta el corazón de África el ojo de Salgado, asociado con el lente, se encargó de ponerle una cara a las cicatrices que el hombre a marcado en esta Tierra.

El trabajo de Wim Wenders se complementa con el material recopilado por el propio hijo delThe-Salt-of-the-Earth-3 principal sujeto de este documental. Juliano Ribeiro Salgado provee material fílmico que resulta determinante para poner todo en contexto. De manera brillante Wenders combina su propia narración con la de Salgado y con la historia de cada fotografía se va construyendo este filme. Gracias al trabajo de edición el filme se presenta con una estructura narrativa que se asemeja a una obra de ficción, se crean momentos dramáticos intensos que nos arrugan el corazón.

La obra de Salgado lo lleva primero a ser un simple espectador, luego a denunciar para pasar casi de forma inevitable a la desesperanza, hasta encontrar la luz de la esperanza en el lugar que lo vio nacer. Solo en la medida justa la sal puede dar vida. “La Sal de la Tierra” se lanza sobre el hombre y pone evidencia que se ha desbordado, pasando de ser el ingrediente necesario a ser el componente que daña la mezcla. Todas las barbaridades y atrocidades que la cámara de Salgado presenció hacen que reflexionemos sobre lo insípida que se ha vuelto la sal, sin embargo su más reciente aventura con el lente “Génesis” devuelve el optimismo. Si la sal ha perdido su sabor la Tierra tiene el poder de devolverle su gusto.

El trabajo del fotógrafo brasileño ha plasmado de manera contundente la vida del hombre sobre este planeta y como un guiño del destino es la faena de otro artista visual la que ha inmortalizado al responsable de capturar la vida. Cazador cazado!

10/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.
  • Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.
  • Reparto: Sebastiao Salgado, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado.
  • Música: Laurent Petitgand.
  • Género: Biopic.
  • Duración: 110 min.
  • País: Brasil, Francia.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply