She Said He Walks, He Said She Walks (2009)

POR: LUIS G. JANSEN

El precepto de la narrativa cinematográfica ha estado en constante evolución desde el nacimiento del séptimo arte. El cine tiene su propia forma de relatar, de transmitir, de retratar, de describir. No puede ser expresado mediante la vulgaridad de la palabra, y la palabra se simboliza en la pantalla. Entonces desde su concepción este artículo es un fracaso, porque para discurrir sobre su título no debía ser un artículo, sino un poema.

She Said He Walks, He Said She Walks (2009) es nostalgia, amor amargo y posturas encapsulados en un diestro cortometraje por el dominicano Nelson Carlo de los Santos. Presenta un relato rotundo de una relación, sometido a la contemplación de cuatro minutos. Sórdido amor desorientado por los vaivenes errantes de lo que se quiso sentir y lo sentido, dentro de una denuncia sobre la imagen industrializada y prefabricada que contamina el sentimiento natural.

Los símbolos que se deshumanizan, las conductas que se plastifican y los sentimientos que se idealizan son desmentidos a través del ejercicio narrativo. Se propone la desfiguración de la conceptualización artificial del accionar humano, entre Susan Sontag y Wes Anderson, representada en una antiestética preciosamente anómala que es más explicativa que ornamental.

De esa forma el desgarramiento de la semántica visual manifiesta una sintaxis cinematográfica que vence al lenguaje y la narrativa. Lucha la irreverencia heterodoxa a la comunicación sistematizada por entregarnos información.

Nelson Carlo es un ávido maestro de la narrativa, del lenguaje y de la semántica cinematográfica. Conoce, destruye y crea.

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply