Películas de Culto.

Por su definición literaria la palabra culto hace referencia a algo que se hace con devoción, con entrega y con aflicción. De esa misma manera podemos decir que las películas de culto son aquellas que generan en algunos grupos de audiencias esos mismos sentimientos, este tipo de películas regularmente adquieren este adjetivo con el paso del tiempo y muchas veces al momento de su debut no reciben mucho crédito o otras veces son acabadas por la crítica.

La relación a través del tiempo entre el público y el filme es uno de los factores más determinantes para calificar a una película en este renglón. La devoción y entrega de los seguidores por un filme en particular es lo que mantiene viva la imagen de culto que posee una obra. Lo más sorprendente sobre las películas de culto, es que no existen patrones para hacer una película de este tipo, su inclusión o no en el encasillado lo determina exclusivamente la audiencia, este factor hace mucho más difícil la definición del término.

No existen parámetros exactos o definidos para encasillar una película de culto, el termino es más bien vago y relativo a la percepción de un filme por el público. La mayoría de las películas que se consideran de culto son de terror, ciencia ficción o crimen y en muchas ocasiones son filmes de bajo presupuesto. En muy raras ocasiones se da el caso de que una película que le agrada a la crítica y es muy bien recibida por un amplio grupo de personas encaje en la categoría de película de culto, tal es el caso de la muy famosa El Padrino (1972) la cual se ha convertido en uno de los casos mas peculiares de la historia del cine, por tener las cualidades de una maravillosa película que además se conecta con las masas y también es un filme de culto para algunos.

Algunos ejemplos de filmes de culto son:

  • This is Spinal Tap (1984).
  • The Rocky Horror Picture Show (1975).
  • Pink Flamingos (1972).
  • Blade Runner (1982).
  • Scarface (1983).
  • Un Perro Andaluz (1929).
  • El Topo (1970).
  • Evil Dead (1981).
  • Dawn of the Dead (1978).
  • Pulp Fiction (1994).
  • Friday (1995).
  • Battle Royale (2000).
Algunos directores por su trayectoria, por sus trabajos excéntricos y por en ocasiones haber revolucionado la forma de hacer cine, llegan a convertirse en directores de culto tal es el caso de: John Waters, David Lynch, Terry Gilliam, George A. Romero, Quentin Tarantino y Alejandro Jodorowsky.
Aquí un listado de mis films de culto en orden cronológico:
  • El Topo (1970).
  • El Padrino (1972).
  • Evil Dead (1981).
  • Scarface (1983).
  • Pee Wee Big Adventure (1985).
  • Akira (1988).
  • Santa Sangre (1989).
  • Pulp Fiction (1994).
  • Clerks (1994).
  • The Big Lebowski (1988).
  • Battle Royale (2000).
—-
HPS
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

22 comments to Películas de Culto.

  • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

    ANTETODO UN SALUDO A TODA LA FANATICADA. DESEO APORTAR UNA DE LAS PELICULAS DE CULTO MAS GLORIOSAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESA ES “Fast and Furious- Tokyo Drift “. ES ESTA OBRA MAESTAR DÇSE CONJUGAN TODAS LAS BUENAS PRACTICAS DEL CINE MODERNO, SU GUION, INTERPRETADO POR ACTORES DE PRIMERA CATEGORIA, EFECTOS, MUSICA Y UNA DIRECCION MASGISTRAL, HACEN DE ESTA MAGNIFICA PIEZA UN ICONO DE LA CINEMATOGRAFIA MUNDIAL. LA ESCENA MAS CONMOVEDORA ES LA ESCENA FINAL QUE HACE SU ENTRADA APOTEOSICA VIN DIESEL, ESTA ESCENA ME PONE A LLORAR PUES ME CONMUEVE LA SORPRESA PUES PIENSA UNO QUE VIN DIESEL NO VA A PARECER NUNCA EN LA PELICULA. TENGO COPIAS DE ESTE FILM EN CASA PARA REGALAR AL QUE LA QUIERA PUES NADIE DEBE PERDERSE EL VARLA TRES O CUATRO VECES A LA SEMANA COMO YO.

    SALUDOS,

    GPR

     
    • cinemaforum  says:

      Gerardo todo el que no te conoce se va a elaborar un imagen bien distorsionada de tu capacidad intelectual. Aún no he baneado a nadie del Blog, no me obligues a aplicarte todo el yugo de mi furia !!!!

      Respétate 🙂

      Y Bienvenido, espero ver tus verdaderos aportes pronto!!!!

