Mad Max Fury Road (2015)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

Para George Miller “Mad Max” fue una especie de debut y consagración. En 1979 el director Australiano presentaba al mundo su primer largometraje, un Ozploitation o Ausssiesplotation protagonizado por un desconocido, para ese entonces, Mel Gibson. Fue así como el mundo conoció de un sólo golpe dos talentos escondidos que luego brillarían con luz propia. La primera entrega de “Mad Max” nos entraba en ese mundo que se gestó en la cabeza de Miller y que nos introducía a ese Max Rockatansky, un policía en un futuro distópico que persigue venganza tras las muerte de sus seres queridos a manos de una pandilla de motociclistas. El éxito fue tal, que el filme alcanzó un estatus de culto y dio paso para que se realizaran dos secuelas. Pues ahora, 30 años luego de la última película de este personaje, George Miller trae nueva vez a la vida a su Rockatansky en “Mad Max Fury Road”.

Lo que en una primera impresión parecía (en buen dominicano) una “lavada de cara”, resultó mucho más. No podemos negar que desde la primera vez que vimos el trailer estábamos ansiosos por que se estrenara este filme, pero no es menos cierto  que una parte de nosotros se llenaba con un escepticismo tremendo. Ya muchas son las lecciones que hemos aprendido de franquicias emblemáticas que se van allá mismo donde todos sabemos, por el simple hecho de tratar de relanzar un producto para perseguir el tesoro de la taquilla. Pero lo que logra Miller es de leyenda, poder revivir a su preciado Max y lograr conectar con los nuevos códigos y el manejo del lenguaje sin perder la escénica de su obra, es magnífico.

La puesta en escena de Miller es épica, robando elementos del western el filme se desarrolla en el tono de una epopeya griega. Cambiando las lanzas y las espadas por armas automáticas y las bestias mitológicas por poderosos vehículos que rugen con la misma fuerza. “Mad Max Fury Road” es un especie de fábrica de adrenalina, una vez el director pone el pie sobre el acelerador no hay pausas. Bien le conviene al espectador abrochar su cinturón y prepararse para una descarga brutal de acción, que en escasas ocasiones deja lugar para tomar un respiro.

Assuiesploitation es el término que se usa para etiquetar los filmes de bajo presupuesto que surgieron en Australia a principio de los 70 y que explotaban en gran medida la acción, el horror, el sexo ligero y la comedia. En resumen son filmes de explotación australianos.

Una movida correcta por parte de la producción fue el hecho de contratar a Tom Hardy para que se pusiera las botas de Max. Primero el nombre de Mel Gibson y su interpretación de este icono no se ve empañada y segundo no creemos que el Sr. Gibson se hubiera mostrado a la altura. Hardy a demostrado de muchas manera que no hay papel que le intimide y aquí llena unos zapatos bien grandes. Más que exigirle un desborde dramático, el rol de Max le demanda a Tom Hardy presencia y fuerza frente a la pantalla y esto lo logra a cabalidad. Junto al actor británico tenemos a la veterana Charlize Theron, su personaje no tiene nada que envidiarle al de Max e incluso por momentos le hace una fuerte competencia. Furiosa es su nombre y podemos decir que le hace justo honor.

 

Pero la terna no estaría completa sin un antagonista y ese rol le corresponde a Hugh Keays-Byrne. Mad_Max_Fury_Road_HDImmortan Joe es la piedra, o mejor dicho el fuego, las balas y las explosiones, en el camino de Max y su grupo. Un villano que complementa de manera perfecta y aporta las dosis necesarias de perversidad para poner la rueda a girar. Es preciso mencionar a Nicholas Hoult que hace del singular Nux, este es el ingrediente final en esta mezcla perfecta de personajes inusuales.

Si alguien tenía alguna duda sobre George Miller regresando al universo de Mad Max, todas quedan despejadas con esta majestuosa obra que es un ejercicio puro de dirección y un placer audiovisual. “Mad Max Fury Road” es un verdadero tour de force que debe ser disfrutado en un sala de cine.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: George Miller.
  • Guión: George Miller, Brendan McCarthy.
  • Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne.
  • Género: Avenntura.
  • Duración: 120 min.
  • País: Australia.

HPS

 

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply