Vestigios de Paternidad en el Cine

POR: JUAN PABLO REYES VALDEZ

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la paternidad se define como “cualidad de padre”. También, en un contexto legal se describe como  la  relación jurídica entre el padre y su hijo que genera una serie de derechos y deberes recíprocos. No obstante, el arte del cine a través de las actuaciones, imágenes o narraciones  puede servir de bosquejo para determinar verdaderamente las cualidades de un padre.

“Un padre vale por cien maestros”. (George Herbert, 1593-1633). Considerando dicha  afirmación se puede discernir que un padre es un guía, mentor y confidente en el desarrollo de sus hijos. Pinocchio (1940) y The Lion King (1994), películas animadas producidas por Walt Disney, representan a la perfección esta cualidad en los personajes de Jimmy Cricket y Mufasa. El primero tiene como asignación encaminar a un muñeco de madera por el buen camino, para que este pueda convertirse en niño de carne y hueso. Por otra parte, el segundo, instruye a su vástago sobre cómo mantener un orden en la sabana basándose siempre en el respeto hacia los demás, lecciones que como sucesor del rey debe de aprender.

En ese mismo orden de ideas, pero dentro del marco de la cotidianidad del diario vivir, hay que atribuir el rol de padre en la figura de Willie Jones (John Witherspoon). Quien en la comedia Friday (1995), a pesar de ser utilizado mayormente en momentos distensión durante el metraje, demuestra ser la voz de razón para su hijo Graig (Ice Cube), en un momento de tensión, señalándole lo que significa ser un verdadero hombre:

Ustedes los jóvenes de hoy no son más que idiotas… Tan rápidos para tomar una pistola. Tienen miedo de recibir una paliza. Esto es lo que hace un hombre [sosteniendo los puños]. Cuando era joven, esta era toda la protección que necesitábamos. A veces ganas, a veces pierdes. Pero vives para seguir luchando. Crees que eres un hombre con esa arma en tus manos, ¿no? Baja el arma. Vamos, sube los puños. Ahora eres un hombre.

Este consejo de defenderse con sus propias manos en caso de ser necesario contribuye a la formación de carácter e independencia de un hijo. Otro valor que se inculcan los padres a sus hijos es la responsabilidad. Dicha cualidad se puede constatar en la opera prima de John Singleton, Boyz N The Hood (1991), un drama en torno a tres amigos que viven en Crenshaw, un peligroso barrio de Los Ángeles. En donde Furious Styles (Laurence Fishburne)  sustentado en sus creencias y principios intenta que la crianza de su hijo Tre (Cuba Gooding Jr.), sea un producto suyo y no del ambiente que lo rodea. Un ejemplo palpable es cuando él le explica a su retoño  verdaderamente  lo que implica procrear a un hijo:

Cualquier idiota con un pito hace hijos. Pero no cualquiera los educa. Cuando tu mamá se embarazó de ti, yo tenía 17 años. Todos mis amigos se estaban llenando de la escuela y… Andaban haciendo estupideces, emborrachándose y drogándose. Algunos realizaban hurtos. Otros hasta mataban gente. ¿Te acuerdas de mi amigo Marcus? El robaba gente y quería que me uniera a él… Pero yo decía: “No, porque ya voy a tener un hijo”. Yo sabía que eras niño. Yo quería ser digno de tu admiración.

            Encima de fungir como maestro, un padre debe proveer a sus hijos de afecto y protección. Recientes películas de acción como Taken (2008), Snitch (2013) y  Blood Father (2016) personifican de forma energética y emocionante el valor de la confianza entre un papá y sus hijos. Sin embargo, con todo lo entretenido que puede ser ver a un progenitor salvaguardar la integridad física de sus descendientes, ya sea de una red de secuestradores o narcotraficantes, hay que otorgarle una mayor distinción aquellos filmes que encarnan los problemas que enfrentan los cabezas de familias todas las mañanas. Clásicos del celuloide tales como The Kid (1921) y Ladri di Biciclette (1948), reproducen fehacientemente esa lucha constante de criar a los hijos en un ambiente donde impera la desigualdad social, la humillación y hasta a veces la frustración de no poder escapar del ese círculo vicioso denominado pobreza.

            Otro aspecto a destacar es que ambas película muestran los sentimientos y la imagen que tienen los pequeños John (Jackie Coogan) y Bruno Ricci (Enzo Staiola) hacías sus respectivos padres. Ambos adoran y visualizan a sus papás como héroes, al ver como éstos  trabajan arduamente para poner un plato de comida en la mesa.

            Cabe señalar, que específicamente en el drama dirigido por De Sicca se desarrolla una dinámica interesante  entre padre e hijo, luego que a Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani) le roban su único medio para conseguir trabajo y poder sustentar a su familia. Durante la implacable búsqueda para recuperar dicho sostén económico, Bruno descubre que su padre no es aquel héroe integro que el tanto admiraba. Sino más bien un ser humano con defectos y tentaciones, debido a la impotencia de no proveer de bienes y seguridad a su familia. Antonio Ricci ante los ojos de su hijo pasa  a ser un antagonista, un simple ladrón que hurtó una bicicleta por mera necesidad  y que debe afrontar el peso de la ley por sus actos. Esta situación demuestra de esta forma inequívoca el impacto que tiene una simple acción en el frágil vínculo de un padre con sus hijos.

Sin lugar a dudas, los padres son un espejo y los hijos sus reflejos. Salmonete hay que  realizar una introspección cuando se es adulto, y observar que los hijos actúan exactamente igual a su progenitor. Ejemplo de este acontecimiento se vislumbran en Indiana Jones and The Last Crusade (1989) y Derecho de Familia (2006). En la presentación de ambas historias los padres Henry Jones Sr. (Sean Conenry) y Bernardo Parelman (Arturo Goetz) son presentados como imágenes o descripciones realizadas por sus propios hijos. Connotándose su impacto en la historia y los personajes principales. Dicha influencia se puede observar en la dedicación  que ponen sus descendientes en el ejercicio de sus profesiones. Pese a sus batallas personales, tanto  Indiana Jones (Harrison Ford) como Ariel Parelman (Daniel Hendeler) se van pareciendo y transformándose en sus antecesores. Convirtiéndose de este modo en un aspecto determinante para la solución de las tramas. En Indiana Jones and The Last Crusade es la superación de las trampas mortales, para de este modo recuperar el Santo Grial para salvar a su padre y así concluir con la búsqueda iniciada por su progenitor. Por otro lado, para Derecho de Familia es la identificación de Parelman hijo como continuador de su legado familiar en el despacho de su padre.

Un aspecto fundamental en la relación de papá con sus hijos(as) es la capacidad de comunicación. Es decir, la habilidad de manifestar sus ideas y sentimientos. Sirva de ejemplo, la conversación en The Godfather (1972) entre Michael Corleone (Al Pacino) y su padre Vito Corleone (Marlon Brandon). En la misma ambos expresan abiertamente sus ideas sobre el estado actual del negocio familiar, no solo eso sino también la disolución de  Don Vito consigo mismo, al ver como su sueño de ver a su mayor orgullo como una persona digna, respetada e influyente en la sociedad son devastados, al admitir que Michael es el nuevo Don de la familia Corleone.

En definitiva la tarea de ser padre es ardua, que a veces trasciende los lazos sanguíneos y genéticos. Hirokazu Koreada en su obra Soshite Chichi ni Naru (2013) explora  durante 121 minutos de manera calidad y conmovedora la polémica existente para la caracterización de la paternidad desde la perspectiva de la naturaleza vs el tiempo dedicado y la responsabilidad hacia los hijos por medio de los estilos de vida de las familias Nonomiya y Saiki.

Películas Sobre la Paternidad

  1. The Kid (1921). Estados Unidos
  2. Ladri di biciclette (Ladrón de Bicicletas) (1948). Italia.
  3. The Godfather (1972). Estados Unidos.
  4. Star Wars Ep. V: The Empire Strikes Back (1980). Estados Unidos
  5. Indiana Jones and the Last Crusade (1989). Estados Unidos.
  6. Boyz n the Hood (1991). Estados Unidos.
  7. A Bronx Tale (1993). Estados Unidos.
  8. In The Name of the Father. (1993). Irlanda.
  9. The Lion King (1994). Estados Unidos.
  10. Friday (1995). Estados Unidos
  11. Billy Elliot (2000). Reino Unido
  12. Father and Daughter (2000). Países Bajos.
  13. La stanza del figlio (La Habitación del Hijo).  (2001). Italia
  14. Big Fish (2003). Estados Unidos
  15. El Abrazo Partido. (2004). Argentina
  16. Derecho de Familia. (2006). Argentina
  17. Taken (2008). Francia.
  18. The Descendants (2011). Estados Unidos.
  19. Nosotros Los Nobles (2013). México
  20. Soshite chichi ni Naru (De Tal Padre, Tal Hijo). (2013). Japón
  21. Bacalaureat (Los Exámenes). (2016). Rumania
  22. Un Padre no Tan Padre (2016). México
  23. Blood Father (2016). Francia
  24. Logan (2017). Estados Unidos

——-

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply