De todos los lugares del mundo, en el que menos esperábamos encontrar una historia de amor como la de «The Broken Circle Breakdown» era en Bélgica. Esta cinta que es una co-producción entre Bélgica y Holanda nos parece mas una película de esas que hollywood sabe muy bien como producir. Pero para nuestra fortuna el señor Felix van Groeningen logra, con una acertada dirección, cautivarnos en esta historia de lineas melodramáticas y personajes estereotipados.
Tal vez es la música, tal vez el carisma de los personajes o tal vez la fabulosa edición lo que nos hace conectar con este filme. Tras ese guión a primera vista simple, llano y hasta trillado; se erigen unos personajes con fuerza, profundidad y llenos de vida. Es en la convulsa relación de Didier y Elise donde encontramos el placer cinematográfico. Son ellos los que luchan por cerrar ese círculo al cual evoca el título del filme pero hay fuerzas que pueden más que ellos y el círculo termina por convertirse en una espiral desgraciada.
En ciertos aspectos este filme nos recuerda a la Irlandesa «ONCE», aunque sus argumentos toman The-Broken-Circle-Breakdownrutas separadas el elemento músical las une. Para «The Broken Circle Breakdown» la música es más que una herramienta para complementar la narrativa. Con la música se crea la armonía perfecta entre dos ingredientes que parecen opuestos, algo que Didier y Elise no pueden alcanzar por más que intentan. Ver a ese personaje tan europeo obsesionado con algo tan norteamericano como la música bluegrass resulta casi absurdo y en cierto modo nos prepara mentalmente para el desenlace. Con la misma fluidez con que corre la música así también se desliza la edición, juegos en el tiempo, montajes paralelos y la correcta implementación de las elipsis dramáticas hacen que este sea uno de los puntos más fuertes del filme. El montaje de las imágenes funciona a la perfección para aumentar la carga dramática y acentuar de manera precisa los momentos más determinantes.
Johan Heldenbergh (Didier) y Veerle Baetens (Elise) no solo nos regalan dos excelentes persoanjes sino que también nos hacen suspirar con sus magníficas interpretaciones musicales. Como si actuar no bastara ellos ponen su voz en cada uno de los temas de esta película. Solo con el buen desarrollo de estos dos personajes podía subsistir «The Broken Circle Breakdown». Si miramos de cerca podemos apreciar que esos dos se multiplican para convertirse en cuatro. Didier es por momentos su utópico Monroe y Elise no tiene otro remedio que refugiarse en la imaginada Alabama para tratar de alcanzar su quimérico sueño.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Felix van Groeningen.
  • Guión: Johan Heldenbergh, Mieke Dobbles.
  • Reparto: Johan Heldenbergh, Veerle Baetens, Nell Cattrysse.
  • Género: Drama.
  • Duración: 111 min.
  • País: Bélgica.


HPS