The Set-Up (1949)

POR: HUGO PAGAN SOTO

“Well, that’s the way it is. You’re a fighter, you gotta fight”. (Stoker Thompson)

Este filme nos llega a las manos gracias a nuestro buen amigo Oliver Oller quien siempre se muestra muy acertado en sus recomendaciones y mas aun cuando se tratan de películas de Cine Negro. Este filme del excelente director Robert Wise plasma lo mejor de dos “sub-géneros” el film noir y las películas de boxeo, logrando acoplar muy bien los elementos de ambos para dar como resultado un filme coherente, ágil y entretenido.

“The Set-Up”  o por su traducción literal al español “La Trampa” nos cuenta la historia de Stoker Thompson (Robert Ryan) un boxeador de poca monta que se encuentra en las postrimerías de su carrera como pugilista y sigue buscando desesperadamente esa victoria que le dará la fama. Stoker va de pueblo en pueblo peleando en carteleras de segunda para lograr dinero para subsistir. Pero no está solo, fielmente lo acompaña Julie (Audrey Totter) su esposa, que ha sufrido con él todos sus fracasos. Pero al decadente boxeador le llega una pelea que según él cambiará su vida y esta consiente de que puede ganarla. Lo que Stoker no sabe es que a sus espaldas ya la pelea fue arreglada y se supone que el debe perder. Pero no todo sale de acuerdo a lo planeado y las cosas pasan de “castaño a oscuro”.

Con una duración cronometrada de 73 minutos este excelente filme nos setsumerge en la acciones de una pelea de boxeo “arreglada” presentándonos el antes, durante y el después del esperado combate utilizando un manejo del tiempo y una edición impecable. Gracias al guión de Art Cohn el filme tiene una fluidez y un ritmo que nos mantienen en expectativa de principio a fin, desde su elocuente inicio donde nos introducen los personajes hasta el momento máximo de clímax el filme no pierde el paso. Robert Wise da cátedras con el manejo de la cámara y la selección de ángulos para cada una de las tomas, complementado por un excelente trabajo de fotografía de parte de Milton Krasner.

La secuencia del combate entre los dos contendientes es una pieza digna de admiración donde se conjugan tantos elementos que enumerarlos sería tema de un solo artículo, pero si le podemos decir que el ingenio en el uso del lenguaje cinematográfico es formidable. Con paneos rápidos de cámara vamos viendo diversos personajes que se aglomeran alrededor de ring y se concentran en la pelea pero a cada uno poco les importa la suerte de los peleadores, sino mas bien sus motivos personales. Otra secuencia de primera es la parte final del filme que en pocas palabras es simplemente perfecta.

Robert Ryan está perfecto en su papel de Stoker y Audrey Totter se muestra muy bien en su papel de esposa abnegada, en el papel del mafioso tenemos a Alan Baxter quien se desempeña muy bien. El elenco en general funciona con una buena química y logran generar el ambiente perfecto para el filme.

Este es un filme esencial en el sub-genero de películas de boxeo y una pieza fundamental en la historia del Film-Noir. Un filme compacto y sin desperdicios, muy recomendado.

 9/10

Ficha Técnica:

  • Título original: The Set-Up.
  • Dirección: Robert Wise.
  • Guión: Art Cohn, Joseph Moncure March (Poema).
  • Reparto: Robert Ryan, Audrey Totter, Alan Baxter.
  • Género: Film Noir, Deporte.
  • País: USA.
  • Duración: 73 min.
—-
HPS
 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 comments to The Set-Up (1949)

  • Oliver Oller  says:

    Muy Buena Hugo… en realidad la forma en que Robert Wise maneja la camara y los angulos estaba casi adelantado a la epoca, ese tipo de manejo lo empezamos a ver con Orson Welles en Citizen Cane, el maquillaje tambien estuvo por el libro. Robert Ryan esta excelente y la trama es cautivadora de principio a fin, con un acertado climax digno de un buen FIlm Noir.

     
    • cinemaforum  says:

      Gracias por sugerirme este filme, realmente lo disfrute mucho y como bien dices el manejo visual es perfecto. El uso de las sombras y las luces es genial creando una atmósfera perfecta y para completar el final es un verdadero POEMA!

       

Leave a Reply