POR:  HUGO PAGÁN SOTO
Después de esperar por poco más de un mes finalmente llega a las salas de la República Dominicana la famosa «La Chica con el Dragón Tatuado» la aclamada película del director David Fincher basada en un filme Sueco hecho para televisión en 2009 y que contó con tres partes. El original dirigido por Niels Arden Oplev causó gran revuelo tanto en su país natal como a nivel mundial, es por esta razón que no nos extraña que un gran estudio Norteamericano pusiera en agenda un remake de esta película.
Por mala fortuna un servidor no ha podido ver el filme original y es por esto que mi comentario no lo haré en un tono comparativo sino mas bien me enfocaré en desglosar la obra de Fincher. A simple vista un punto que podemos anotar a favor del filme fue la selección del director pues quién mejor que David Fincher para contarnos una misteriosa historia llena de intricadas vueltas y giros inesperados en un ambiente sombrio y desolador en un ambiente poblado por personajes oscuros y hasta aterradores. Y es que este es un sub-mundo con el que Fincher parece estar relacionado u obsesionado podríamos decir, si vemos algunas piezas de su filmo-grafía como «SEVEN» y «The Fight Club» nuestras dudas quedarían totalmente despejadas.
La historia de «The Girl With the Dragon Tattoo» nos lleva hasta las tierras nórdicas de Suecia donde Mikael Blomkvist (Daniel Craig) un reportero para una revista local ha destapado un escándalo de un magnate empresarial y debido a esto su carrera pende de un hilo, al mismo tiempo Mikael está siendo investigado por una misteriosa joven (Rooney Mara) que ha sido contratada por un poderoso multimillonario que desea hacerse con los servicios del reportero para propósitos personales. En medio de la tormenta personal que enfrenta Mikael este acepta la propuesta de Henrik Vanger (Christopher Plummer) que le ofrece ayudarle con su situación personal a cambio de que el lo ayude a resolver el misterio de su sobrina desaparecida por más de 40 años.
De manera inevitable el trabajo de Mikael lo llevará a destapar fantasmas de una familia marcada por la tragedia y por conflictos entre hermanos. Su investigación pone en riesgo su vida y de manera inesperada termina por necesitar la colaboración de la peculiar Lisbeth Salander (Rooney Mara) que probará ser crucial para desvelar el misterio de su búsqueda.
Si hay algo que hace que este filme funcione es su historia y es que el trabajo del guionista Steven

Rooney Mara, left, and Daniel Craig star in Columbia Pictures' "THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO."

Rooney Mara, left, and Daniel Craig star in Columbia Pictures’ «THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO.»

Zaillian (Moneyball, American Gangster, La Lista de Schindler) es simplemente formidable. Basándose en la novela de Stieg Larsson logra una historia compleja y compacta que no deja lugar para huecos ni fallas, donde se mezcla muy bien el drama, el suspenso y la acción. Todo esto sirve para preparar la mesa a Fincher que con una fabulosa dirección nos lleva por las 2 horas y 38 minutos de metraje sin poder movernos del asiento ni siquiera para acomodarnos. Claro que nunca lo hubiera logrado sin una edición que solo podemos describir como perfecta, Kirk Baxter y Angus Wall colaboradores habituales del director, se lucen y premian a la audiencia con un trabajo impresionante digno de merecer cualquier premio. La edición es tan regia que por momentos nos cuenta tres historias de manera simultanea y no perdemos el hilo ni por un segundo. Y si a esto le sumamos el trabajo de cinematografía de Jeff Cronenweth y la música de Trent Reznor y Atticus Ross obtenemos un producto final maravilloso.
De la interpretaciones por su puesto debemos destacar a una Rooney Mara que se mete en la piel de una muy extraña Lisbeth Salander y a decir verdad va a ser muy difícil que la imaginemos de otra manera en lo adelante, con un papel bastante demandante que logra ejecutar de manera perfecta. Daniel Craig también logra un muy buen papel, otro que se nota muy bien en pantalla es Stellan Skarsgard (Martin Vanger) sobre todo en un monologo que nos llega cerca del final del filme donde el actor da su máximo en una escena brillante.
Desde los títulos iniciales con el tema «Inmigrant» de Trent Reznor y Karen O, los cuales llegan luego una escena de apertura cargada un una paz misteriosa. Es como si con esa yuxtaposición Fincher nos quisiera advertir en cierto modo que lo que estamos a punto de presenciar no será un «paseo por el parque». La agilidad de la narración, la belleza de las imágenes (aun cuando son grotescas), el uso coordinado de la música y una formidable puesta en escena son solo algunas de la razones que hacen que esta obra funcione con la precisión de un reloj Suizo, o tal vez deberíamos decir Sueco.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: David Fincher.
  • Guión: Steven Zaillian, Stieg Larsson (novela)
  • Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer.
  • Género: Thriller, Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 158 min.
—-
HPS