The Woman in Black (2012).

Por Hugo Pagán Soto.

Cuando escuchamos sobre una película de misterio que era protagonizada por Daniel Radcliff, mejor conocido como Harry Potter, nuestro asombro no pudo ser mayor y es que no nos imaginábamos al joven Radcliff en otro papel que no fuera el de su ya resabido “Harry Potter”. Pero el deseo de ver una buena película de terror donde el fantasma de una señora nos iba a poner los pelos de punta era mayor que cualquier oposición que pudiéramos encontrar en el camino y es así como terminamos en una oscura sala de cine para disfrutar de “The Woman in Black”.

Este filme del director Inglés James Watkins es apenas su segundo largometraje y ambos van por la misma linea del terror, con “La Dama de Negro” Watkins se adentra en el genero del terror sobrenatural situándonos en un campo de la Inglaterra de los 1800 donde Arthur Kipps (Daniel Radcliff) un joven abogado es enviado por su firma a resolver unos asuntos legales en la propiedad de uno de sus clientes ya fallecido. Kipps se ve obligado a trasladarse a un pueblo muy alejado de la ciudad para encontrarse con unos locales hostiles que se resisten a que permanezca en la comarca, su presencia comienza a perturbar a los locales y mas cuando decide ir a la vieja mansión de Eel Marsh un sitio conciderado maldito y al que nadie suele acercarse. Pero las obligaciones de Kipps lo llevan hasta la tenebrosa residencia donde el mismo descubre que pasan cosas muy extrañas, desde el primer instante que llega a la mansión las cosas comienza a ir de mal en peor. El joven abogado tendrá que desvelar el misterio pronto si no quiere perder la vida.

El filme maneja muy bien los elementos básicos para construir un filme de terror y suspenso, aun cuando se apoya en una formula bastante usada el resultado final es efectivo. La construcción de un ambiente oscuro muy bien recreado ayuda a preparar el escenario para que el espectador se pegue a su asiento y se quede ahí aterrado, devorado por un suspenso creciente que nos lleva de manera inevitable a lo que sabemos pero que aun esperándolo no estamos preparados. Ayudado en gran parte por la música de Marco Beltrami (The Hurt Locker, I Robot, Hellboy) el filme consigue envolvernos y nos atormenta desde que nuestro protagonista pone un pie en el desdichado pueblo.

El guión de Jane Goldman adaptado de la novela de Susan Hill resulta adecuado y logra muy bien su objetivo sin muchos alardes, aunque si es criticable desde nuestra óptica nos parece muy simple su solución final, lo cual no le resta mucho al filme. Un aspecto muy positivo es la construcción de la mayoría de las secuencias mas importantes del filme, las cuales presentan un buen nivel de detalle que dan como resultado los efectos deseados en un buen filme de terror. Daniel Radcliff se desempeña bien en un papel que no resulta muy exigente y que por lo menos no nos hace recordad al joven Potter. Ciarán Hind en el papel de Sam Daily también logra una buena interpretación.

Si son amantes de cine de suspenso y terror esta es definitivamente la película para ustedes, “The Woman in Black” es garantía cien por ciento de que van a saltar de sus asientos en repetidas ocasiones. Solo escribir este artículo me pone la piel de gallina.

Calificación: 6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: James Watkins.
  • Guión: Jane Goldman, Susan Hill (novela).
  • Reparto: Daniel Radcliff, Cirián Hinds, Janet McTeer.
  • Género: Misterio, Suspenso.
  • Duración: 95 min.

—-

HPS

 

 
 
VOTE
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

4 comments to The Woman in Black (2012).

  • Marc Mejia  says:

    Muy buena Hugo tu reseña! Tengo entendido que esta película es la adaptación de una novela, ejejej yo no la fui a ver por Harry Poter, ya que nunca pude ver ni la primera entera, pero me alegro que ya salga de ese papel y se sumerja en nuevos roles, los personajes secundarios hicieron buen papel y lograron bien su rol en la película ( la pareja de esposos ) .

    La historia de casa embrujada o maldita es algo muy usado en el terror, pero esta hace honor a una buena adaptación y usos de las técnicas para hacer y lograr que el espectador brinque de su asiento y partes de la historia que lo hace mucho más intensa como la situación de la mansión y lo que pasa al camino de la misma.

    Hace tiempo me aleje de ver películas de ese género en el cine ya que me decepcionaban mucho y era más de lo mismo, ya prefería verla en casa tranquilo y sin remordimientos, como casi esta lo lograba en su final, pero debo admitir que la ambientación, efectos , trama y música hicieron que llegara el momento que hacía mucho tiempo que perdí, que es cuando BRINCO DE LA BUTACA, por eso me senté a apoyar este articulo que acabas de poner!

     
  • cinemaforum  says:

    Gracias Marc,

    Definitivamente este es uno de esos filmes que hay que ver en el cine y vivir la experiencia de dejarse llevar por su encanto oscuro y que de verdad pone los nervios de punta.

    Situación tras situación la tensión aumenta y ese espanto impactante es inevitable, hacía mucho tiempo que no saltaba de una butaca en el cine.

     
  • fatty73  says:

    Como bien comentas este pelicula esta basada el libro de Susan Hill, la misma tambien tiene una adaptacion en teatro que tiene anos en Gran Bretana presentandose.

    En relacion a su guion, ya que lei el libro, tiene muy pocas diferencias aunque su final en dicho libro es un poco mas impredecible pero muy similar.

    Tenia tiempo despues del Orfanato que me levantara tanto del asiento como de los pelitos, tiene momentos muy bien logrados, los cuales te atrapa tanto en su sonido como en su musica.

    yo le doy 7/10. Por romper el molde de este tipo de peliculas.

     
    • cinemaforum  says:

      Muy de acuerdo con lo que argumentas, pero me hubiera gustado un final mas oscuro para seguir con el ritmo que llevaba el filme, pero en general es una película muy bien lograda.

      La secuencia de la búsqueda del cuerpo del niño también me parece un poco forzada, se le pudo haber buscado una mejor resolución.

      Los fans del cine de terror quedarán complacidos con esta cinta!

       

Leave a Reply