Rosemary’s Baby (1968).

Escrito por: Brando Hidalgo

Una pareja de recién casados, Rosemary (Mia Farrow) y su esposo Guy Woodhouse (John Cassavettes) se instalan en su nuevo apartamento en Manhattan frente al Central Park. Al poco tiempo ella quedará embarazada y será testigo de una serie de extraños eventos que la harán sospechar que algo tenebroso ronda su ambiente familiar y a sus excéntricos vecinos. Relato gótico en torno a las prácticas de la brujería y el ocultismo, en un estremecedor filme de terror psicológico logrado con maestría a través de la creación de un ambiente asfixiante y perturbador.

La interpretación de Mia Farrow es fuera de serie. Logra transmitir su desesperación y su estado de angustia ante lo que la amenaza -pero no logra identificar claramente- de suerte que el miedo que siente se traspasa con igual intensidad al espectador. Polanski, agnóstico confeso, juega con la realidad y la ficción al presentar a Satanás como encarnación del mal sólo en los sueños de la protagonista. El cineasta polaco consigue también excelentes actuaciones de todos sus intérpretes secundarios, en particular de Ralph Bellamy y de Ruth Gordon (que ganara el Oscar ese año como actriz de reparto).

Roman Polanski contaba en su biografía que ésta fue la mejor época de su vida. A los 35 años ya era considerado un brillante realizador en todo el mundo por sus trabajos en “The Knife in the Water” (1961), “Repulsion” (1965) y “Cul-De-Sac”(1966). Además disfrutaba de su boda con Sharon Tate (a la que había conocido y dirigido en “The Fearless Vampire Killers”). Paradójicamente, como si se tratara de una premonición la atmósfera macabra que acababa de plasmar en la pantalla con su film, apenas un año después de su estreno, el mundo se estremecería con el brutal asesinato de Sharon Tate y sus amigos por el clan Manson en agosto del 68 en medio de un ritual satánico.

Rodada entre la exitosa parodia “The Fearless Vampire Killers”)” (1967) y “Macbeth” (1971), Polanski lograría simultáneamente un éxito sin precedentes de público y crítica con la adaptación de la novela homónima recién publicada del norteamericano Ira Levin (1929-2007).

De Levin se había llevado al cine previamente “A Kiss before Dying” (1956), con Robert Wagner, Joanne Woodward y Mary Astor. Posteriormente también serían adaptadas  sus novelas “The Stepford Wives” (1972), “The Boys from Brazil”(1976),  “Sliver”(1991) así como su pieza teatral ‘Deathtrap’ llevada al cine por Sidney Lumet.

Ficha Técnica:

  • Director: Roman Polanski, 1968
  • Guión: Roman Polanski, según la novela de Ira Levin
  • Fotografía: William A. Fraker.
  • Música: Krzysztof Komeda.
  • Producción: William Castle para Paramount Pictures.
  • Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavettes, Ruth Gordon,
  • Ralph Bellamy, Elisha Cook Jr.y Charles Grodin.
  • País: USA.
  • Duración: 136 min.
—-
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply