Secuencias memorables en Ascensores.

El cine posee la peculiar cualidad de convertir situaciones comunes en instrumentos poderosos y llenos de valor en la trama de un filme. Situaciones tan cotidianas como subirse a un elevador para llegar de un piso a otro, pueden ser una real odisea cuando estas surgen de la mente de un macabro guionista.

En innumerables películas los ascensores, aunque de manera pasiva, juegan roles determinantes dentro de la trama y en muchas de ellas se convierten en el escenario donde se desarrolla el clímax del filme.

Veamos algunas secuencias memorables en las cuales estos objetos juegan un papel fundamental.

ADVERTENCIA: EN ALGUNAS DE LA ESCENAS SE REVELA PARTE IMPORTANTE DEL GUION DE LAS PELÍCULAS.

1. OLDBOY (2003).

La Escena: En este excelente filme de Chan-wook Park, la secuencia final del filme retrata de manera magistral a Lee Woo Jin mientras se “baja” en el elevador y poco a poco se va perdiendo en el recuerdo final de su fallecida hermana y abrumado por el dolor que no pudo borrar ni siquiera con su elaborada venganza, termina disparándose a la cabeza en el justo momento que el elevador llega a su destino. Sencillamente una secuencia magistral!.

2. THE DEPARTED (2006).

La Escena: DiCaprio es un agente infiltrado que se inserta en el núcleo de la mafia Irlandesa en Boston, en su misión trata de desenmascarar a un policía corrupto que presta sus servicios para la mafia. En el punto cumbre Billy (DiCaprio) ha atrapado a Colin (Matt Damon) en la azotea de un edificio, ambos toman el elevador mientras Billy apunta con una pistola a Colin, pero nada nos prepara para lo que sucede cuando las puertas del ascensor se abren y PUM! un disparo certero impacta en la frente a Billy, la tensión y la emoción que genera esta secuencia es tan fuerte que sentimos como si el disparo impactara nuestra propia cabeza.

3. DIE HARD (1988).

La Escena: Unos terroristas toman una de las torres mas importantes de la ciudad de Los Angeles “La Torre Nakatomi” y secuestran a los miembros de una empresa que celebran la fiesta de Navidad, pero lo que no esperaban estos malhechores era toparse con un invitado inesperado, John McClane (Bruce Willis) un detective de la ciudad de Nueva York que ha venido para pasar las fiestas con su esposa. En un momento crucial del filme los terroristas están disparando misiles a los policías que los asedian, cuando el intrépido McClane prepara una especia de bomba instantánea atando en una silla de oficina una carga de C-4 con un monitor de computadora y la arroja por el foso de un elevador y de paso acaba con alguno de los terroristas y hace temblar el edifico completo.

4. SPEED (1994).

La Escena: Esta es una de la películas de acción de mas alto rating de los años 90 y un clásico del género, y para no defraudar la secuencia inicial del filme nos muestra a dos agentes especiales del escuadrón de anti-bombas, Keanu Reeves y Jeff Daniels son llamados para prevenir la muerte de unas personas que han quedado atrapadas en un elevador gracias a una bomba puesta por el villano Denis Hooper. En esta bien elaborada secuencia la tensión aumenta al máximo mientas los dos hombres se las ingenian para sacar a los civiles ilesos.

5. GET CARTER (2000).

La Escena: En este remake en el cual Stallone interpreta el papel que en el original interpretara Michael Cane. Jack Carter (Stallone) regresa a su pueblo para investigar la muerte de su hermano. En la secuencia que nos atañe el personaje de Carter entra en un elevador donde solo hay una señora cuando las puertas están a punto de cerrar hacen su entrada dos matones, mientras el ascensor se eleva la atención aumenta y Carter elabora en su mente una estrategia para salir con vida. Tan pronto sale la señora del elevador Satllone les va a encima a los dos sujetos propinándoles una soberana paliza perfectamente captada por la cámara.

—-

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

10 comments to Secuencias memorables en Ascensores.

  • Ruben Peralta Rigaud  says:

    Dejaste a “Terminator 2” cuando se estan escapando del manicomio. “Serendipity” cuando Jon Cusak esta subiendo detras de Kate Beckinslade y el carahito le da a todos los botones. “Matrix” cuando dejan la bomba y Neo y Trinity “Suben”. “Untouchables” cuando Julian Assante mata a Charles Martin Smith y a su preso. Si me acuerdo de mas te digo..:p

     
    • cinemaforum  says:

      Buen aporte Ruben la de Terminator es en verdad mortal!!!! y la de Matrix es muy buena: There is no spoon!”

       
  • Oliver Oller  says:

    Buen articulo Hugo….

    Tambien debemos recordar el famoso ascensor de “WILLY WONKA & THE CHOCOLATE FACTORY” (1971) cuando al final vuelan por encima de toda la ciudad…tambien lo vemos en el remake de Tim Burton.

    Y tambien las escenas de ascensores que puedo recordar en:

    *THE USUAL SUSPECTS (1995) cuando le disparan a los dos guardespaldas de Kobayashi.

    *OCEAN’S ELEVEN (2001) cuando le tripean la camara de seguridad y lo utilizan para el gran robo.

    *DEVIL (2010) esta pelicula de terror se desarrolla casi por completo en un ascensor.

    *FOUR ROOMS (1995) el ascensor es un sujeto clave en cada uno de los capitulos.

    SI me acuerdo de otras las envio por aqui….

    Oliver Oller

     
    • cinemaforum  says:

      Muy buenas Oliver, la The Usual Suspects es muy buena! igual que las demás, la única que no se salva es Devil, lo mejor de esa es el elevador! 🙂

       
  • Gabriel Andujar  says:

    Muy buena recopilación y ya que hablaron de Devil quiero mencionar algunas más que recuerdo en la categoría de esta película y algunas que son superiores las escenas son:
    Jack Black y Tim Robbins en Shallow Hal
    Nuestro amigo de Tech Support (Noah Taylor) cuando Tom Cruise está desesperado por despertar en Vanilla Sky.
    En el resplandor (The Shining) una de las escenas más chocantes que he visto cuando lentamente desde el ascensor empieza a desangrarse el Overlook Hotel. Hugo me sorprendí que se te paso esta.
    En Smokin Aces el trió de Skinheads del terror preparándose para la matanza encabezados por Kevin Durant.
    Y mi preferida de todos los tiempos aunque no es una película pero hay que mencionarla el video de la canción Love in the Elevator de Aerosmith cuando muy detenidamente la asistente salida del Olimpo saluda a Steven Tyler y le dice esas famosas palabras Good Morning Mr Tyler Going Downnnnnn, jejejeje….

     
    • cinemaforum  says:

      Muy buenas Gabriel y es cierto la escena de THE SHINING es brillante y aterradora!

       
  • Ruben Peralta Rigaud  says:

    Y en “Spiderman 2” cuando pierde los poderes y baja por el ascensor 🙂

     
    • cinemaforum  says:

      Si esa escena es genial!! y da mucha risa también!

       
  • Máximo J. Féliz Ríos  says:

    Una reciente es la de El Secreto de sus ojos, cuando Ricardo Darín y la muchacha (no recuerdo el nombre), se encuentran en el asensor con el asesino, luego de que este fuera liberado por influencias políticas. Mientras bajan el saca una pistola, y la tensión que produce mientras la revisa es genial.

    Máximo

     
    • cinemaforum  says:

      Muy buena Máximo esa secuencia es fenomenal!

       

Leave a Reply