       
      • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

        HUGO JOAQUIN PAGAN SOTO:

        Tu percepción de la realidad esta un poco distorsionada. No tengo interés alguno en formar una imagen concreta frente a las hordas que no me conocen y leen este blog. Todo lo que hago es pura y simple arte vivo. Si no me respetara como me respeto, renunciaría por convicciones débiles y comunes a mi personalidad, que estará siempre por encima de todo canon enfermizo-retrogrado-social, siempre apuntalaré con aciones lo que entiendo trascendental. La película que describo encierra un mensaje interesante en ella misma, posdemos verla y discutirla en un “cine forum” y si no crees que es una película de culto te recomiendo que revises bien pues esta sí es una pelicula de culto, desayunate, le hacen culto mucha gente cuya perspectiva de la vida la mayoría rehazan, sin embargo es una realidad y por eso van por la quinta pelicula de su tipo.

        Si te place puedes coartar mi libertad de expresión, bajo “el yugo de tu furia” te recuerdo que yo no te pedí participar en este blog tu me invitaste, y meses despues de invitarme me preguntaste por que no me habia inscrito. Tu me conoces bien. Yo en este blog solo hablaré de “Fast and Furious Tokyo Drift” y te apuesto que a más gente le gusta. Haga la encuesta y se sorprenderá.

        “No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente. ” ……………………….Charles Chaplin

        Saludos Cordiales
        HI8NGP

         
        • cinemaforum  says:

          Jajajajaja, me gustó mucho la parte de “Arte vivo” y como contradice todo lo que expresas en el resto de tu comentario. Si hay algún arte en una cinta como la que describes, debe ser el arte de como hacer a las personas gastar dinero. Ya se que para ti es un filme sagrado y tengo pruebas que lo confirman (espero que recuerdes el vídeo de tu baile) 🙂

          Discutir sobre este tema es una discusión totalmente estéril y banal y no aporta nada al desarrollo del tema sobre “Películas de Culto”.

          P.D. disfruto mucho tus posts me alegran la mañana, no te imaginas cuanto me he reído!!! 🙂

           
          • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

            HUGO MI HERMANO:

            TE RIPOSTARE EN ORDEN INVERSO A LO QUE ESCRIBISTE EL 16 DE MAYO. SI TE HAS REIDO HE CUMPLIDO MI OBJETIVO PRIMORDIAL, HACER REIR A LA GENTE QUE ME CONOCE. YO OBTENGO MUCHA SATISFACCION EN HACER A LA GENTE REIR, (INCLUSO TE CITE A CHAPLIN PARA QUE TENGAS LA IDEA). YO CREO QUE LA DISCUSION NO ES ESTERIL NI BANAL, Y SEGUN VOY VIENDO HAY GENTE INTERESADA EN DISCUTIR EL TEMA GENTE CON MENTE MUY MUY ABIERTA, ESO ES BUENO Y DE DEMUESTRA QUE HAY CONCEPTOS QUE DEBES DE AJUSTAR EN TORNO A LAS PELICULAS DE CULTO. EL QUE RINDE CULTO A THE FAST AND THE FURIOUS TOKYO DRIFT NO DESPERDICIA SU DINERO OBTIENE SATISFACCION, LA MISMA QUE OBTUBE HACE MUCHOS AÑOS CUANDO DESGUSTE “LA LUCURA DEL REY GEORGE”. TU SABES QUE ME MONTO CUANDO ESCUCHO CIERTAS PIEZAS DEL SOUDTRACK DE THE FAST AND THE FURIOUS TOKYO DRIFT, PUEDES PUBLICARLAS SI TE PLACE, YA TE DIJE QUE TENGO PERSONALIDAD. EL ARTE ES EL ARTE, NO TIENE REGLAS ES LIBRE ES INCONTENIBLE NO OBEDECE A CANONES NI A EDADES NI A LIBROS, NADIE LA PUEDE ENCERRAR, EL ARTE ES EL ARTE. POR ULTIMO TE GARANTIZO QUE NO ME CONTRADIGO, NI EN LO QUE SIENTO, NI EN LO QUE HAGO, NI EN LO QUE PIENSO, Y MUCHO MUCHO MENOS EN LO QUE ESCRIBO, LEEME BIEN QUE NO ME HE CONTRADICHO.

            SALUDOS CORDIALES Y AFECTUOSOS,

            HI8NGP

             
  • maracallo  says:

    Porky’s, Point Break, Brick, Tesis, Circulo Vicioso (pa un grupito de nosotros ) y parece que si, Fast and Furious, aunque no he visto ninguna, va por el camino del culto. Esto lo digo porque
    me quedo sorprendido al escuchar a sus fans hablar de ella con una pasión increíble!

    Parece que esta película ha conectado muy bien con estos jóvenes amantes de las carreras callejeras. Claro, esto es si la calidad de la película no cuenta mucho, sino, la importancia que sus seguidores le den.

