POR: HUGO PAGAN SOTO
The Gold Rush  es uno de los filmes mas emblemáticos de la historia del cine y es, sin lugar a dudas, uno de los mas importantes de la vasta filmografía del gran Charles Chaplin. El genio de este gran maestro se pone de manifiesto para crear una obra que es un ejemplo perfecto de cine en su más pura expresión.
La quimera del oro, título por el cual se conoce en español esta película, nos narra la historia de The Tramp (Chaplin) cuando se embarca hacia Alaska en busca de oro impulsado por una fiebre de oro que llevó a miles de personas de todas partes del mundo hacia Klondike en busca de riquezas. En su búsqueda encontrará mucho mas que oro y se verá envuelto en una
serie de aventuras que lo pondrán en aprietos.
A pesar de ser una comedia el filme posee una profundidad en su Chaplin_the_gold_rush_bootargumento que hace al público reflexionar sobre la vida y sobre los motivos que impulsan al ser humano. Con su peculiar estilo Chaplin aborda temas como la pobreza, la avaricia y el amor. Con una gracia exquisita el filme se desarrolla de manera fluida y posee chistes visuales sorprendentes e ingeniosos.
 
La película posee secuencias que hoy en día son iconos del cine como por ejemplo, la escena cuando el personaje de Chaplin tiene que hacer una sopa con su propio zapato para no morir de hambre. También podemos mencionar una de las secuencias mas famosas de cine cuando Chaplin entretiene a sus amigas haciendo un baile con dos panecillos sostenidos por tenedores sobre un plato de comida.
Además de Chaplin el filme lo protagonizan Mack Swain en el papel de Big Jim, Tom Murray como Black Larsen y Georgia Hale en el rol de Georgia.
Una película que todo amante del buen cine debe incluir en su lista de imprescindibles.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: The Gold Rush.
  • Dirección: Charles Chaplin.
  • Guión: Charles Chaplin.
  • Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale.
  • Género: Comedia.
  • País: USA.
  • Duración: 95 min.
—-
HPS