Man of Steel (2013)

POR: HUGO PAGAN SOTO

El recuerdo está tan claro que siento que lo puedo tocar, puedo verme vestido con este traje azul y rojo estampado con una “S” gigante en el pecho con los puños cerrados apoyados en la cintura emulando al legendario Hombre de Acero. La leyenda de Superman ha calado tan fuerte que de la infancia no se escapa ningún niño sin que en algún momento fantasee con ser como el héroe de las tiras cómicas. El personaje de Jerry Siegel y Joe Shuster es el arquetipo perfecto de super-héroe. Desde su creación Superman ha aparecido en infinidad de cómics, programas de radio, televisión, cine y todo lo que podamos imaginar; su legado ha trascendido hasta incrustarse en la cultura popular.

Con Man of Steel estamos ante un re-lanzamiento del personaje, tareaMan-Of-Steel-Henry-Cavill-Kal_El-3 complicada ya que estamos ante un personaje muy conocido y del cual el público añora más que nada la imagen de Christopher Reeve en la versión que hiciera para la gran pantalla Richar Donner en 1978. Pero la misión ahora es diferente, en esta nueva versión se busca sembrar una nueva semilla, erigir el personaje desde la base para así re-iniciar la franquicia y preparar el terreno para el ansiado proyecto de “La Liga de la Justicia”. Para la labor de entregarnos nuevamente a Superman como “si no le conociéramos” los estudios se valen del guionista David S. Goyer, responsable de re-lanzar al archi-famoso Batman en las cintas de Christopher Nolan y si lo pensamos quien mejor que él para entregarnos a un Hombre de Acero renovado.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que hasta la presente Man of Steel ninguna de las películas de Superman que se habían adaptado para el cine con personajes de carne y hueso habían contado con un guión contundente y profundo, más bien esa parte siempre ha sido un lastre que ni el mismo Kal-El había podido superar. Ahora con Goyer tras la pluma las cosas cambian y la historia toma otra dimensión, se mantiene fiel a la esencia del personaje pero también le aporta toques que lo hacen más interesante. Debemos ser claros, no decimos que el guión sea perfecto, por el contrario dentro del mismo tenemos situaciones que no terminan de gustarnos. De manera específica segmentos que incluyen a la famosa Luisa Lane en situaciones que no encajan y solo sirven para alargar la historia que hubiera estado más compacta con unos 15 minutos menos. Pero en general nos agrada como se ha estructurado desde cero la historia de Superman, la forma como vemos el personaje desde su completa ingenuidad hasta convertirse en el símbolo que conocemos.

En esta ocasión el británico Henry Cavill tiene sobre sus hombros el peso deman-of-steel-crowe convertirse en Superman y conociendo toda la historia en torno a los actores que le ha tocado encarnar al conocido super-hombre las cosas se hacían complejas. Para nuestro gusto Cavill ha llenado el traje y con una gran presencia logra la altura que merece el personaje. Para equilibrar la balanza en esta Man of  Steel nuestro héroe se mide a un villano que está a su altura cuando choca con el temible general Zod encarnado por Michael Shannon quien ya ha probado la clase de actor que es, ahora vuelve a lograr un buen papel. Aun sin interpretaciones que nos deslumbren el filme tiene un buen reparto que incluye a Russell Crowe, Amy Adams, Diane Lane y Kevin Costner, cada uno jugando un papel fundamental en el curso de la historia.

Es sabido las muchas interpretaciones que hay en torno al personaje de Superman tanto de índole religioso como también las diferentes lecturas que se le han dado al personaje según el contexto social. En este filme ese meta mensaje esta latente, se insertan guiños en la historia que retratan la sociedad que vivimos y el papel que juega esta figura de dotes divinos en medio de la humanidad. Podemos incluso dividir la historia en dos partes donde la primera hora se dedica por entero a adentrarnos en las interioridades de el joven Clark Kent y ya en la segunda pues el filme entra en el campo de la pura acción. Una vez se plantea el enfrentamiento final el filme toma un ritmo más que acelerado que incluye una muy buena secuencia de pelea entre Superman y Zod.

El personaje de Superman nos gusta y esta Man of Steel nos parece un justoman re-inicio en pos de volver a crear la leyenda, aun cuando no es un filme excelente cuando pasamos balance nos gusta el resultado y nos parece una muy buena película. Zack Snyder lo hemos visto mucho mejor en el timón pero  su trabajo logra entregarnos un Superman que ya se merecía volver con un nuevo estilo a la gran pantalla.

 7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Zack Snyder.
  • Guión: David S. Goyer.
  • Reparto: Henry Cavill, Amy Adamas, Michael Shannon.
  • Género: Acción, Fantasía.
  • Duración: 143 min.
  • País: USA.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Tags:  

Leave a Reply