The Tree of Life (2011).

Por Hugo Pagán Soto
Como amante sin remedio del mundo del séptimo arte son muchos los títulos que vemos año tras año películas que nos llegan de todas la latitudes, algunas simplemente las olvidamos, otras nos apasionan y hay otras que simplemente se abren un lugar en nuestra mente y de manera obligatoria nos hacen reflexionar de una manera tan profunda que podemos pasar días repasando y analizando cada aspecto de su estructura. Por suerte para nosotros y para que nuestro humilde cerebro no sufra una conmoción este tipo de película nos llegan en dosis muy pequeñas que a la larga podemos digerir.

El director Terrence Malick siempre se ha caracterizado por tomarse su tiempo entre un proyecto y otro con la particularidad de que no solo dirige sino que también escribe sus guiones. Mi primer contacto con Malick llegó en el año 1998 con el filme “La Delgada Linea Roja” para esta primera experiencia mi mente no estaba preparada y no pude captar la esencia del filme hasta años mas tarde que pude verla nuevamente y darme cuenta de la calidad de la película, luego le siguió “El Nuevo Mundo” (2005) la cual trata el tema de los primeros colonizadores Ingleses en Norteamérica, película visualmente impresionante pero que desde mi punto de vista no es de lo mejor del director.

Ahora seis años después de su última película Terrence Malick nos regala una verdadera joya del cine con su mas reciente “The Tree of Life” un filme cautivador que con una densidad impresionante nos mueve a una reflexión profunda. El filme nos muestra la vida de una familia Estadounidense en los años 50, cada momento de la vida de esta familia lo vemos a través de los ojos del hijo mayor. La historia parte desde su nacimiento pasando por su niñez, juventud y adultez reflexionando en cada una de estas etapas, el filme fluye igual que como fluye la vida de la familia O’Brien. En el camino nos adentramos en temas que tocan lo existencial, la familia, la religión, el alma humana, el bien y el mal, en pocas palabras el filme es “El Árbol de la Vida”.

El título del filme hace una clara alusión a lo que describe el Libro del Génesis en la Biblia cuando se refiere a la creación del mundo y al “árbol” plantado por Dios en medio del Edén, el cual poseía la capacidad de dar la vida eterna a través del conocimiento y era el único del cual el hombre no debía comer. Desde la secuencia inicial el filme nos hace cuestionarnos y nos presenta los “dos caminos” que hay en la vida: el de la gracia y el de la naturaleza, desde ahí nos embarcamos un un viaje a lo mas profundo del alma humana, que nos lleva desde el origen del mundo hasta el final de la vida. El planteamiento nos hace recordar aquella gran obra del maestro Stanley Kubrick ” 2001: Odisea del Espacio” y es que hasta cierto punto ambas películas exponen el mismo tema con la diferencia de que cada cual lo hace a su manera y cada una con su propia majestuosidad.

Visualmente el filme es impresionante y ese merito le corresponde al trabajo de cámara de Emmanuel Lubezki, que en cada cuadro nos pinta una poesía en imágenes los movimientos de la cámara y los ángulos de los encuadres con perfectos y para darle el toque especial y elevar la imágenes a un nivel sublime nos encontramos con la música de Alexandre Desplat que logra un trabajo esplendido y sin desperdicios.

La interpretaciones no hacen más que elevar el status del filme con un Brad Pitt que ya ha dejado bien claro que es un tremendo actor y que logra una interpretación excelente, en el papel de su esposa tenemos a Jessica Chastain quien también nos atrapa con una muy buena actuación. Un joven Hunter McCracken que logra una expresiones impresionantes y un Sean Penn que aunque breve siempre es una excelente adición.

Uno de los mayores méritos que posee “The Tree of Life” es que tiene la
capacidad para convertir aspectos que a simple vista pueden parecer cotidianos y hasta triviales y los coloca en el espacio justo y con el valor que realmente tienen dentro de la vida. Como muestra podemos hacer referencia a la secuencia que nos muestra como el joven Jack, el hijo mayor de la familia, va pasando las etapas de su vida en especial aquella cuando podemos ver como pierde la inocencia y entra en contacto con la parte “dura” de la vida, a medida que va creciendo los sucesos a su alrededor le hacen cuestionarse y cuestionar a esa fuerza superior que rige el mundo.

Malick logra una obra con etiqueta de clásico instantáneo y que en su curriculum podemos decir que se convierte en su Obra Maestra, un filme que  tiene la capacidad de trascender en el tiempo y que gracias a la profundidad y solidez de su guión tiene asegurada la condición de mejorar con el paso de los años. Pocas veces en el cine se ha capturado tan bien la esencia de la vida.

Ahora ya sabemos la razón por la cual este filme se llevó el galardón de la Palma de Oro en el festival de Cannes y por eso nos quitamos el sombre ante el Sr. Terrence Malick.

Calificación: 9/10.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Terrence Malick.
  • Guión: Terrence Malick.
  • Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 139 min.

—-

HPS

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

5 comments to The Tree of Life (2011).

  • Guzzie  says:

    Esperando por verla! Se ve intensa e interesante!

     
  • Jose Aquino  says:

    Yo la tengo como la mejor del año :-O

    a menos que aparezca una que me la tumbe (y es una tarea dificil)

     
    • cinemaforum  says:

      Si en realidad es una obra estupenda. Al igual que “Of Gods and Men” creo que estas 2 son las mejores del año.

       
  • maracallo77  says:

    Tremenda obra esta Hugo!

     
    • cinemaforum  says:

      Simplemente impresionante!

       

Leave a Reply