Respire (2014)

POR: HUGO PAGÁN SOTO

A veces pienso que Quentin Tarantino tiene la culpa de todo lo que me pasa. Y ahora se preguntaran ¿Qué pito toca Tarntino en este asunto?, pues es bastante sencillo. En 2009 el hombre de “Pulp Fiction” entregó al mundo la que puede ser su obra cumbre “Inglorious Basterds”, en ese filme conocimos a la francesa Mélanie Laurent en la piel de la inolvidable Shosanna y ahora nos encontramos con ella desde la silla del director con Respire. Para nuestra sorpresa este es el segundo largometraje de Laurent a quien no le conocíamos en esta faceta, esta obra fue seleccionada para participar en “La Semana de la Crítica” en Cannes. Este primer encuentro con Mélanie Laurent detrás de cámaras nos ha dejada esperan ver más de esta talentosa cineasta.

Con Respire Laurent aborda un tema que ha sido adaptado de múltiples maneras en el cine. Tenemos a la típica adolescente que es hasta cierto punto reservada y del otro lado tenemos a la adolescente rebelde y extrovertida. La mezcla de estas dos almas es lo que pone en movimiento toda la historia. El espectador es lanzado al mundo de Charlie (Joséphine Japy) y de manera inmediata conectamos con su realidad, los altos y bajos emocionales, el drama familiar y su relación con los compañeros de clase. Todo esto nos deja ver una radiografía de la vida de Charlie. Y de ponto llega Sarah (Lou de Laage) con la misma fuerza que irrumpe en la vida de Charlie así mismo nos golpea a nosotros esta Sarah. Ella se convierte en el elemento que sacude el mundo de Charlie, algo como “la chispa adecuada” dirían Los Héroes del Silencio.

La dirección es uno de los aspectos más notables de este filme, primero Laurent logra establecer un ritmo en su historia que Respire-2mantiene los niveles de tensión dramática sin caer en ningún momento. Aún cuando estamos ante un drama con todas las de la ley, el manejo del lenguaje y la narrativa nos acercan a las líneas de un thriller psicológico. La puesta en escena donde predominan los espacios cerrados y los primeros planos contribuye a crear el ambiente y poner al espectador en sintonía. La profundidad de los personajes centrales es otro elemento crítico en Respire. Nos quitamos el sombrero ante una Joséphine Japy que desarrolla un papel excepcional, esa Charlie se nos mete hasta los huesos. En la otra esquina se para Lou de Laage y su vigorosa Sarah, de igual forma la interpretación de esta joven actriz es impecable. El dúo logra un verdadero match en pantalla.

Junto con las magníficas actuaciones y el excelente trabajo de dirección pueden poner el guión. Un trabajo de adaptación de una novela de Anne-Sophie Brasme. La propia Mélanie Laurent junto a Julien Lambroschini logran poner en pantalla una historia contundente y de una construcción solida. Otro a quien conocemos en este trabajo es al director de fotografía Arnaud Potier. Para muestra de su gran labor presten atención a un plano secuencia que llega cerca del final del filme.

Es una ironía que un filme que se títula “Respira” nos deje sin aliento, sobretodo en la inolvidable secuencia final.

9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Mélanie Laurent.
  • Guión: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini, Anne-Sophie Brasme (novela).
  • Reparto: Joséphine Japy, Lou de Laage, Isabelle Carré.
  • Género: Drama.
  • País: Francia.
  • Duración: 91 min.

—-

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply