Los Olvidados (1950)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

“Los Olvidados” es sin dudas la obra de mayor importancia del gran director Español Luis Buñuel en lo que concierne a su etapa de cine Mexicano. El filme obtuvo mayor importancia cuando el director se alzó con el premio a el Mejor Director del festival de cine de Cannes y también coleccionó 11 premios Ariel.

La película gira en torno a un grupo de niños de la calle que viven en los estratos mas pobres y desamparados de la ciudad de México, dentro de este grupo de jóvenes se encuentra el Jaibo (Roberto Cobo) un delincuente que recién se ha escapado de un correccional y vuelve a las calles. El Jaibo está decidido a encontrar al responsable de su encarcelamiento para vengarse y con la ayuda de Pedro (Alfonso Mejía) logra encontrarlo, cegado por la ira el Jaibo termina matando a
Julian (Javier Amézcua) y Pedro se convierte en complice por presenciar el hecho. Desde ahí el filme entra en una espiral desenfrenada hasta el final.

Buñuel siguiendo la linea del neo-realismo Italiano crea un filme fuerte yLos olvidados 6 crudo que nos presenta el lado mas oscuro de las grandes ciudades, en este caso enfocado en la ciudad de México. El director presenta como el desinterés social y la falta de valores familiares se convierten en ingredientes esenciales para dar como resultado pequeños delincuentes dentro de la sociedad. Buñuel logra plasmar la vida descarriada de estos niños como víctimas de una gran ciudad que va en crecimiento pero sin fijarse en ellos y mas bien consumiendo sus vidas en ese proceso de desarrollo.

El  su-realismo, que fue su marca de fábrica, no deja de estar presente. Aquí lo vemos en la secuencia cuando Pedro agobiado por el crimen que acaba de presenciar se refugia en su cama para dormir y así borrar de su mente el hecho. Pero una vez dormido comienza a soñar con la tragedia y aquí se pone de manifiesto el genio del director que crea una secuencia cargada de simbolismo y que resulta verdaderamente espeluznante.

La película posee factores claves que en conjunto construyen una obra magnífica, si tomamos por ejemplo el personaje de un viejo ciego que vaga por las calles tocando varios instrumentos para conseguir limosnas.Es este personaje el que en cierto modo busca hacer justicia dentro de una sociedad en decadencia de la que el mismo forma parte pero no quiere “verlo”. De igual manera Buñuel coloca en medio de toda esta maldad al personaje de un niño inocente (Ojitos) que ha sido abandonado por su padre y queda solo ante una sociedad que no tiene lugar para él, como si representara la bondad que existe dentro de la podredumbre de la sociedad. Para complementar todas las actuaciones de los niños son simplemente maravillosas.

En definitiva este es un filme poderoso y con una historia contundente que tendrá por siempre su lugar dentro de los grandes clásicos del cine. Cuando el filme se estrenó en la ciudad de México causó un gran revuelo y el director vapuleado por la sociedad que incluso solicitó su expulsión del país. La película fue retirada de todos los cines al cuarto día, pero a pesar de este rechazo el filme recibió el respaldo a nivel mundial y principalmente en Europa lo que ayudó al director a ser bien recibido en México y el filme volvió a ser colocado en los cines de la ciudad.

10/10

Ficha Técnica:

  • Título original: Los Olvidados.
  • Dirección: Luis Buñuel.
  • Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza.
  • Reparto: Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Estela India.
  • Género: Drama.
  • País: México.
  • Duración: 85 min.
—-
HPS
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply