Al director Chileno Pablo Larraín ya lo conocía gracias a su formidable «Tony Manero» del año 2008, un drama crudo sobre un asesino en serie obsesionado con el personaje de John Travolta en el filme «Fiebre del Sábado por la Noche». Aquel primer contacto con este director nos dejo pasmados y gratamente sorprendidos por la forma en como el director manejó la historia. Pero como dicen por ahí y para demostrar que no fue por casualidad que el burro sonó la flauta, Larraín vuelve a la carga y deja bien claro que lo suyo es pura sustancia y calidad.
Con «Post Mortem» el director nos sumerge una vez mas en el Chile turbulento de principio de los años 70, mas específicamente 1973 cuando el país se encuentra en medio de un conflicto político-social en los últimos días de la presidencia de Salvador Allende. En medio de esta situación tenemos a Mario (Alfredo Castro) un empleado de una morgue que estáobsesionado con una bailarina exótica que vive frente a su casa. Cuando ambos empiezan a conocerse sucede lo inevitable y estalla el golpe lo que pondrá a Mario y a Nancy en el medio de la tormenta.
Con un ritmo pausado pero intenso tanto por su estructura como por supost-mortem-pelicula contexto, el director nos presenta un paisaje desolador en el que dos almas perdidas buscan una especie de rumbo, pero que con sus acciones no hacen mas que acercarse al abismo definitivo de la perdición. En el personaje de Mario tenemos al ser metódico, frío, calculador, que presume de ser recto pero que en realidad no sabemos si lo es. Como su «alma gemela» está Nancy la bailarina que ya vio sus mejores años pasar, pero que de cierto modo busca elevar su ego mediante su «relación» con Mario. Su personaje también bizarro y oscuro perturba al espectador con sus acciones.
Cada uno de los personajes tienen que lidiar con sus propios demonios pero a la vez se enfrentan de manera ineludible a una realidad mas grande que los arropa. De manera magistral el director logra conjugar la vida de simples «mortales» con un suceso de la magnitud de la caída de Salvador Allende, contarles como se relaciona todo esto sería dañarles la película, pero si le podemos decir que es verdaderamente impactante. Cerca del final del filme presenciamos una escena en la morgue repleta de cadáveres producto del golpe de estado, que es simplemente fenomenal.
Pablo Larraín no solo dirige sino que también es responsable de un guión al cual no le podemos marcar ninguna imperfección. La actuaciones son todas brillantes. Alfredo Castro a quien recordamos muy bien por su excelente papel en «Tony Manero» vuelve a deleitarnos esta vez en el rol de Mario. Antonia Zegers como Nancy es brillante y completan Amparo Noguera como Sandra y Jaime Vadell en el papel de Dr. Castillo, ambos se comportan a la altura de la película.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Post Mortem.
  • Dirección: Pablo Larraín.
  • Guión: Pablo Larraín.
  • Reparto: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Amparo Noguera.
  • Género: Drama.
  • País: Chile.
  • Duración: 98 min.
—-
HPS