     
    • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

      Marcallo:

      Mil por mil deacuerdo con tu comentario. Mira el ejemplo de “Singles” una película que genero culto en la comunidad grounge de los años 90, hoy por hoy hay gente que la sigue, que la adora y no es una pieza mestra del cine. Otro ejemplo es ” Saint Elmos Fire” es una pelicula de culto de una generación de los ´80´s. hay gente enfermiza con esa película. Y si alguno de nosotros la ve hoy le generaria ese mismo sentimiento. Así que vamos a ver si convencemos a Hugo que acepte que “The Fast and The Furious Tokyo Drift es una película de delirio para una parte importante de gente que les gusta el cine. Mañana iré a comprar otro CD original de esa obra mestra y otro cd original del soundtrack el cual recomiendo a todos y publique dos de sus piezas más bellas en mi perfil the facebook.

      Saludos,

      HI8NGP

       
  • cinemaforum  says:

    El problema con Fast and the Furious es que el furor lo genera el filme por un tiempo determinado luego de su “release” y un factor para convertirse en película de culto es su permanencia y prevalencia en el tiempo. El grupo de personas que “sigue” a fast and the furios no lo hace porque la consideran un culto, mas bien lo hacen empujados por una campaña masiva de mercadeo que se genera en torno a este tipo de filmes, lo que arrastra un grupo muy diverso de público al filme que no necesariamente van al filme de manera religiosa.
    Por el contrario un filme de culto pude ser exhibido luego de 10 años y el público que lo sigue volverá a ellas. Si pasaran nuevmente la primera película de la saga fast an the furios a nadie le interesaria ir a ver la al cine nuevamente.

     
    • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

      HUGO:

      Pero es exactamente 10 años que tiene “The Fast and the Furious” tu mismo te cantas y te lloras. Te invito a un “cine forum” veamos la pelicula y te demostrare por que es una obra meestra del cine. Te demostrare que es una pelicula de culto si haces una encuesta sobre “The Fast ans The Furious Tokyo Drift”, pregunt QUIENES OPINAN QUE ES UNA PELICULA DE CULTO Y VERAS LAS RESPUESTAS DE TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG. Ahí te dejo dos piezas maestras de la musica que aporto esta película que es el templo de los amantes de la velocidad y el nitro.

       
      • cinemaforum  says:

        Cambio y fuera! 🙂

         
        • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

           
  • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

     
    • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

      http://en.wikipedia.org/wiki/The_Fast_and_the_Furious_(1955_film)

      ESTA PAGINA EXPLICA LA PRIMERA VERSION DE “THE FAST AND THE FURIOUS” DE 1955 ESTA PELICULA FUE INSPIRACION Y MODELO DE PELICULAS COMO “THE CHASE” CON CHARLIE SHEEN Y KRISTY SWASON, PUES COPIARON EL ARGUMENTO DE ” THE FAST AND THE FURIOUS ”

      DEDICADO A TODOS LOS QUE LE PICA “THE FAST AND THE FURIOUS”. ¿ES O NO ES UNA OBRA MAESTRA?

      SALUDOS

      HI8NGP

       
  • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

    RECOMIENDO ESTA PELICULA. UN ICONO DEL CINE. “COOL AS ICE”. NO DEJE DE VERLA QUE ES BUENISIMA.

    SALUDOS

    HI8NGP

     
    • cinemaforum  says:

      Gerardo hasta el propio Vanilla Ice te agradece que aun lo recuerdes 🙂

       
  • GERARDO PERALTA RAMIREZ  says:

    CUANDO QUIERAS NOS JUNTAMOS. AVER ESTA PELICULA O FAST AND FURIOUS TOKYO DRIFT. ASI INTERCAMBIAMOS IMPRESIONES. TU DEBES DE ACEPTAR QUE AMBAS SON OBRAS MAESTRAS DEL CINE CONTEMPORANEO.

    HI8NGP

     
    • cinemaforum  says:

      Está bien espera mi llamada.

       
  • REVISTA CINEASTA  says:

    NOS ENCANTAN LAS PELICULAS DE CULTO, NO DEJEN DE VER ESTOS TITULOS QUE SON DE NUESTROS FAVORITOS Y QUE NO SE MENCIONARON EN EL ARTICULO PRINCIPAL: ERASERHEAD, EL PRIMER PROYECTO DE DAVID LYNCH Y DONDE HACE UN EXCELENTE EXPERIMENTO DE LUCES Y SONIDOS, Y DONNIE DARKO, MERECEDORA DE UN CINE FORUM DE VARIAS HORAS.

    EL LISTADO DE PELICULAS DE CULTO ES ENORME E INTERESANTE

     
    • cinemaforum  says:

      Gracias por el aporte y bienvenido a cinemaforum, esperamos ver sus comentarios con frecuencia.

       
  • roger ska  says:

    yo la verdad detesto fast and furious, la considero una abominacion para el cine y obiamente no es de culto.

     
  • Gerardo Peralta Ramírez  says:

    5 años despues de haberlos dicho aquí. La película sigue siendo una pelicula de Culto y lo seguira siendo. fuimos los primeros en observarlo.
    https://youtu.be/gJ2sO1W-ZLI

     
  • Gerardo Peralta Ramírez  says:

    fe de errata: haberlo, seguirá.

     

Leave a Reply