Paisajes Devorados (2012)

POR: HUGO PAGAN SOTO

“Hacía cine para combatir a la dictadura… la dictadura de la gravedad terrestre”

¿Por qué elegimos una película? pregunta recurrente que tendrá tantas respuestas como almas hay en este mundo por eso de que cada quien tiene sus razones, ya lo dijo Renoir en la magistral “La Regla del Juego” y ahora nos dedicamos a repetirlo. Pero ahora vamos a “Paisajes Devorados” y una razón nos basta para explicar por qué entramos a la sala su director Eliseo Subiela, el mismo de Hombre Mirando al Sudeste, El Lado Oscuro del Corazón y otras tantas. Con su curriculum nos bastaba para sentarnos ahí para ver que traía el barco en esta ocasión y así lo hicimos.

Tres jóvenes que se deciden a hacer un documental sobre un enfermo mental recluido en un centro psiquiátrico del cual se dice en otra época fue un director de cine, sobre esta premisa se levanta el guión de esta Paisajes Devorados un guión que nos va adentrando poco a poco en el misterioso mundo de Remoro Barroso (Fernando Birri) y a medida que vamos conociendo más la curiosidad crece. La fuerza interpretativa que imprime Birri al personaje es apabullante su sola participación carga con todo el peso de la película, aun cuando los demás miembro del elenco logran participaciones de las cuales no tenemos quejas este veterano ofrece una actuación sin fallas tan orgánica que hasta podríamos creernos toda la historia del “documental”.

Y si de veteranos hablamos no podemos pasar por alto la labor del Sr. Subiela que como todo un artesano nos modela una obra que bien podría ser un homenaje al cine y a todo lo que viene por añadidura, a sus actores, a sus mitos, en fin a todas las cosas que de una u otra manera engendran esos sueños de celuloide. El hecho de poner a tres jóvenes aspirantes a cineastas a rodar un documental es como hacer que el cine se mire en un espejo y de paso confronta a las viejas generaciones con la nueva camada. La maestría de Subiela está en plasmar con ese Remoro Barroso y sus tres aspirantes a directores la realidad del cambio en el cine no solo en forma sino también en sus conceptos.

“Hay que hacer películas que sirvan, que sirvan para entender la vida o para soportar entenderla”

Paisajes Devorados con su música perfectamente armonizada con las paisajes-devorados (1)imágenes con sus diálogos precisos y sus tomas fijas nos ha enamorado, pocas películas pueden captar tan bien la esencia del cine puro y esta lo hace de maravilla.

 9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Eliseo Subiela.
  • Guión: Eliseo Subiela.
  • Reparto: Fernando Birri, Luz Subiela, Juan M. López Baio.
  • Género: Drama.
  • Duración: 75 min.
  • País: Argentina.

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 comments to Paisajes Devorados (2012)

  • Máximo J. Féliz Ríos  says:

    Una película hecha para los que amamos al cine.

     
  • Wuady  says:

    Barroso puede llegar a ser motivo de burla, pero no es más que un tesoro enterrado. A pesar de todo mantiene su esencia, al igual que un Dalí olvidado, ilusos los que creen que un clásico pasa de moda, pero para eso estamos los jóvenes, para desenterrar esos misterios ocultos y abandonados que nos hacen recordar el motivo por el cual amamos lo que hacemos.

     

Leave a Reply