Los Sospechosos Habituales, Los Directores más influyentes del Film Noir.

Por Oliver Oller.

Como una forma de seguir ampliando los conocimientos del intrigante genero del Film Noir, hemos elaborado un listado donde hacemos referencia a los directores que fueron precursores del mismo, así como los más importantes y carismáticos, mencionando sus obras más destacadas, las cuales pertenecieron a ese interesante periodo obscuro que comprendió las décadas de los cuarenta y cincuenta en hollywood. Esperamos sea de su agrado.

  • Fritz Lang: The Woman in the Window (1944) / Ministry of Fear (1944) /Scarlett Street (1945) / Secret Beyond the Door (1947) / House by the River (1950) / Clash By Night (1952) / The Blue Gardenia (1953) / The Big Heat (1953) / Human Desire (1954) / While the City Sleeps (1956)/ Beyond a Reasonable Doubt (1956) /
  •  Billy Wilder:  Double Indemnity (1944) / Sunset Blvd. (1950) / Ace in The Hole (1951)/ Witness for the Prosecution (1957)
  • Jules Dassin:    Brute Force (1947) / The Naked City (1948) / Thieves’ Highway (1949) Night and The City (1950)
  • Otto Preminger:  Laura (1944) / Fallen Angel  (1945)/ Whirpool (1949) / Where the Sidewalk Ends (1950) / Angel Face (1952)
  • John Huston:  The Maltese Falcon (1941) / Key Largo (1948) /The Asphalt Jungle (1950)
  • Alfred Hitchcock:   Notorious (1946) / Shadow of a Doubt (1943) / Strangers on a Train (1951) / The Wrong Man (1956)  
  • Robert Siodmak:  Christmas Holiday (1944) / The Spiral Staircase (1945)/ The Killers (1946) / The Dark Mirror (1946) / Cry of the City (1948)/ Criss Cross (1949) / Deported (1950)
  • Nicholas Ray:  They Live by Night (1949) / Knock on any door (1949) / A woman’s Secret (1949) / In a Lonely Place (1950) / Born to be Bad (1950) / On Dangerous Ground (1952) /
  • Anatole Litvak:   Out of the Fog (1941) /  Blues in the night (1941) / The Long Night (1947) / Sorry, Wrong Number (1948)
  • Anthony Mann:  Strangers in the Night (1944) /  The Great Flamarion (1945) / Desperate (1947) / Railroaded (1947) / T-Men (1947) / Raw Deal (1948) / He Walked By Night (1948) / Border Incident (1949) / Side Street (1950)
  • Joseph H. Lewis:  My name is Julia Ross (1945) / The Undercover Man (1949) / Gun Crazy (1950) / The Big Combo (1955)
  • Robert Wise:  The Set-Up (1949) / The Captive City (1952) / The House on Telegraph Hill (1951) / Executive Suite (1954)
  • Edward Dmytryk:  Murder, My Sweet (1944) / Cornered (1945) / Crossfire (1947) / The Sniper (1952)
  • Orson Welles:   The Stranger (1946) / The Lady from Shanghai (1947) / Touch of Evil (1958)
  • Stanley Kubrick:  Killer’s Kiss (1955) / The Killing (1956)
  • Joseph L. Mankiewicz:  Somewhere in the Night (1946) / House of Strangers (1949) / No Way out (1950)
  • John Farrow: The Big Clock (1948) / Night has a Thousand eyes (1948) / Where Danger Lives (1950) / His Kind of Woman (1951)
  • John Sturges:  Shadowed (1946) / Mistery Street (1950) / Jeopardy (1953) / Bad Day at Black Rock (1955)
  • Robert Aldrich:  Kiss me Deadly (1955) / The Big Knife (1955)
  • Raoul Walsh:  They Drive by Night (1940) / High Sierra (1941) / White Heat (1949) / The Enforcer (1951)

—-

Oliver Oller

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

3 comments to Los Sospechosos Habituales, Los Directores más influyentes del Film Noir.

  • Maracallo  says:

    Excelente listado, The Wrong Man es una de las películas que mas me gustan de Hitchcock. A Laura la odio, pero Anatomia de un Asesinato es la que mas me gusta de Preminger, pero no la veo en lista, es que no entra en el genero?

     
    • Oliver Oller  says:

      Gracias Maracallo, obviamente faltan muchas, jejeje….solo mencione unas cuantas para que sirvan de referencia y punto de partida para todo aquel que quiera empezar a ver este interesante tipo de cine. Considero que estos son los verdaderos directores que tuvieron presencia importante en el periodo noir.

      En ralacion a Anatomy of a Murder..esta siempre cae en el genero de “Trial Movie” o pelicula de juicio/legal,en los listados y libros que tengo de film noir no está considerada, pero la considero una perfecta obra, los dialogos del guion son intensos y la actuacion de Stewart y George C. Scott con estos dialogos son IMPRESIONANTES…es de las pocas peliculas que he visto en la cual percibo el manejo de los dialogos de una manera tan natural y espontanea que parece casi como si fuese improvisado…no me canso de decirlo..es perfecta.. Lee Remick estuvo formidable tambien…la pelicula no tiene ningun fallo a mi parecer.

      En cuanto a LAURA…la considero entre las mas altas exponentes del genero…Dana Andrews nunca estuvo mejor, ni siquiera en la ganadora del oscar “The Best Years of our Lifes” (1946)….y Gene tierney complementa con su buena actuacion y desvelante belleza (la considero de las mas hermosas de la epoca, jeje) mejor que ella estuvo la actuacion de Clifton Webb como el cinico Waldo Lydecker, la cual le merecio una nominacion al oscar como secundario…en cuanto a la trama, eso es puro film noir, o sea, el tipo estaba enamorado de una mujer que ni siquiera habia conocido…jeje, y el twist ending quedo genial.

      Gracias por tus comentarios….

      OO

       
  • maracallo  says:

    Apero, después publicate una lista de 10 recomendadas, para ir viendo….gracias!

     

Leave a Reply