Cuando uno se encuentra frente a un lío generalmente no sabe por donde empezar para encontrar una solución. En nuestro caso aun cuando no andamos tras la pista de una solución si necesitamos empezar por algún lado para comentar esta «Un Lío en Dólares». Esta película de Francis Disla mejor conocido como «El Indio» es su segundo largometraje, ya antes había presentado cartas con «El Hoyo del Diablo». A diferencia de su primera película donde El Indio se aventuraba por las sendas del terror ahora nos trae una propuesta que se dibuja en las lineas de la comedia.
En el lenguaje cinematográfico «Un Lío en Dólares» se desarrolla como una comedia de enredos y situaciones. Son las circunstancias en las que dominan a los personajes y como resultado esto produce ocasiones hilarantes. Así es como el guión, en el que comparten créditos siete individuos, se estructura para contar una historia que intenta llevar al público en una especie de paseo en montaña rusa. Desde que ese personaje de Eulogio (Fausto Mata) pisa suelo norteamericano las cosas toman un ritmo frenético.
En una película debe existir un balance y hasta dentro del caos debe haberUn lio en dolares cierto orden. No importa si el filme se compone de situaciones absurdas dentro de ese absurdo debe encontrarse verosimilitud, las situaciones no pueden pasar solo por antojo o por conveniencia tiene que desarrollarse debido a su necesidad dentro de la historia. Es en este aspecto donde para nosotros falla «Un Lío en Dólares». El des-balance se nota en la actuaciones donde tenemos personajes que funcionan a la perfección como los de Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez y otros que terminan por ser un lastre para el filme. Dentro de la historia nos topamos con secuencias que nos quitan la concentración pues se notan forzadas y con el mero propósito de «hacer reír» a como de lugar.
Sin dudas cuando vemos «Un Lío en Dólares» nos encontramos con un producto que funciona como cine y que maneja muy algunos elementos del género cinematográfico en el cual se encasilla. Incluso tiene secuencias que resultan ingeniosas y bien logradas, la mayoría de ellas gracias al aporte de los personajes de Ozuna y Rodríguez. Otro elemento que el filme maneja a su favor son las referencias a otras película ingrediente poco explorado en el cine Dominicano y que aquí se logra utilizar bien. Para seguir por la linea de los aciertos se debe anotar que en lo que respecta al product placement, que es todo un talón de Aquiles en la industria local, aquí se resuelve de manera inteligente.
El lío no estará resulto hasta que nos toque hacer de Minos y poner las sombras del inframundo en la balanza. Pues al final «Un Lío en Dólares» es una película que se queda corta y que pudo contar la misma historia de otra forma, una donde se aprovechara más el tridente de Eulogio y su doble conciencia.
5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Francis Disla.
  • Reparto: Fausto Mata, Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 101 min.
  • País: República Dominicana.


HPS